Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el departamento del Huila han provocado diversas emergencias, con daños en viviendas, vías terciarias, puentes e infraestructura pública.
El municipio de Acevedo es hasta el momento uno de los más afectados, con 23 eventos relacionados con crecientes súbitas, desbordamientos de quebradas, inundaciones y deslizamientos, los cuales han ocasionado cierres totales en carreteras rurales y afectaciones a viviendas y puentes.
Otros municipios como Pitalito, Guadalupe, Palestina, Suaza, Oporapa y Colombia también han reportado emergencias por las precipitaciones, con afectaciones a la infraestructura vial y habitacional.
Balance de la primera temporada de lluvias 2025
Desde el inicio de la temporada de lluvias el pasado 15 de marzo y hasta el 1 de junio, la OGRDH ha reportado:
- 325 emergencias atendidas
- 365 viviendas afectadas (169 urbanas y 196 rurales)
- 17 estructuras públicas dañadas, incluidas escuelas y centros comunitarios
- Más de 20 vías terciarias y puentes con cierres parciales o totales
Puede leer:Alerta por cifras de violencia contra la mujer en San Juan y San Pedro

Los eventos más frecuentes han sido deslizamientos (217), crecientes súbitas (39), caídas de árboles (27), fuertes vientos (13), además de casos de inundaciones, granizadas y socavaciones.
Alertas vigentes
El más reciente boletín del IDEAM (No. 398 del 1 de junio) mantiene:
- Alerta roja por deslizamientos en Oporapa
- Alerta naranja en Acevedo, Colombia, Garzón, Palestina, Pitalito, San Agustín y Teruel
- Alerta amarilla por riesgo de incendios de cobertura vegetal en Campoalegre y Palermo, debido a variaciones de temperatura y humedad.
Las alcaldías municipales, cuerpos de bomberos y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo realizan evaluaciones de daños (EDAN) y movilizan maquinaria amarilla para habilitar pasos afectados y atender puntos críticos.
Autoridades del Huila reiteraron el llamado a la ciudadanía para estar atentos, evitar transitar por zonas de riesgo y reportar oportunamente cualquier situación de emergencia.
Puede leer: Falta de planeación pone en riesgo proyectos viales para Neiva








