Diario del Huila

Llamado para que los ‘armados’ desvinculen a los niños de la guerra

Dic 30, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Llamado para que los ‘armados’ desvinculen a los niños de la guerra

Las disidencias de las Farc, continúan ‘robándole’ la niñez a los menores, mientras que las estrategias de la institucionalidad, parecen no tener efecto y así evitar esta cruel problemática. Por ejemplo, un adolescente de 14 años de edad, llegó al Hospital San Antonio de Padua, municipio de La Plata, donde fue atendido, luego de resultar herido en enfrentamientos con el ELN.

Este hecho se suma a la entrega de otras dos menores de edad, el pasado 25 de octubre, por parte del mismo grupo armado, al Defensor Regional del Cauca. En aquella ocasión, los disidentes expresaron su intención de continuar liberando a otros pequeños que no deseen permanecer en sus filas.

A proteger los niños

En este sentido, la Procuraduría General de la Nación instó al Gobierno Nacional a priorizar a los niños, niñas y adolescentes en las agendas de negociación de paz con los grupos armados ilegales. En cumplimiento de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, el ente de control pidió que estas organizaciones desvinculen de inmediato a los menores de edad y cesen definitivamente la práctica de reclutarlos para sus fines ilegales.

El llamado surge luego del asesinato de un niño en El Plateado, Cauca, a manos de disidencias de las FARC, tras negarse a ser reclutado. La entidad condenó este crimen, que constituye una grave violación de derechos fundamentales y un delito de lesa humanidad, y expresó su alarma ante el creciente fenómeno del reclutamiento infantil en varias regiones del país.

Según información suministrada por las Fuerzas Militares, el crimen se presentó en el corregimiento La Hacienda y los autores son miembros de la estructura ‘Carlos Patiño’, liderada por alias ‘Cristian’, quien días anteriores estuvo entregando regalos a los menores del corregimiento. Sin embargo, cuando las estructuras armadas hacen ese tipo de actividades tienen el objetivo de perfilar a los niños y niñas a reclutar.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/cierre-total-de-la-via-neiva-castilla-por-deslizamiento-en-la-vega-del-muerto/

Aumentaron los hechos

En su monitoreo, el Ministerio Público, advirtió un aumento drástico en los casos de reclutamiento ilegal, especialmente en regiones como Cauca, Caquetá, Chocó, Antioquia y Nariño. A corte del 19 de diciembre de 2024, se han registrado 287 nuevos casos, frente a los 213 de 2023, lo que evidencia que las acciones estatales han sido insuficientes para enfrentar este flagelo.

El ente de control reitera la urgencia de implementar medidas contundentes para prevenir este delito y garantizar la protección de los menores, quienes son víctimas de amenazas y engaños por parte de las organizaciones armadas al margen de la ley.

A pesar del subregistro tan elevado por la falta de denuncias, algunas por temor a represalias de grupos armados ilegales o incluso por la posibilidad de ser víctimas de otros hechos como desplazamiento, amenazas y homicidio, el reclutamiento tiene un impacto diferencial en el territorio nacional, que además se ve determinado por condiciones sociodemográficas y étnicas.

Deben respetar las normas

En este sentido, la entidad reiteró que el mejor gesto de paz de los grupos armados, es el cumplimiento de las normas humanitarias y el respeto de la vida, libertad, integridad, autonomía de todas las personas, por lo que reconoce las recientes desvinculaciones de los niños y niñas, como un gesto de cumplimiento de las normas que están obligados a acatar.

De otra parte, la solución negociada seria y coherente para la búsqueda de la paz es una necesidad para el país, por lo que avanzar hacia su restablecimiento, sería una muy buena noticia para el Cauca y Colombia.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo recuerda al frente ‘Dagoberto Ramos’ y a todos los grupos armados, que el reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años está prohibido por las normas humanitarias en todos los casos, inclusive, si ellas o ellos manifiestan su interés de participar en actividades del grupo armado o pertenecer al mismo. El Cauca, el país, exigen gestos sostenidos y coherentes de paz como este, además el cumplimiento pleno de las normas humanitarias.

Capacitan a los docentes

En relación a esta problemática que afecta a los niños y adolescentes, principalmente de escasos recursos, a quienes los actores armados, precisamente por su grado de vulnerabilidad, los engañan y terminan en sus ‘filas’, hechos que ya han sido denunciados.

Al respecto, Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva expresó: “nuestro equipo de Cobertura Educativa, desarrolla una capacitación de las rutas precisamente de reporte y prevención específica, sobre las alertas tempranas que ha generado la Defensoría del Pueblo y una nueva estrategia que estamos manejando para implementar desde esta dependencia, con el fin de estar muy atentos a las situaciones de deserción escolar de los niños y adolescentes que se encuentran en estas zonas donde se produjeron las alarmas”.

La funcionaria agregó que la alerta de reclutamiento, fue actualizada por la Defensoría del Pueblo y en la capital opita, se encuentran en los corregimientos de Vegalarga, Fortalecillas, y las comunas 8, 9,10, pero la Secretaría la amplió a todo el sector rural y a la comuna 6.

“Esto lo hicimos con el fin de que cada día los docentes, reporten la inasistencia de los estudiantes, que obviamente deben hacerlo, pero los estamos capacitando, para que se comuniquen con los padres de familia de manera pertinente, apenas se desconozca porque el estudiante no ha llegado al aula, y los coordinadores deben estar haciendo permanentemente ese seguimiento, apenas se reporte que un niño no asista y no se pueda ubicar, se comunique de manera directa al correo del despacho de la Secretaría de Educación, yo misma voy a estar atenta a todas las situaciones que se presenten. Tenemos que proteger precisamente a nuestros estudiantes y prevenir de todas las maneras posibles que se presenten estos hechos de reclutamiento forzado”, agregó Natalia Rodríguez.

“Los niños están expuestos de una u otra manera, hemos conocido que a través de ‘tic toc’, se hace invitación a los ‘chicos’ a pertenecer a estos grupos armados, y en realidad a veces por la ingenuidad, la falta de proyectos de vida, de apoyo familiar, los jóvenes piensan que es una vida fácil, por este motivo podrían materializarse estos hechos, siendo importante mencionar que en Neiva, no se han registrado casos de este tipo”, reveló la funcionaria.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/investigan-homicidio-de-una-joven-en-oporapa-huila/

Violencia y niñez

En este sentido, la JEP ha constatado en un informe preliminar que más de 18.600 niños fueron reclutados y vinculados al conflicto armado por parte de las Farc entre 1996 y 2016.  Según esta entidad, el 68% de las víctimas acreditadas son menores de 15 años y detectó otras graves violaciones de derechos humanos, como violencia sexual, homicidios y tratos inhumanos.

La vinculación de menores al conflicto armado continua. Según el monitoreo de la JEP, en 2023 hubo 163 casos, y en lo corrido de 2024 ya se han registrado 160 casos, lo que muestra una tendencia de aumento de las cifras presentadas en 2023. Los departamentos más afectados son Antioquia (24 casos), Cauca (24 casos), Valle del Cauca (22), Chocó y Huila (12 casos).

El informe también indica que las disidencias de las extintas Farc han sido presuntamente responsables de la mayoría de los reclutamientos forzados y vinculaciones de menores. De 160 casos, 77 se atribuyen a dicho grupo armado ilegal. Les sigue el Clan del Golfo, con 20 casos.

Tal vez te gustaría leer esto