Por: María del Carmen Jiménez.
El senador Efraín cepeda afirma que la convocatoria a la Consulta Popular y la Movilización Ciudadana hecha por el Presidente Gustavo Petro, , ante la decisión de ocho miembros de la Comisión séptima del senado de archivar el proyecto de Ley de Reforma Laboral, sin que mediara la discusión y el debate en esa instancia y la plenaria ; es una incitación a la violencia . Esta afirmación es errónea y mendaz. Solo pretende confundir, generar miedos y más polarización en nuestro país. La referida convocatoria es legítima.
La Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana de origen en autoridad pública o popular, establecido en nuestra Constitución y la ley, que permite la intervención de los ciudadanos para que en forma libre a través del el sufragio manifiesten su opinión sobre el tema que se les consulta. Ella brinda la consecuente legitimidad sobre la decisión que se adopte en asuntos de interés general, la cual tiene efectos vinculantes.
Así mismo la movilización ciudadana es un derecho que se ejerce a través de la protesta social pacífica. La Constitución Política de Colombia reconoce este derecho en su artículo 37.
Los mecanismos de participación ciudadana fortalecen y dinamizan las democracias. Cuando en una democracia se recortan y vulneran los derechos y la dignidad humana se generan riesgos y muchas tensiones.
El actual gobierno ha propuesto algunas reformas necesarias para avanzar hacia el cumplimiento de los derechos sociales y económicos que protegen la dignidad, la libertad y el bienestar de millones de colombianos y colombianas, a quienes por décadas se les ha explotado y marginalizado . La respuesta de quienes han contribuido a cercenar estos derechos en los diferentes espacios de poder que ejercen es la de impedir sistemáticamente su concreción.
La Reforma Laboral propuesta pretende fortalecer las garantías que tienen los trabajadores a partir de la estabilidad laboral, propende por la formalización, el uso adecuado de la tercerización, modifica las jornadas de trabajo, reconoce el pago de las horas extras y festivos que les fueron recortadas en el gobierno del expresidente Uribe, busca establecer las disposiciones para un trabajo digno y decente en Colombia, entre otros aspectos
Esta propuesta de reforma se inscribe además en el marco del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el estado colombiano con la OIT. Por ello, es válida esta convocatoria y apremiante nuestra participación.








