La muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, confirmada en la madrugada de este lunes 11 de agosto tras más de dos meses de lucha por su vida en la Fundación Santa Fe de Bogotá, provocó una ola de reacciones de dolor, rechazo y llamados a la unidad desde distintos sectores políticos del país.
El expresidente Iván Duque expresó su pesar calificando a Uribe Turbay como “una promesa de Colombia” y “un líder íntegro y transparente”. “Recibo con dolor la noticia de la muerte de Miguel Uribe Turbay. El terrorismo nos arrebató a una promesa de Colombia y a un líder íntegro y transparente. Mi solidaridad con su familia y todos sus seres queridos en estos momentos lamentables. El mejor homenaje que podemos hacer los colombianos a este gran ser humano es honrar su legado, con la unidad de propósito y patriotismo pleno. Colombia llora, pero no se rendirá ante los criminales que apagaron la vida de un joven admirable”, afirmó.
Desde el Congreso, la senadora María Fernanda Cabal también lamentó el hecho: “Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de nuestro compañero y precandidato Miguel Uribe, tras dos meses de valiente lucha por su vida. Mi corazón y mis oraciones están con su familia y seres queridos. Que Dios les conceda fortaleza en este momento de inmensa tristeza”.
En el ámbito local, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su indignación: “Me duele el alma. Qué profunda tristeza la que siento por la muerte de Miguel Uribe. Hoy oramos por su familia y los acompañamos con el corazón, en el dolor y en la indignación”.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, lo recordó como un hombre que dejó huella: “Con el corazón roto y destrozado, amanecemos con la triste noticia de la partida de Miguel Uribe, un alma brillante cuya bondad y pasión nos marcaron profundamente. Un abrazo solidario a su esposa, hijos y familiares”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez también envió un mensaje breve pero contundente: “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”.
Desde la oposición, el senador Iván Cepeda manifestó: “Expreso mis condolencias y solidaridad con la familia, amigos y copartidarios del senador de la República y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Espero que los autores de su asesinato sean sancionados penalmente, y que en Colombia desaparezca la violencia de la política”.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez hizo un llamado a rechazar la violencia política: “Lamento profundamente el fallecimiento del senador y precandidato presidencial @MiguelUribeT. A su familia, amigos y seguidores les envío toda mi solidaridad en este momento de dolor. Hoy es un día triste para el país. La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo y reconociendo nuestras diferencias, sin importar la posición política. Pueblo colombiano: es hora de unirnos, de alzar la voz con fuerza para rechazar todo acto de violencia. No podemos permitir que el miedo y el odio sigan arrebatándonos la vida y la esperanza”.
La muerte de Uribe Turbay, quien recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna durante un acto político en Modelia, Bogotá, sigue siendo investigada por las autoridades, con seis personas capturadas, entre ellas el presunto autor material, un menor de edad de 15 años.









