Cuando el ser humano consume licor adulterado, está expuesto a sufrir serias afectaciones a su salud, desde un dolor fuerte de cabeza, daños en el cerebro, hígado y puede producir ceguera e inclusive la muerte. Pero desafortunadamente existen algunos mercaderes que están creando una industria ilegal de fábricas de éstos, comúnmente denominadas alambiques en algunas regiones de Colombia. Además, las finanzas públicas de los entes departamentales están siendo amenazadas por la producción y distribución de estas bebidas alcohólicas ilegales. Adicionalmente se estima que una de cada cuatro botellas de licor que entra al país es ilegal. Colombia es considerado una de las naciones donde hay más licor de contrabando en el mercado, ubicándolo en el quinto lugar de los países donde se desarrolla esta actividad ilícita en América Latina. Paralelo a las campañas que están desarrollando las autoridades para prevenir el uso de la pólvora durante las festividades navideñas, hay que tener mucho cuidado con la compra de licores adulterados.
A nivel regional, es meritoria la labor que ha venido desarrollando el gobierno departamental a través del equipo de la Secretaría de Hacienda Departamental, en coordinación con las autoridades militares, fuerza pública y la Fiscalía, han logrado desvertebrar algunas bandas que se encargan de desarrollar de manera irracional e ilegal, este negocio subterráneo que está atentando contra la salud de los huilenses y a los ingresos tributarios del Departamento. Esta dependencia, cuenta con un recurso humano especializado para llevar a cabo este programa, aparte de las alianzas estratégicas, con las cuales, se aúnan esfuerzos institucionales para luchar contra este flagelo.
Durante la presente vigencia, se han dado importantes golpes en contra del licor adulterado y de contrabando. Las estrategias implementadas han generado importantes incautaciones de licores que entran al departamento sin pagar sus impuestos. Pero lo grave, es que se han decomisado bebidas adulteradas, que están colocando en serio riego la salud de las personas que lo consumen. Es necesario que se enrute su accionar gubernamental, para que les permitan a todos los actores estatales, a través de estos compromisos, emprender acciones contra estos delitos que transgreden las Leyes y normas concordantes sobre esta temática. Así se busca fortalecer la cultura de la legalidad, para que los huilenses contribuyan mediante hábitos sanos, como comprar en sitios autorizados estas bebidas etílicas y así fortalecer el buen desempeño fiscal y contributivo de las finanzas departamentales, lo mismo que proteger su salud. Vivimos un curioso momento entre alegrías que ha empezado a generar alarmas en el sistema sanitario del país. Pero dentro de nosotros, hay un enemigo oculto que está latente en algunos expendios de licores que se prestan para vender algunas bebidas etílicas adulteradas. Es un flagelo menos ruidoso, pero que enceguece y causa tragedias insospechadas, producto de su efecto potencial en el organismo humano.







