Diario del Huila

Licencia ambiental para construcción en Pericongo sigue en debate

Mar 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Licencia ambiental para construcción en Pericongo sigue en debate

La construcción de dos viaductos en el sector de Pericongo en la vía Altamira-Timaná, sigue estando en el ‘limbo’. Según el gerente de la Concesionaria ‘Ruta al Sur’, pese a tener los diseños y resuelto en un 100% el tema de predios, el retraso de la obra sigue siendo el licenciamiento ambiental.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En la ciudad de Bogotá se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional entre el gobierno del Huila, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- Rodrigo Negrete, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI- Juan José́ Oyuela Soler, el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, Camilo Augusto Agudelo, la directora de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Marcela Carrera, y el alcalde de Pitalito, Yider Luna Joven, con el propósito de trazar la ruta institucional necesaria para poder iniciar las obras civiles de los viaductos propuestos a la altura del sector Pericongo, en la unidad funcional número 4, en el marco del proyecto vial Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana.

Pues pese a que se cuentan con estudios y diseños aprobados, así como haber resuelto el 100 por ciento de las cuestiones prediales en la zona a intervenir, el proyecto vial tan esperado que solucionaría uno de los puntos críticos de movilidad en la Ruta 45, conocido como Pericongo, parece no lograr concretarse en el tiempo estipulado en el contrato actual liderado por la Concesionaria ‘Ruta al Sur’ del proyecto vial 4G Neiva-Santana-Mocoa.

“En el marco de la mesa de trabajo realizada para poder analizar la puesta en marcha del peaje a la altura del laberinto en el municipio de Hobo, quedó el compromiso de poder realizar una mesa de trabajo en la ciudad de Bogotá con los distintos actores que ahora intervienen para un tema muy importante de región. Los resultados principales de la reunión que tuvimos ayer, donde participó el director general del ANLA, donde estuvo la ANI con sus vicepresidentes de planeación y de proyectos, la gobernación del departamento, el director de la CAM, el alcalde de Pitalito y, por supuesto, la Cámara de Comercio del Huila. Dentro de las principales conclusiones, estamos pendientes de un fallo del Consejo de Estado que determina y pudiera estimar su concepto frente a la necesidad de permiso de licencia ambiental en este tramo”, sostuvo la directora de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Marcela Carrera.

Es de resaltar que el pasado mes de diciembre la dirección de la CAM se pronunció al respecto, asegurando que “El sector de Pericongo se encuentra en zona que presenta una línea base ambiental especial y se hace necesario profundizar en una evaluación y análisis de los impactos ambientales que generaría la construcción de una vía, por lo tanto, se hace necesario una licencia ambiental”.

El diseño propuesto para el proyecto vial en Pericongo promete mejoras significativas en la movilidad de la Ruta 45, pero enfrenta desafíos en el licenciamiento ambiental que impiden su avance.

De acuerdo con un estudio del Instituto Geológico Colombiano IGC del 2019, el sector de Pericongo tiene presencia de unidades litológicas afectadas por fallas y plegamientos, que presentan altos niveles de fracturamiento, es decir, cuenta con características geológicas, geomorfológicas, susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa.

Estas condiciones estructurales debilitan significativamente los materiales y los hacen más propensos a los deslizamientos.

“Lo que se requiere es que eso que están advirtiendo, que es una zona inestable, afectada por la hidrología misma del río Magdalena, se estudie en detalle, que se hagan estudios de precisión en la ladera en específico y eso es el elemento que hemos solicitado a la ANLA.”, explicó el Director de la CAM.

Se concluye que se presenta una amenaza alta por movimientos en masa, pues en el talud superior de la vía, pueden ocurrir movimientos en masa del tipo caídas o deslizamientos, mientras que en el talud inferior se observan riesgos de hundimientos y pérdida de la banca.  Esto último puede ser causado por la socavación lateral del río o el sobrepeso del material acumulado en la base del talud.

“Tan pronto el Consejo de Estado se pronuncie, el ANLA indicó que en una semana máximo después de ese pronunciamiento emitiría su concepto. Una vez se cuente con este proceso, el ANLA, el director, quedó de venir hasta acá, hasta la ciudad, para poder hacer una mesa de trabajo y dar a conocer el concepto también. Entendiendo que el riesgo de algunas obras hidráulicas y de algunas obras que hay que realizar los asume el concesionario, se va a reforzar el control y el seguimiento de esos puntos críticos. Otro tema muy importante es la sustracción del terreno con ley segunda a efectos de poder contar con estos viaductos. Este miércoles, se realizará una mesa de trabajo entre la ANI, la gobernación del departamento, la CAM y la concesionaria para analizar todo este tema de obras hidráulicas que es tan importante. Esperamos que este seguimiento y que estos compromisos que están siendo cumplidos nos lleven a un feliz término de una obra que necesitamos con tanta urgencia como lo es la de Pericongo y que nos ha llevado mucho tiempo para poder iniciar su proceso de ejecución”, manifestó la directora de la Cámara de Comercio del Huila.

En la ciudad de Bogotá se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional entre el gobierno.

Por su parte el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, sentó su posición sobre la urgencia de terminar el proyecto vial Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana, que no solo conecta a Neiva con el sur del Huila y el país, sino que permite también conectar a Colombia con Ecuador y los demás países del cono sur.

El diseño propuesto para el proyecto vial en Pericongo promete mejoras significativas en la movilidad de la Ruta 45, pero enfrenta desafíos en el licenciamiento ambiental que impiden su avance.

Conclusiones

  • La ANLA emitirá su pronunciamiento en los próximos días, una vez el Consejo de Estado responda un requerimiento presentado por el congresista huilense Julio Cesar Triana.
  • Por su parte la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM estará atenta a acoger en lo de su competencia el pronunciamiento que emita la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, y avanzar en el respectivo proceso que haya lugar.
  • La Gobernación del Huila y demás fuerzas vivas del departamento solicitaron la gestión de ANI y ANLA ante Ministerio de Ambiente, para que se avance en el levantamiento de la reserva de Ley Segunda, puesto que en cualquier caso es prerrequisito para avanzar con los trámites.
  • Se acordó́ una nueva Mesa Técnica para revisar los demás permisos conjuntamente entre ANI y CAM, con presencia Gobernación del Huila, para garantizar la culminación de la totalidad del proyecto.

Por su parte, Yider Luna, alcalde de Pitalito enfatizó sobre la importancia de determinar responsabilidades sobre la licencia de construcción en este sector tan importante en este proyecto.

“Aún no se llega a una conclusión de quién tiene que dar el lineamiento sobre el licenciamiento del permiso sobre la construcción de Pericongo, que creo que es la obra más importante de toda la concesión.  En menos de 15 días el Consejo de Estado tendría un pronunciamiento de lo cual daría el camino si la ANLA o la CAM definitivamente son quienes tienen que asumir la responsabilidad sobre ese licenciamiento para que se pueda avanzar con la hora más importante que tiene la concesión. Creo que estamos nosotros atentos a ello, sin embargo, también dejamos claro que desde la ciudad de Pitalito ya han adelantado algunas reuniones en los sectores transportadores, tanto de carga como de pasajeros, con una posible manifestación o marcha por el cobre de los peajes sin terminar las vías”, dijo el mandatario laboyano.

Además, el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, Camilo Augusto Agudelo fue enfático en decir que, para poder intervenir este sector de la vía, lo primero que se debe tramitar es la sustracción del sector de Pericongo de la reserva forestal protectora, figura de conservación cobijada a través de la Ley Segunda de 1959.  Pericongo se encuentra dentro de esa reserva forestal y se debe sustraer, proceso que debe adelantar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a solicitud del concesionario.

La construcción del viaducto busca reducir el riesgo de derrumbes y accidentes de tránsito.

El proyecto

El diseño del proyecto promete mejoras significativas. Según Juan Carlos María, gerente general de la Concesionaria Ruta al Sur, para llevar a cabo un proyecto como el de Pericongo se requieren tres actividades previas fundamentales: definir el diseño, resolver el tema predial y obtener el licenciamiento ambiental. Aunque el tema predial está resuelto en su totalidad, el licenciamiento ambiental sigue siendo una piedra en el zapato.

El diseño propuesto implica una rectificación del alineamiento existente en una longitud de 1.400 metros, la construcción de dos viaductos y un tramo de vía sobre la margen izquierda del río Magdalena. Se planea la construcción de dos viaductos debido a las características del terreno y la necesidad de superar tramos con pendientes muy altas.

“La construcción de dos viaductos radica en la necesidad de atravesar inicialmente el río Magdalena en su margen izquierda, con un desarrollo de 300 metros, para luego conectar nuevamente en la parte norte de Pericongo después de superar áreas con pendientes muy pronunciadas mediante la construcción de un nuevo viaducto”

Respecto al licenciamiento ambiental, el gerente lamentó que la incertidumbre en este aspecto impida la realización de la obra en la etapa actual del contrato. “Pericongo es una de las obras que no podremos construir en la etapa actual del contrato debido a esta incertidumbre ambiental, que escapa al control de la concesionaria y está en manos de la definición del Ministerio del Medio Ambiente”, afirmó.

La construcción del viaducto busca reducir el riesgo de derrumbes y accidentes de tránsito que son frecuentes en la zona que ya ha dejado varias personas muertas, y que en ocasiones han generado inquietud entre los usuarios del corredor estratégico.

Tal vez te gustaría leer esto