Libardo Llanos, exluchador olímpico y residente de Neiva, personificaba a San Pedro durante las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro. Con su imponente figura y carisma, logró convertirse en ícono de los desfiles folclóricos más importantes del sur colombiano. Sin embargo, a raíz de su estado de salud, este año no pudo salir a las calles de Neiva.
DIARIO DEL HUILA, ASÍ VA EL FESTIVAL
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Libardo Llanos es un personaje muy querido en Neiva por su rol como “San Pedro” durante el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. Nació en Caquetá y llegó a Neiva para los Juegos Nacionales de 1980 como luchador olímpico, pesando más de 180 kg y representando a Caquetá.
Desde hace varios años, este caqueteño de corazón huilense se ha convertido en uno de los personajes más entrañables del Festival del Bambuco en Neiva, pues representaba al tradicional San Pedro. Durante 33 años seguidos participó en los desfiles con su personaje. En esta oportunidad, debido a su delicado estado de salud, no pudo continuar con este legado.
“Yo soy un caqueteño que llegó a Neiva hace años para los juegos de 1978, al representar al Caquetá en lucha olímpica. Afortunadamente me quedé aquí en el Huila, donde he ganado medallas de oro para el departamento. Por cuestiones laborales me vinculé al deporte y actualmente estoy dándole vuelticas a la ciudad de Neiva”, contó Llanos.
Como luchador, representó al Huila en los Juegos de Villavicencio y de Armenia, donde consiguió medallas de oro en lucha olímpica en las categorías libre y grecorromana.
Luego de los juegos, se radicó en el Huila, donde desarrolló diversas actividades laborales y culturales. Gracias a su imponencia física, fue invitado a personificar a San Pedro en los desfiles folclóricos de Neiva durante el festival de junio.
“Me invitaron a ser San Pedro por mi contextura, pero con el tiempo entendí que era mucho más: es representar el alma festiva del pueblo”, afirmó Llanos.
Desde el año 2022, alterna su participación en junio como San Pedro y en diciembre interpreta a Papá Noel.
Su figura ha alegrado a miles durante las fiestas tradicionales, generando afecto y recuerdos con niños y adultos por igual. A nivel local, representa la unión entre la identidad cultural huilense y la participación activa del pueblo en la Fiesta de San Pedro.
Su personaje
Cada mes de junio, en medio de los desfiles del Festival del Bambuco, una figura robusta y sonriente llamaba la atención de niños, turistas y opitas por igual. Este era un símbolo del jolgorio y de la identidad huilense.
Después de quedarse a vivir en el Huila, encontró en las tradiciones una nueva pasión. En diciembre también asume el papel de Papá Noel para las novenas navideñas, pero es en junio donde su personaje más brilla.
«Llevar una representación de San Pedro para mí fue muy gratificante. Es un orgullo llevar un mensaje de paz, y la verdad esto lo lleva a uno en el corazón. Más cuando uno va en los desfiles folclóricos, la ovación de la gente, quererlo saludar, que una foto… eso lo motiva a uno. Por eso este año donde me encuentro estaré un poco enguayabado”, contó el personaje.
Los organizadores del festival destacan su puntualidad, su energía y la cercanía con el público. “Los niños lo adoran y él nunca les niega una foto ni un abrazo”, dijo en su momento una de las coordinadoras del desfile folclórico.

Se encuentra en mal estado de salud
Actualmente, Libardo Llanos enfrenta serios problemas de salud que le impidieron personificar a San Pedro durante la versión 64 del Festival del Bambuco, como lo ha hecho cada año en Neiva y en otras localidades del Huila.
“Desafortunadamente tengo una úlcera varicosa en la pierna izquierda y, faltando pocos días para las fiestas sampedrinas, tuve una recaída en la pierna derecha. Se me ha inflamado el tobillo y no sé por qué. Estoy en tratamiento, pero Dios mediante aspiro a salir adelante y volver a las calles de Neiva”, sostuvo el personaje.
Durante su trayectoria, recuerda con cariño a varias personas de la ciudad que siempre lo ayudaban y cuidaban durante los desfiles. “Está en la eternidad la señora Maruja Fraile de Giraldo, quien siempre estaba pendiente de mis cosas. Recuerdo con mucho cariño a Teo Bahamón del municipio de Rivera y a personajes como el profesor Alfonso Vargas, quienes han aportado mucho a la fiesta sampedrina.”
Además, tuvo la oportunidad de conocer a varios artistas y cantantes con quienes compartió escenario mientras personificaba a San Pedro.
“He tenido la oportunidad de estar con Pastor López, con Patricia Terán y otros artistas durante estas festividades. También fui portada en varias ocasiones en periódicos y revistas que quisieron resaltar la labor que hacía.”
Actualmente, don Libardo presta servicio de vigilancia en un taller, donde amablemente le ofrecieron empleo para poder suplir sus necesidades y continuar su tratamiento.
“Estoy en el barrio Los Mártires. Los propietarios de un taller me ofrecieron respaldo y soy el vigilante de acá. Me han recibido con apoyo en el taller Moto Crash, ubicado en la calle 15 del barrio Los Mártires”, añade Llanos.
Finaliza diciendo: “San Pedro no es solo un disfraz, es un compromiso con la alegría de todo un pueblo”, concluye Libardo, mientras espera el próximo año volver a las fiestas bajo el sol de Neiva.

También personificó a Papá Noel
“Como Santa Claus o Papá Noel, siempre llevo un mensaje de paz y amor para el pueblo huilense. Tengo la facilidad de socializar, me gustan las reuniones y compartir con los niños.”
Recién cumplió 61 años, lo que le hace reflexionar sobre su vida y el papel que representa en las fechas tradicionales. “Los años pesan y el cuerpo ya no aguanta para caminar tantos kilómetros durante las fiestas.”
“Mi cuerpo se presta para personificar a Santa por mi talla, la obesidad. Me gusta participar en las fiestas, compartir con los niños y llevar un mensaje de paz y alegría”, sostuvo.
Durante años ha estado en varias celebraciones navideñas, como en el municipio de Palermo, en la caravana de Navidad en la zona del Juncal, y el 23 de diciembre realiza la entrega de regalos en el camellón de la 14, lugar donde reside desde hace muchos años. Ha contado con la colaboración de vecinos y comerciantes de este tradicional sitio de la ciudad.
“Es una marcha que realizo todos los diciembres en el camellón de la 14, donde comerciantes y empresarios colaboran con dulces y galletas. Visito casa a casa, llevando alegría y mensaje de Navidad, hasta terminar cerca del lugar donde vivo. La gente aquí ha sido excelente y muy especial conmigo”, agregó.
Para Libardo, esto ya es una costumbre. La Navidad es una época de unión familiar, perdón y reconciliación. Cuando tomó la decisión de personificar a Papá Noel, mandó a diseñar su traje, lo cual se volvió algo productivo y rentable, pues muchas personas lo conocen y lo invitan a animar eventos de empresas o entidades.
“No voy tras el dinero. Diciembre es una temporada de muchos gastos para las familias, pero al terminar la presentación muchos tienen algún detalle, me preguntan mi talla de camisa o pantalón y me hacen un regalo. Mi talla es 58 en camisa y 46 o 48 en pantalón”, recordó.
Entre sus anécdotas como Santa, recuerda una en especial en un sector popular de Neiva donde un niño, al recibir un balón, le dijo: “yo lo que quiero es un regalo bien chimba”. Rió al recordar que el niño insistía en que ese regalo era una bicicleta.
Otra, que le hace brotar una lágrima, ocurrió en un sector popular donde una niña le decía «papá, papá, yo quiero mi regalo». Al mirarla bien, se dio cuenta de que era una hija suya que hacía mucho tiempo no veía. Se sintió profundamente conmovido.
Una experiencia desagradable ocurrió en el barrio Darío Echandía, donde le arrojaron agua con ají en la cara. Esto ocurrió hace unos seis años. Terminó hospitalizado, pero por fortuna logró superar la crisis de salud provocada por esa agresión.
Así son muchas las anécdotas que tiene don Libardo a lo largo de sus años personificando estos dos personajes tan emblemáticos y tradicionales en el departamento del Huila. Desde esta Casa Editorial le deseamos una pronta recuperación y que, ojalá, el próximo año vuelva a recorrer los desfiles con su personaje de San Pedro, alegrando a muchos niños y niñas que lo siguen.









