De ser aprobada, la ley obligaría al Ministerio de Transporte a cambiar la obtención y renovación de la licencia de conducción.
Un nuevo proyecto de ley, propone un cambio grande en el proceso de obtención de la licencia de conducción en Colombia, que es el documento que certifica a cualquier persona que es apta de conducir legalmente un vehículo en el país.
La iniciativa legislativa, según detallaron a este medio plantea la implementación obligatoria de un distintivo visible para conductores que expidan su licencia por primera vez, así como la introducción de una nueva multa por el incumplimiento de esta norma.
¿Cuál sería el nuevo requisito?
Según los ponentes del proyecto, el principal cambio se aplicaría al Código Nacional de Tránsito Terrestre, específicamente a los artículos 17 y 321. En el artículo modificado se propone que toda persona que obtenga su licencia de conducción por primera vez esté obligada, durante el primer año, a portar un aviso visible en su vehículo particular o motocicleta con la letra «A», que identifica al conductor como aprendiz.
Este aviso deberá colocarse tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo, y su diseño —incluyendo medidas, color y ubicación— será reglamentado por el Ministerio de Transporte dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, si esta es aprobada.
¿Cuál sería la nueva multa por no portar el aviso?
Además del nuevo requisito, el proyecto contempla una sanción para quienes incumplan esta obligación. Se propone añadir un literal al artículo 131 del Código de Tránsito, el cual incluiría una nueva infracción catalogada como “A.13”: no llevar el aviso visible de aprendizaje en la parte delantera y trasera del vehículo automotor particular o motocicleta.
Le puede interesar: Fiscalía imputó nuevamente a Sneyder Pinilla por presunto direccionamiento de contratos de la UNGRD
Las infracciones tipo A en Colombia, como transitar sin los dispositivos luminosos requeridos, son multas equivalentes a 4 salarios mínimos diarios legales vigentes, que en 2025 se traducen alrededor de los 160.000 pesos.
¿Por qué tendrían que llevar un aviso?
Según explicaron los congresistas autores, el objetivo principal de esta propuesta es mejorar la seguridad vial, que busca alertar a los demás actores viales sobre la presencia de conductores novatos, con el fin de generar una mayor precaución a su alrededor y así prevenir accidentes.
Cambios adicionales en la licencia
El proyecto también menciona otras disposiciones complementarias, como la posibilidad de que los conductores puedan solicitar una versión digital de su licencia de conducción, que tendría los mismos efectos legales que la física y podrá ser presentada desde dispositivos electrónicos, sin costo adicional.
Asimismo, se aclara que las autoridades podrán verificar documentos como la cédula, el SOAT o la revisión técnico-mecánica a través de los sistemas de información disponibles, sin que sea obligatorio llevarlos en formato físico.
La iniciativa ahora debe surtir el trámite legislativo correspondiente.
Le puede interesar: Más de 11.000 contribuyentes enfrentarán procesos penales por no cumplir obligaciones tributarias









