Diario del Huila

Ley Ángel, una lucha constante por la protección y bienestar de los animales

Ago 25, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ley Ángel, una lucha constante por la protección y bienestar de los animales

En Neiva, trabajan diariamente para el cuidado y protección de los animales, equipo de profesionales se capacitan en la Ley Ángel para conocer cómo reaccionar en casos de maltrato animal en la capital opita. Animalistas opinan frente a la implementación de esta importante Ley.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El pasado 25 de febrero, luego de tres años de proceso legislativo, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la Ley Ángel, una iniciativa que busca que las sanciones contra el maltrato animal sean más contundentes y fortalecer los mecanismos de prevención y sensibilización ciudadana sobre este tema.

La Ley Ángel recibió este nombre por la historia de Ángel, un perro que fue víctima de maltrato animal. Esta Ley fue impulsada por la senadora Andrea Padilla en trabajo conjunto con el representante Juan Carlos Wills Ospina.

“Esta es la Ley más importante con la que ahora contamos en Colombia para castigar de manera ejemplar a quienes agreden, maltraten, traten con crueldad a cualquier animal vertebrado, sea de especie doméstica o silvestre, con la Ley Ángel vamos a poder materializar el anhelo legítimo de ver privadas de su libertad a las personas que le causen la muerte con dolo a un animal o le causa lesiones que menoscaben de manera grave su integridad, peor aún si va con agravantes, como los actos sexuales”, expresó Andrea Padilla, senadora.

El proyecto tuvo el siguiente objeto: “El objeto de la presente Ley es fortalecer la lucha contra el maltrato animal, mediante acciones que garanticen la investigación y sanción de la violencia contra los animales en los procesos penales y sancionatorios policivos, y ayudar a prevenir estas conductas mediante acciones de sensibilización ciudadana”, se lee en la Gaceta N 1121 de 2024.

Alguna de las propuestas de la Ley Ángel incluyó aumentar a 32 a meses la pena mínima para las personas que maltraten a un animal y le causen la muerte (32 a 56 meses). Asimismo, quien provoque lesiones que menoscaben gravemente la salud o integridad física del animal será sancionado con una pena de 20 a 40 meses.

“Con la Ley Ángel, además, definimos procedimientos, tiempos, competencias para los inspectores de policía, así como para los operadores de justicia también la Ley Ángel le ordena a la nación crear, formular la ruta nacional de atención al maltrato, capacitar inspectores de policía, a jueces, a fiscales y les da espacios de participación a las organizaciones defensoras de animales2, dijo Padilla.

“Respecto del aumento de la pena para el delito de maltrato que cause la muerte del animal, este ajuste normativo se fundamenta en mantener el delito como “excarcelable” en su forma básica y así mismo que la ejecución de la pena pueda ser suspendida, pero, al imputarse agravantes como la muerte del animal con sevicia, o si la muerte del animal se da a través del abuso sexual de este, la pena mínima se elevaría a 48 meses”, se lee en la gaceta 162 del proyecto de Ley.

Es todo un régimen sancionatorio que establece además tiempos precisos de manera que las autoridades de policía y a quienes les corresponde administrar el sistema de justicia ahora estarán ceñidos a tiempos muy precisos para evitar que los procesos se dilaten y gane la impunidad.

“También estamos hablando de multas que van hasta los 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes de la prohibición de volver a tener animales o de la inhabilidad de ejercer profesión u oficio o actividad económica con animales”, sostuvo la senadora.

La Ley Ángel recibió este nombre por la historia de Ángel, un perro que fue víctima de maltrato animal.

¿Neiva cómo va con la implementación?

Ahora bien, en Neiva, aunque la Ley Ángel es de alcance nacional, aún se encuentra en primeras etapas de implementación a nivel local. Las autoridades y organizaciones defensoras están trabajando en ello.

En ese orden de ideas, Andrés Felipe Buitrago Vargas, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente indicó que desde la administración municipal se vienen capacitando de la mejor manera para tener a todos los profesionales aptos y en capacidad de respuesta cuando se presente un caso de maltrato animal.

“Nosotros desde la administración y desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente que tenemos hoy la responsabilidad, hemos sido muy respetuosos y responsables con el tema de la Ley Ángel, sobre todo del bienestar animal, garantizándolo, teniendo un equipo de profesionales que garanticen lo mismo y poder tener la capacidad de reacción y responder a cada llamado de la comunidad”, precisó Buitrago Vargas.

Además, el funcionario reveló que a diario reciben llamadas denunciando casos de maltrato, casos que de inmediato atienden con todo su equipo para garantizarle bienestar y seguridad a los animales.

“Nosotros hemos recibido varias llamadas en las que hemos atendido cada uno de los requerimientos, pero finalmente serán los entes de control y los responsables de cada uno de estos eventos, nosotros hemos estado en capacitaciones con el grupo Gelma y con la Fiscalía General de la Nación capacitando nuestro equipo de profesionales precisamente para dar cumplimiento a la Ley. Y nos venimos capacitando y haciendo y garantizando el equipo de profesionales que puedan permitir, tener el respaldo para poder llegar a dar cumplimiento a lo que estipula la Ley”, enfatizó el secretario.

La importancia del cuidado animal

Por otro lado, Juan Diego Amaya, concejal de Neiva y animalista indicó sobre la importancia de hacer cumplir esta importante Ley que ampara y cuida de los que no tienen voz.

“La Ley Ángel tiene unos aspectos muy importantes y necesarios para que las leyes de protección y bienestar animal en Neiva realmente se cumplan. Establece, por ejemplo, una ruta clara para casos policiales de maltrato y violencia animal. Establece un fondo donde comparendos por maltrato animal sirvan para realizar campañas de esterilización gratuita y demás, reitera la necesidad de construir un Centro de Protección y Bienestar Animal, da la posibilidad a los inspectores de justicia para que retiren animales de dueños o poseedores que no le brindan las garantías necesarias para que tengan una vida plena con las cinco libertades que establece la Ley 1774”, expresó Amaya.

En este momento se está ad portas de cumplir 6 meses desde la sanción de la Ley Ángel y desde el cabildo municipal se está a la espera de que se reglamente cada uno de sus aspectos, los cuales todos son muy importantes.

“Una vez se reglamente desde el Gobierno Nacional, es necesario que desde el municipio de Neiva se empiece a dictar las capacitaciones, a empezar a crear el fondo a través de decreto, a definir los lineamientos de la ruta atención y bienestar animal a nivel municipal, a capacitar a los inspectores de justicia, a los miembros de la Policía Ambiental de Neiva y demás de tal manera que se pueda dar cumplimiento efectivo a esta Ley que es un gran avance en materia de protección y bienestar animal”, manifestó el concejal de Neiva.

En febrero de 2025, un hombre fue capturado en la comuna 9 por quitarle la vida a un gato.

Hay que hacer cumplir la Ley

Entre tanto, Hernando Duarte Rodríguez, ambientalista y animalista de Neiva sostuvo que la Ley Ángel es muy importante porque tiene como propósito fortalecer la lucha contra la violencia y el maltrato animal para mejorar los procesos de protección, mejorando la prevención facilitando los procesos.

“Como ambientalista y animalista por supuesto que implementar la Ley 2455 de 2025 conocida popularmente como Ley Ángel es muy importante, la investigación y la sanción contra los infractores o violadores de los derechos de los animales como seres sintientes sujetos de derechos; sin duda esta Ley le permite a las autoridades de policía e inspectores actuar con mayor seguridad frente a los delincuentes responsables de violar la Ley y pagar con cárcel y/o multas económicas severas los daños causados a animales domésticos o silvestres”, manifestó Duarte Rodríguez.

Además, expresó que el espíritu de la Ley Ángel es muy noble y debe hacerse extensivo a un espectáculo lleno de barbarie y violencia que se practica impunemente en la costa caribe, las corralejas, corridas de toros que se muestran como un entretenimiento cultural artístico de tradición folclórica.

“Esto es una verdadera carnicería humana y animal, semejante al circo romano de hace 20 siglos en donde los toros son cruelmente maltratados con banderillas y garrochas, pero igual caballos y toreros gravemente heridos o muertos, mientras lo único artístico y folclórico, las bandas papayeras y los bailadores celebran el ritual de la muerte sin que se considere violencia o maltrato animal, Colombia es un país modelo y referente mundial en normatividad y leyes con políticas publicas ideales en protección animal; pero tristemente sabemos que en nuestro país aplica el refrán que reza que del dicho al hecho hay mucho trecho…”, terminó el animalista y ambientalista Hernando.

Datos claves

Además de estas penas, con la Ley Ángel:

  • Se crea la Ruta de Atención al Maltrato Animal.
  • El abandono de un animal doméstico de compañía será una causal de actos crueles.
  • Quienes sean condenados por delitos contra la vida, la integración física y emocional de un animal no podrán adquirir, tener o cuidar animales por 5 a 7 años.
El objeto de la Ley es fortalecer la lucha contra el maltrato animal, mediante acciones que garanticen la investigación y sanción.

Acciones en Neiva

  • Capturas por maltrato animal: En febrero de 2025, un hombre fue capturado en la comuna 9 por quitarle la vida a un gato, aplicando en ese caso la Ley 1774 de 2016.
  • Denuncias en aumento: Durante 2024 se registraron 26 casos de maltrato animal en Neiva y su área metropolitana. La Policía Ambiental y la Fiscalía (a través del grupo GELMA) están activos en responder estos casos.
  • Comité de Defensa Animal: La Alcaldía de Neiva cuenta con este comité interinstitucional, encargado de promover la legislación vigente (como la Ley 1774, entre otras) y coordinar acciones de educación y promoción del bienestar animal.
  • Primer consultorio jurídico animalista: En julio de 2025, se creó en la Universidad Cooperativa de Colombia un espacio legal gratuito para apoyar casos de maltrato y abandono animal en Neiva.

RECUADRO:::

Desafíos a superar

  • Abandono persistente en zonas rurales: En sectores como Río Ceibas, se han reportado hasta 700 animales en situación de abandono, con respuestas limitadas en esterilización y atención.
  • Demandas de cumplimiento más efectivo: Organizaciones animalistas han expresado su descontento por la falta de aplicación efectiva de la Ley 2054 de 2020 y de la política pública municipal para el bienestar animal.
  • Casos específicos sin control: En las fiestas tradicionales (como San Pedro), se han documentado maltratos a animales en cabalgatas.
  • Presencia notoria de maltrato en algunas comunas: Las comunas 6, 8, 9 y 10 concentran la mayoría de los reportes, y aún se señala falta de condiciones para garantizar el bienestar animal en la ciudad

Tal vez te gustaría leer esto