Diario del Huila

Lenta ejecución del crédito de los $80 mil millones

Ago 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Lenta ejecución del crédito de los $80 mil millones

Varios aspectos administrativos y contractuales merodean hoy el crédito de los 80 mil millones de pesos para Neiva, que se suman al riesgo que reportan dos de los proyectos más importantes establecidos. Una medida cautelar por definirse, la solicitud de un nuevo endeudamiento, abrieron nuevamente el debate en la capital del Huila sobre la falta de gestión de recursos por parte del actual gobierno municipal.

Por: Francy Villarreal Ruiz

Fue agende de interés esta semana que termina, en el domo de la Corporación Concejo de Neiva, la sesión plenaria enfocada en el ejercicio del control político a diversos secretarios y directivos de la administración de la capital huilense, con el fin de evaluar la ejecución, coordinación y planeación de programas y proyectos estratégicos para los cuales se otorgó un endeudamiento de 80 mil millones de pesos a la administración que lidera German Casagua Bonilla.

El ejercicio de control político estuvo encabezado por los concejales Luis Alejandro Serna y Héctor Javier Osorio Botello, quienes formularon el cuestionario base del debate, a la vez que resaltaron la importancia de revisar de manera conjunta el impacto y articulación interinstitucional de los distintos frentes administrativos, particularmente en materia de infraestructura, medio ambiente, planeación urbana y rural, desarrollo agropecuario, gestión del riesgo, deporte, hacienda y movilidad.

El concejal Héctor Javier Osorio Botello exteriorizó: “La ciudadanía nos exige resultados visibles. No podemos seguir permitiendo que los proyectos de ciudad se diluyan por falta de liderazgo.

Análisis de los concejales

Durante el debate, los concejales intervinientes realizaron un análisis crítico sobre el avance de proyectos de inversión y ejecución presupuestal en las diferentes carteras.

Por su parte, el concejal Luis Alejandro Serna enfatizó en que: “Este espacio buscó no solo ejercer control, sino identificar cuellos de botella administrativos que dificultan el desarrollo armónico del municipio. Neiva requiere respuestas articuladas, más allá de las competencias sectoriales”.

El concejal Héctor Javier Osorio Botello exteriorizó: “La ciudadanía nos exige resultados visibles. No podemos seguir permitiendo que los proyectos de ciudad se diluyan por falta de liderazgo, planeación o voluntad política, y hoy cada funcionario debe asumir su responsabilidad”.

Proyectos en duda

Osorio Botello, fue enfático en señalar la necesidad urgente de liderazgo y gestión ante el Gobierno Nacional para destrabar proyectos estratégicos como el SETP: “El alcalde debe reunirse con el Ministerio de Transporte para sacar adelante el CONPES y el CONFIS. De lo contrario, el sistema seguirá sin viabilidad financiera”.

Hay que recordad, que, de los dineros de los 80 mil millones de pesos, del crédito, un monto, el mayor de 32 mil millones de pesos, estaba destinado para el Sistema Estratégico de Transporte, que, según el mandatario en su argumento de exposición, a la hora de solicitar el endeudamiento, señaló si no se cancelaban, pondría en riesgo que más recursos fueron destinados por el gobierno nacional para el proyecto de movilidad.

Además, el concejal Osorio Botello manifestó preocupación por la falta de planta profesional en la Secretaría de Movilidad, y por la desarticulación que impide avanzar en obras claves como la vía Caña Brava – El Tesoro.

Conjuntamente, propuso la creación de una política pública de endeudamiento municipal, que permita definir reglas claras y responsables para la adquisición de créditos: “Los créditos deben obedecer a una política fiscal contracíclica. No podemos seguir endeudando al municipio sin una estrategia estructural”.

Alerto de igual forma, sobre la necesidad de fortalecer la capacidad institucional en dependencias como Infraestructura, Deportes y Gobierno: “Por ahorrar en funcionamiento estamos debilitando la capacidad del municipio de ejecutar y responder”, lo que calificó como un error estratégico.

Al término del debate, el Concejo exhortó a los funcionarios citados a presentar, en un plazo no mayor a 15 días, una hoja de ruta concreta con las decisiones sobre la ejecución de los recursos en riesgo, los proyectos críticos en marcha y las acciones de mejora institucional.

El concejal Luis Alejandro Serna enfatizó en que: “Este espacio buscó no solo ejercer control, sino identificar cuellos de botella administrativos que dificultan el desarrollo armónico del municipio.

Control de las inversiones

El concejal Luis Alejandro Serna, presentó un balance detallado con una metodología de semáforo para calificar el estado de los principales proyectos, advirtiendo sobre la urgencia de definir el futuro de recursos significativos que hoy están en riesgo de no ejecutarse.

Luz roja para el Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP, debido a la falta de claridad en la modificación del convenio con la Nación y la incertidumbre sobre la actualización del CONPES y la disponibilidad de vigencias futuras. “Es hora de que el alcalde defina en qué va a destinar esos 32.000 millones de pesos, porque el panorama nacional no da señales claras sobre el respaldo al SETP.”

De igual forma, para la fase 9 de la canalización del río Las Ceibas, por la falta de gestión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. “Se arriesgan 5.500 millones de pesos si no se actúa antes de noviembre. Esos recursos deben redistribuirse.”

Luz verde para el Jardín Botánico, por los avances en la articulación con Ecopetrol y el compromiso de inversión de 5.000 millones de pesos por parte de la empresa estatal, más 7.500 millones del municipio. Luz roja para el proyecto del Colegio Ciudad Jardín, cuya viabilidad depende aún de la contratación del ingeniero estructural y la obtención de la licencia de construcción.

Sobre la pavimentación y mantenimiento vial, destacó que de los 80.000 millones aprobados por crédito público: 3.500 millones ya están adjudicados para compra de materiales y 500 millones para contratación de personal. Luz roja para 4.500 millones aún sin hoja de ruta definida para vías urbanas.

El concejal propuso la creación de una plataforma pública de seguimiento contractual, para que la ciudadanía pueda monitorear el avance y destino de los recursos aprobados. “La transparencia debe ser eje transversal de la gestión. Necesitamos acceso real a los procesos contractuales.”

Un nuevo crédito para intervenir el estadio de Neiva, abrió el debate al interior de la Corporación.

Movimientos de los recursos

De acuerdo con el secretario de hacienda de Neiva, Oscar Iván Leiva Bocanegra, frente al desembolso de los dineros adquiridos a través del crédito con los bancos, refirió que ya la administración surtió todas las etapas contractuales con los bancos.

“Recordemos que tenemos dos contratos de empréstito, uno con Banco de Occidente por $75.000 millones y otro con Banco de Bogotá por $5.000 millones. En este momento ya tenemos adjudicado un contrato de 3500 millones para el mejoramiento de las vías urbanas en la ciudad. Próximamente se va a adjudicar la adquisición de motocicletas para fortalecer la Policía y, por supuesto, toda la seguridad. También se van a adjudicar el mejoramiento de los escenarios deportivos, estas con cifras cercanas hasta los 4.000 millones de pesos que van a mejorar las canchas sintéticas de toda la ciudad y, por supuesto, va a impactar positivamente el deporte”.

Agregó el secretario de Hacienda, que también se radicó un proyecto de acuerdo de vigencia futuras, para en este segundo semestre contratar el Plan de Ordenamiento Territorial-POT, “Estamos hablando de una cifra de 4.000 millones de pesos”.

Fue enfático el titular de la cartera de hacienda, en afirmar que gran parte de los recursos del crédito, se encuentran en ejecución, y se espera que, durante este segundo semestre del año la comunidad neivana comience a ver las obras relacionadas con el empréstito.

Es importante recordar que referente al endeudamiento afrontará tres años de gracia; tema que ha sido cuestionado por los concejales, quienes han manifestado que la actual administración heredará las millonarias deudas al siguiente gobierno.

“Nosotros nos regimos conforme a las proyecciones que el marco fiscal de mediano plazo nos indica. Aquí no se trata de qué gobierno paga interés y qué gobiernos paga capital, sino en virtud de la situación financiera de la ciudad y la estabilidad financiera y los datos que nos arrojan nuestras proyecciones. Hemos determinado que la ciudad de Neiva pagaría estos recursos en un horizonte de 10 años, de los cuales 3 años son de gracia”.

El proyecto firmado desde el 25 de julio, ya reposa en el Concejo de Neiva.

¿Otro crédito?

Mediante Decreto 0268 que convocó a sesiones extraordinarias, el gobierno local de forma oficial presentará la nueva solicitud de crédito público, esta vez el monto sería por 28 mil millones de pesos.

Para este caso, los recursos, que coparían la capacidad financiera de endeudamiento del municipio de 108 mil millones de pesos; serían destinados a financiar las obras del estadio de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’, obra establecida como meta de cumplimiento del Plan de Desarrollo del actual mandatario de la ciudad capital.

La propuesta, que desde ya resuena en el recinto de la Corporación Concejo de Neiva, abrió de nuevo el debate, debido a que señalaron los concejales se muestra “un lento avance de las inversiones y ejecución de las obras proyectadas con el anterior crédito de los 80 mil millones de pesos”, sumado a los otorgados al exalcalde Gorky Muñoz Calderón, que actualmente quedaron en el limbo.

¿Qué dice la Administración?

Frente a la información, de la posibilidad que la Administración municipal solicite al Concejo de Neiva, un nuevo proyecto de endeudamiento, Diario del Huila indagó al secretario de hacienda Oscar Iván Leiva Bocanegra quien afirmó que como gobierno se había anunciado dentro de las proyecciones del marco fiscal una capacidad de 108 mil millones de pesos para crédito público, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

“Nosotros como lo dijimos desde la aprobación de nuestro Plan De Desarrollo y también de las proyecciones que nos da nuestro marco fiscal de mediano plazo hemos diseñado un cupo máximo de endeudamiento de 108. 000 millones de pesos. Es decir que allí tenemos un margen de cerca de 28.000 millones de pesos en los cuales la administración hará uso pues en la medida en que los necesite”, afirmó el secretario de Hacienda del municipio Oscar Iván Leiva Bocanegra.

La propuesta sin duda, abrió nuevamente las puertas al debate al interior de la Corporación y la ciudad, más aún cuando existe incertidumbre en la ejecución y materialización de los diez proyectos que hacen parte del crédito público aprobado el pasado mes de diciembre del 2024 por 14 de los 19 concejales de la ciudad.

Los secretarios entregaron un reporte del avance de las inversiones del crédito.

Avances de las inversiones

Los secretarios de gobierno, vías e infraestructura y medio ambiente, entregaron un reporte de cómo avanzan desde sus carteras los procesos para utilizar los recursos del crédito.

Seguridad y casetas comunales

El titular de Gobierno, José Ferney Ducuara señaló que para lo que corresponde a la Secretaría de Gobierno, el cupo dentro del crédito es de 4.500 millones de pesos, de los cuales 1.500 millones corresponden al mejoramiento de casetas comunales.

“Ese proceso ya surtió la etapa de borrador o pre pliegos, y ya el pasado 25 de julio quedó con pliegos definitivos y entramos a la recta final del proceso de adjudicación. Lo otro está destinado los 3.000 millones restantes a fortalecimiento de la seguridad y la convivencia”.

Dijo Ducuara que se van a adquirir 10 motocicletas de alto cilindraje, proceso que ya fue adjudicado la semana pasada, y se espera que en 45 días entren en funcionamiento en la ciudad.

El otro componente son los vehículos automotores tipo carro, camioneta y automóvil, “son dos patrullas y camionetas uniformadas, el proceso ya quedó en pliegos definitivos el 25 de julio, y el 8 de agosto se estaría desarrollando el proceso de la audiencia de adjudicación, por lo que se espera antes de que finalice el año entren a prestar el servicio en la ciudad”.

Y finalmente, resaltó el titular de gobierno que lo que corresponde a los equipos de cómputo y tecnología para fortalecer el trabajo con los policías que nos han llegado a reforzar en materia de inteligencia, y que componente de 206 millones de pesos se espera, antes de finalizar el año también sean adjudicados a las autoridades.

Jardín Botánico del sur

El monto de inversión de este proyecto es de 7.500 millones de pesos destinados, donde Ecopetrol pondrá los 5.000 millones de pesos. Los tramites se desarrollan de acuerdo a los establecido por la modalidad de contratación de licitación de obra pública.

“Nosotros en estos momentos pues avanzamos en los términos administrativos para poder suscribir el convenio y salir a la licitación” afirmó Andrés Felipe Buitrago Vargas titular de la secretaría.

Las obras del Jardín Botánico ubicado en el sur de Neiva, tendrá obras de edificación de senderos, un salón ambiental, cafetería, un auditorio y un parqueadero, trabajos que se estiman sean ejecutados en un periodo de 12 meses.

Mejoramiento de vías

Germán Darío Sánchez Gómez, secretario de infraestructura y vías de Neiva, se refirió a los avances en el uso de los recursos correspondientes, asignados del crédito.

“Ya tenemos los proyectos listos, algunos se encuentran en proceso de revisión, otros ya fueron adjudicados, otros están en revisión de estudios previos. Se están definiendo algunos detalles técnicos porque hemos tenido he encontrado algunas dificultades en temas de POT y en también algo de redes de servicios públicos, acueducto alcantarillado. Sin embargo, pues el proceso viene andando en buen camino”.

Notificó, además, Sánchez Gómez que la administración ha venido adjudicados contratos para intervenir vías en la zona rural.

De acuerdo con el exconcejal Ortiz, la principal razón que motivó a establecer la demanda, es porque el proyecto del crédito se radicó, se tramitó y se aprobó sin el respaldo de un concepto del Departamento de Planeación- DNP.

¿Medida cautelar?

Próximo a vencer está el tiempo en el que el juez Segundo Administrativo de Neiva, Eduardo García Lizcano, deberá resolver si suspende o no provisionalmente el acuerdo 030 del 27 de diciembre de 2024 a través del cual el Concejo autorizó al alcalde German Casagua Bonilla, para adquirir un crédito para Neiva por $80.000 millones, autorizado en diciembre del año 2024, a solo un año de su gobierno.

El acuerdo fue demandado por el exconcejal Johan Steed Ortiz, quien dentro de las pretensiones solicitó la suspensión provisional del acto administrativo para que se pongan en pausa las operaciones de préstamo firmadas por Casagua con los bancos Occidente y de Bogotá.

De acuerdo con el exconcejal Ortiz, la principal razón que motivó a establecer la demanda, es porque el proyecto del crédito se radicó, se tramitó y se aprobó sin el respaldo de un concepto del Departamento de Planeación- DNP.

Frente a este particular, el secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Iván Leiva Bocanegra, se refirió manifestando que: “La administración está tranquila, la oficina jurídica se ha encargado de contestar en derecho, sustentando cada uno de los argumentos relacionados con esta medida cautelar. Sabemos que la definición respecto a la nulidad o no, es decir, a la legalidad o no del acuerdo, pues no va a ser ahora de la administración de justicia es la medida cautelar”.

Se espera en el transcurso de esta semana que se cumplen los plazos, conocer sobre la decisión, que sin duda mantiene a la expectativa a la opinión pública más aun hoy cuando se conoció de las pretensiones del alcalde de Neiva, de tener intensiones de presentar un nuevo proyecto de endeudamiento por un monto de 28 mil millones de pesos para poder subsidiar la intervención del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Tal vez te gustaría leer esto