El 14 de febrero venció el plazo para que las empresas en Colombia consignaran las cesantías correspondientes al año 2024 en los fondos donde están afiliados sus trabajadores. Este beneficio, equivalente a un mes de salario por cada año laborado, es un derecho fundamental que garantiza un respaldo económico en caso de desempleo.
Lea tambien: Exportaciones no minero energéticas crecieron 7,7% en 2024
Las empresas que no realizaron el pago dentro del plazo establecido se exponen a sanciones. La más inmediata es la sanción moratoria, que obliga a pagar al trabajador un día de salario por cada día de retraso. Además, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) puede imponer multas de hasta el 200% del valor de las cesantías no consignadas.
El Ministerio del Trabajo también puede aplicar sanciones más severas, con multas que alcanzan los 5.000 salarios mínimos, lo que equivale a más de $7.100 millones. Ante esta situación, los trabajadores tienen derecho a exigir el cumplimiento de este pago y recurrir a las instancias legales en caso de incumplimiento.
Le puede interesar: Febrero un mes clave para las exportaciones a Estados Unidos
Si aún no ha recibido el pago de sus cesantías, consulte con su fondo de cesantías y verifique con su empleador la situación. En caso de irregularidades, es recomendable acudir a las autoridades laborales para hacer valer su derecho.









