La diplomática colombiana Laura Gil Savastano, actual embajadora ante el Gobierno de Austria y representante permanente ante la ONU en Viena, fue elegida este lunes como nueva Secretaria General Adjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el periodo comprendido entre 2025 y 2030.
Gil Savastano recibió el respaldo de 19 votos a favor durante la votación en la Asamblea General del organismo, convirtiéndose en la primera mujer en asumir ese cargo en la historia de la OEA. Su designación marca un hito dentro de la estructura del organismo hemisférico y se enmarca en una trayectoria profesional de más de tres décadas en espacios de diplomacia, cooperación internacional y participación multilateral.
Le puede interesar: Horarios para seguir el cónclave del 7 de mayo desde Colombia
Internacionalista de formación, Gil ha sido viceministra de Asuntos Multilaterales, observadora electoral en distintas misiones internacionales, y ha trabajado como consultora para organizaciones multilaterales. Su carrera ha combinado la gestión pública, la academia y el trabajo con organismos regionales e internacionales.
Según informó la Cancillería colombiana, desde su nuevo cargo en Washington D.C., la diplomática acompañará al Secretario General en la promoción y consolidación de los pilares fundamentales de la organización: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral. También impulsará una gestión enfocada en resultados, rendición de cuentas y fortalecimiento institucional.
El Gobierno colombiano destacó la elección como un reconocimiento al compromiso de la diplomática con el multilateralismo, la institucionalidad interamericana y la búsqueda de soluciones regionales a los desafíos comunes.
Puede leer: Asamblea y Concejo de Neiva culminaron sesiones ordinarias









