El presidente Gustavo Petro denunció que las tarifas de energía eléctrica en el país han sido impuestas de manera irregular y en beneficio de las grandes empresas generadoras.
“Hoy puedo decir con toda propiedad que las tarifas de energía eléctrica que en este momento se están cobrando a cada familia y a cada empresa de Colombia son ilegales”, afirmó el mandatario, señalando que la fórmula tarifaria vigente fue diseñada hace 30 años por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), organismo cuyos comisionados, aunque nombrados por el presidente, provienen en su mayoría de empresas privadas del sector energético.
Las grandes generadoras
Petro explicó que el mecanismo utilizado para fijar las tarifas es complejo a propósito, con el fin de que la ciudadanía no entienda cómo se estructura el costo de la energía. “La hacen difícil para que el pueblo del común no logre entender por qué la energía en la Costa Caribe, la tierra del sol, termina siendo dos o tres veces más cara que en Bogotá o Cali”, criticó.
El jefe de Estado denunció que la actual fórmula tarifaria permite que las empresas generadoras obtengan ganancias excesivas, entre 10 y 15 veces más de lo normal, lo que ha llevado a que los colombianos paguen hasta diez veces más de lo debido en los últimos cinco años.
Le puede interesar: Identificadas dos víctimas de desaparición forzada en La Escombrera
“Nos han estafado, esa es la palabra. La estafa son miles de millones de dólares cada año, son billones de pesos que nos han robado”, sentenció.
“Ni la cocaína tiene esa rentabilidad en Colombia”
Petro detalló que en el país operan seis generadoras y dos transmisoras públicas, además de las empresas de distribución y comercialización, y aseguró que dentro de esta estructura se ha consolidado un modelo de monopolio que perjudica a los usuarios.
Como ejemplo, señaló que un kilovatio de energía que debería costar entre $100 y $120, en algunos casos termina costando más de $1.300. “Ni la cocaína tiene esa rentabilidad en Colombia”, afirmó, reiterando que esta situación se debe a que la CREG diseñó una fórmula pensada para beneficiar a los grandes generadores y no a los ciudadanos.
Medidas del Gobierno para enfrentar la crisis
Ante este panorama, el mandatario instó a la ciudadanía a defender la nueva fórmula tarifaria diseñada por su administración y aprobada el 18 de diciembre pasado. Sin embargo, denunció que su implementación ha enfrentado obstáculos, como la suspensión del decreto presidencial que buscaba reducir las tarifas y las dificultades para nombrar nuevos comisionados en la CREG.
También criticó la falta de transparencia en la empresa XM, operadora del mercado energético, asegurando que sus directivos se eligen entre ellos mismos, sin intervención del Congreso ni del poder judicial. “¿Dónde están las facultades de control, de regulación y vigilancia que la Constitución le da al presidente de la República?”, cuestionó.
Por ello, Petro ordenó al Superintendente de Servicios Públicos utilizar las competencias presidenciales para obligar a XM a aplicar la nueva fórmula tarifaria y pidió al ministro de Minas y Energía negociar con las empresas generadoras, pero sin aceptar plazos injustificados.
Puede leer: Iglesia Pentecostal pagó indemnización por la tragedia de Fundación









