Diario del Huila

Las estaciones de carga de vehículos eléctricos deberán ser interoperables

Oct 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Las estaciones de carga de vehículos eléctricos deberán ser interoperables

El Ministerio de Minas y Energía socializó el proyecto de resolución que busca establecer los lineamientos técnicos y regulatorios para garantizar que todas las estaciones de carga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Colombia sean interoperables, es decir, que funcionen bajo estándares comunes y datos abiertos que aseguren su compatibilidad en todo el país.

Actualmente, Colombia cuenta con 229 estaciones de carga pública, que suman 401 cargadores y 746 conectores, concentrados principalmente en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca. El nuevo desafío, según la cartera, será extender esta infraestructura hacia las regiones intermedias y rurales, con el fin de que la transición energética contribuya también a cerrar brechas territoriales y sociales.

El proyecto propone la adopción de los conectores Tipo 2 (AC) y CCS2 (DC), ampliamente utilizados en el mercado internacional, así como la implementación del protocolo OCPI, que permitirá conocer en tiempo real la ubicación, disponibilidad y tarifas de cada punto de carga.

Puede leer: Petro anuncia que romperá el contrato con empresa estadounidense tras incidente con el avión presidencial

Toda esta información será administrada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y publicada en plataformas abiertas, en coherencia con la política de datos abiertos del Gobierno Nacional.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio, Colombia necesitará cerca de 20.000 puntos de carga hacia 2030, lo que implicará una inversión estimada entre 255 y 390 millones de dólares.

Durante la presentación del proyecto, la viceministra de Energía, Karen Schutt, afirmó que “esa expansión solo será posible con reglas claras, interoperabilidad garantizada y un trabajo conjunto entre Estado, empresa privada y ciudadanía”.

Así mismo, destacó que “cada punto de carga interoperable es una oportunidad de desarrollo, innovación y equidad. Con esta resolución, Colombia consolida su liderazgo regional en electromovilidad y reafirma su compromiso con una transición energética justa y sostenible”.

Le puede interesar: Colombia sede para hablar de DDHH

Tal vez te gustaría leer esto