Diario del Huila

Las cinco megaobras convertidas en cementerios de cemento en el Huila

Ago 16, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Las cinco megaobras convertidas en cementerios de cemento en el Huila

Cinco obras que han transcendido décadas de gobiernos, con millonarias inversiones, ningún tipo de avance y con un futuro impreciso; convierten a estas cinco mega obras en el símbolo del ‘destrabe’ administrativo y político que finalmente terminan golpeando a la comunidad.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

Una de las grandes preocupaciones en la infraestructura de Colombia, el Huila y Neiva, son los llamados “elefantes blancos” u obras inconclusas, un término que se refiere a proyectos financiados con recursos públicos que quedan inconclusos debido a problemas en su planeación o a la corrupción.

Además de tener un impacto económico negativo en las arcas del Estado, dichos proyectos también generan problemas sociales y de seguridad en el entorno donde se desarrollan, y son hoy un reflejo de las prácticas corruptas que abundan al interior de las entidades que los ejecutan. 

Diario del Huila presenta luego de una evaluación rigurosa de seguimiento el top 5 de las obras de infraestructura que llevan años en proceso de construcción, y que hoy no muestran avance alguno.

Empezando por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR para Neiva, los denominados ‘Colegios de la Felicidad’ en seis municipios del Huila, el Anillo Turístico del Sur, el distrito de riego Tesalia – Paicol y el estadio de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’ en la capital huilense.

El listado de obras, se caracteriza por las millonarias inversiones destinadas, que hoy mantienen en medio de la desidia y el abandono, las iniciativas que en su momento se convirtieron en la solución a problemas ambientales, de alivio para los agricultores, de movilidad, medio ambiente, educación y deportivos.

A esto se suma, el tiempo de ejecución que ha sobrepasado décadas, además de que hoy afrontan un futuro incierto, además de anuncios de necesaria inversión de dineros para una posible culminación.

Los proyectos, se convierten en verdaderos ‘Elefantes Blancos’ u obras inconclusas; que hoy visibilizan al Huila en medio de un ambiente de lentos y fallidos procesos administrativos, desgaste de consultoría y fallas latentes en la formulación de proyectos que según la Contraloría del Huila se realizan desde el escritorio y no en terreno.

1 PTAR, ¿utopía para Neiva?

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTAR para Neiva históricamente convertida en una utopía para los capitalinos desde el año 2005, es decir hace dos décadas y hoy nada que se consolida.

Esta es la relación de recursos que según las veedurías se han invertido en estudios y diseños para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTAR para Neiva.

1. CONSORCIO NEIVA 2.009- Contrato de Consultoría con el objeto de realizar los “Estudios y Diseños del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) para la ciudad de Neiva” por valor de $2.250 millones más IVA.

2. PRESTACION DE SERVICIOS Nº117-2.016 ACODAL- Revisar información técnica y financiera estudio presentado por el Consorcio Neiva 2.009, por $64 millones.

3. CONTRATO DE CONSULTORIA Nº 009 DE 2.017 HIDROSAN S.A.S- Actualización de los estudios de prefactibilidad y elaboración de estudios y

diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Neiva” por $903 millones.

4. CONSULTORIA Nº 005 DE 2.017 #20 CONSULTING S.A.S. – Interventoría técnica administrativa a HIDROSAN $68 millones.

5. CONSULTORIA Nº 126 DE 2.019 CENIGAA – Actualización estudio de impacto ambiental”, por $644 millones.

6. CONSULTORIA GREELEY AND HANSEN (TYLin) – Actualización de estudios y hoja de ruta para la viabilizar el proyecto por $390 millones.

7. CONSULTORIA CONTRATADA POR DNP – estructuración técnica, económica y financiera para llevar a cabo la obra por el mecanismo de Asociación Publica Privada – APP, por $2.500 millones.

Hoy se habla de la contratación de una nueva consultoría, que costaría cerca de 6 mil millones de pesos; y con la que se va a determinar el futuro de la PTAR; que históricamente ha trascendido veinte años convirtiéndose en un proyecto ambiental fallido para la capital del Huila.

Hoy el valor total de gastos en estudios es de $7.069 millones sumado a los $6.123 millones de pesos en la adquisición de tres lotes para el proyecto. Es decir que en solo estudios y compra de lotes la ciudad ha invertido desde el año 2009 se han invertido un total de 13.192 millones de pesos para la PTAR.

2. Distrito de riego Tesalia Paicol; más de tres décadas y nada que avanza

Luego de 31 años de iniciar la construcción del distrito de riego Tesalia- Paicol en el departamental del Huila, hoy la obra continúa sin un futuro claro; a pesar de los anuncios del gobierno Nacional de inyectar recursos para culminar el distrito, hoy, no hay mayores avances; pero si altos costos en la administración y cuidado de lo poco que existe del proyecto según lo informó la Agencia de Desarrollo Rural.

Promesas incumplidas con el proyecto

En diciembre del año 2020, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural anunció una inversión de más 3 mil millones de pesos para la reactivación de este proyecto, con el que más de 400 familias iban a ser beneficiadas con la irrigación de 3.823 hectáreas.

Para la fecha del 18 de diciembre, el en ese entonces presidente Iván Duque, y la

Agencia de Desarrollo Rural en cabeza de Ana Cristina Moreno, oficializaron el inicio de la actualización de los estudios y diseños del distrito de riego de mediana escala, ubicado en Tesalia, Paicol y Nátaga, en el Huila y el municipio de Páez; Belalcázar, en el Cauca.

La Agencia para el Desarrollo Rural destinó más de 3 mil millones en un proceso contractual, adjudicado en noviembre del 2020, y contemplado en su plan de acción anual, para llevar a cabo esta fase de consultoría e intervención, que tenía como objetivo analizar la situación actual de ingeniería de las obras construidas para establecer las necesidades, emprender la operación del proyecto y garantizar un adecuado funcionamiento y una vida útil de las obras civiles del distrito.

De igual forma, para el mes de mayo del año 2022 el gobierno Nacional anunció que adelanta la actualización de estudios y diseños de las fases faltantes por construir de los megaproyectos de riego: Ranchería en La Guajira, Triángulo del Tolima y Tesalia – Paicol en el Huila, los tres proyectos con una inversión de $56.200 millones.

Los históricos del proyecto

La Secretaría de Agricultura del Huila, entregó recientemente un informe sobre el proyecto de infraestructura que desde el año 1994 viene edificándose en el departamento del Huila.

Empezando, se establecer dentro de la Fase 1 de identificación y prefactibilidad del proyecto, donde la Gobernación del Huila – Secretaría de Fomento Agropecuario en el año 1994 adelantó el estudio y diseño del canal de conducción para la irrigación de los valles de Tesalia y Paicol.

Asimismo, la Gobernación del Huila suscribió un convenio interinstitucional con el Incoder, en el año 2004 para adelantar los estudios de Factibilidad y Diseños detallados del proyecto de riego, donde se determina el área neta de 3823 hectáreas.

En la Fase 2 del proyecto que respecta a la contratación de las obras del proyecto, para el financiamiento de las obras del proyecto de riego, se acordó entre el departamento del Huila y el Incoder la suscripción del convenio interadministrativo No. 012 de 2009, por un valor de 94.648 millones de pesos, distribuidos y asignados de la siguiente manera: vigencia 2009 total de 21 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil eran aporte del departamento, y 15 mil millones de pesos del Incoder.

Para el año 2010 un total estimado de 40 mil millones de pesos, de los cuales el departamento aportaba 20 mil millones y el Incoder otros 20 mil millones de pesos.

El año 2011 tuvo una asignación de 33.629 millones de pesos, de los cuales el departamento aportaba 39.648 millones de pesos y el Incoder 55 mil millones de pesos.

De otra parte, se estableció el contrato de obra No. 0695 de 2009 entre el Incoder y el Consorcio Interriego, cuyo valor inicial del contrato era de 78.652 millones de pesos, que, con las adiciones en valor al contrato de obra, se llegó al valor total de 108.339 millones de pesos.

Los recursos se distribuyeron año a año de la siguiente forma: año 2009 – 18.715 millones de pesos, 2010-33.075 millones de pesos, 2011-26.861 millones de pesos, de igual forma 1.688 millones de pesos y 3.907 millones de pesos, finalmente en el año 2013 -24.090 millones de pesos.

Ese mismo año se estableció el contrato de interventoría No. 691, entre el Incoder y la firma Inar Asociados S.A. por 4.238 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 25 meses, con las adiciones de interventoría que llegó a 10.826 millones de pesos.

En fecha del 30 de diciembre del año 2012, el convenio interadministrativo suscrito entre el Incoder y el departamento del Huila se liquidó, de común acuerdo entre las partes, en donde las inversiones por parte del departamento fueron de esta forma: aporte inicial 39.648 millones de pesos, valor ejecutado 31.746 millones de pesos y saldo no ejecutado 7.902 millones de pesos.

De acuerdo con la ADR, un estudio permitió establecer para el 2022, que para poder terminar el distrito de riesgo se requieren de 215.000 millones de pesos aproximadamente, hoy tres años después, dichos valores ya están desactualizados, es decir que la obra superaría el monto.

Estadio de Neiva, en ruinas

La remodelación del estadio de Neiva fue firmada mediante contrato en la administración del exalcalde de la ciudad, Pedro Hernán Suárez con el Consorcio Estadio 2014 y en ese entonces las obras no comenzaron bien, toda vez que, según cálculos y estudios, para dejar como nueva la tribuna occidental se requerían al menos 35.000 millones de pesos.

Pese a la escasez de recursos y al desbalance económico, el contrato fue firmado a un costo de 21.000 millones de pesos, incluyendo los 1.200 millones de la inicial de la interventoría. Luego se dieron adiciones por 6.000 millones de pesos.

Del total de esos recursos, provenientes de las Regalías, Coldeportes aportó 11.200 millones y otros 10.000 millones los pusieron la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, por lo que el Departamento de Planeación Nacional señaló en ese momento que las falencias detectadas llevaron a que la obra tuviese un mal desempeño.

Las obras que se alcanzaron a ejecutar corresponden a la ampliación de la tribuna occidental con inversiones que ascienden a 23.527 millones de pesos.

Sin embargo, los trabajos quedaron paralizados desde el 19 de agosto de 2016 cuando hacia las 5:30 de la tarde, colapsó parte de la estructura que se construía, dejando cuatro muertos y diez heridos.

En agosto de 2021 durante el gobierno de Gorky Muñoz se destinaron 1.119 millones de pesos recuperados de las pólizas de seguros de la remodelación del Estadio, y con los que se realizan cuatro intervenciones. Estas fueron el desmonte de la estructura metálica de la cubierta, que, de acuerdo al estudio, quedó mal instalada, no cumple con especificaciones técnicas en materia de soldadura y no se ajusta a las condiciones técnicas que establece la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

El 21 de noviembre del 2024 se conoció que mediante una acción popular las obras del estadio tendrían que ejecutarse en los próximos cinco años. El Ministerio del Deporte, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva quedaron con la decisión en sus manos de adelantar la readecuación del escenario deportivo o si construyen un nuevo escenario en el mismo lugar o en otro sitio.

Se contrató una consultoría de más de 3.200 millones de pesos, que permitió determinar que el costo de la remodelación de solo la tribuna occidental cuesta 56.000 mil millones de pesos, de los cuales el municipio optó por un crédito de 28 mil millones de pesos que hace trámite en el Concejo de la ciudad, y los restantes serán aportes del gobierno departamental para sufragar los trabajos.

Sin embargo, la sorpresa se dio esta semana cuando se conoció que por temas de sismo residencia, las tribunas norte, sur y oriental también deben ser intervenidas, por lo que hoy el escenario deportivo se encuentra a puerta cerrada.

Colegios de la ‘Infelicidad’

La historia de corrupción del proyecto se remonta al año 2016, cuando el Ministerio de Educación Nacional, ofreció cofinanciar la construcción de 10 colegios, bajo la estrategia de Implementación de Jornada Única, en el marco del programa de infraestructura, denominado «Colegio 10».

De esta manera, se requería de una planta física que respondiera a los requerimientos de las actividades pedagógicas de su malla curricular y para ello, una necesaria para la permanencia de los estudiantes en jornada única y cumplir con el Proyecto Educativo Institucional, de cada sede educativa.

A finales del 2016, la historia de los colegios 10 se desdibujó y ante el retiro de los recursos por parte del Ministerio, el gobierno departamental de la época en cabeza de hoy senador Carlos Julio González Villa, decidió continuar con el proyecto de la construcción de los nuevos colegios, asumiendo el 100% de los recursos para la obra, interventoría y obras complementarias. Al no contar con el apoyo del Ministerio, el proyecto de construcción de los colegios adquirió el nombre de ‘Colegios la Felicidad’ y los beneficiarios serían los municipios de La Argentina, Algeciras, La Plata, Agrado, Isnos y El Pital.

Los ‘enredos’ del contrato

En el año 2021, en el mes de septiembre el proyecto de los ‘Colegios de la Felicidad’se vio inmerso en un escándalo de corrupción a nivel nacional; una decisión judicial que vinculaba a un integrante del consorcioconstructor de las instituciones con el escándalo Mintic y la Unión Temporal CentrosPoblados, en el departamento del Huila fueron suspendidas las obras de las seisinstituciones. Laorden se emitió por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Cuandoesto pasó para no parar las obras, se buscó que esta persona cediera su 15% a otraque le interesara venir a formar parte del proyecto ‘Colegios de la Felicidad’.

Ya para el mes de abril del año 2022 se dio a conocer que la reanudación de las obras para terminar los seis ‘Colegios de la Felicidad’ podría darse pronto, ante la salida de la firma contratista Intec de la Costa S.A.S del consorcio ‘Huila Con Futuro’.

Sin embargo, en septiembre del 2022, un año después de haber quedado paralizadas las obras, los seis colegios públicos quedaron en riesgo. Según la Contraloría antes de la suspensión; el contrato ya estaba vencido.

Lo último que buscaba ‘desenredar’ las obras era una consultoría por 441 millones de pesos, que desde julio de 2024 y hasta la actualidad se viene ejecutando; sin embargo, se indicó que solo hasta septiembre, se realizará la entrega de los resultados de dicha consultoría únicamente de cinco de los seis ‘Colegios de la Felicidad’. El colegio del municipio de Isnos no estará incluido en el informe; debido a que depende de decisión administrativa, que determine la mitigación de una falla geológica que presenta el terreno donde se edifica la obra.

Esperan poder tomar decisiones de si se continúa o no con las edificaciones de las sedes, algunas que avanzan y otras que ni siquiera han iniciado los trabajos.

Anillo turístico del Sur, a paso lento

La obra del Anillo Turístico del Sur que se anunció en agosto del año 2013 por el exmandatario Carlos Mauricio Iriarte, tuvo una inversión de cerca de 104 mil millones de pesos, en una obra que sería cofinanciada entre el Departamento que pondrá 44 mil millones de pesos y la Nación que aportará 60 mil millones de pesos. la socialización el proyecto-

La obra compone la pavimentación 50.5 kilómetros de vía que conecta a los municipios de Pitalito, Isnos y San Agustín, con miras a fortalecer el turismo en la zona sur del departamento del Huila.

A través del contrato de obra No. 998 del año 2023 del gobierno departamental, asigno recursos por valor de más de 51 mil millones de pesos, para el mejoramiento y pavimentación del circuito turístico del sur en las vías 20HL02- Obando- Isnos y 20HL03 Isnos – Bordones- La Laguna en el sur del departamento del Huila.

Según se indicó, a la fecha los trabajos deberían reportar un avance cercano al 80% en su desarrollo. Sin embargo, según información del contrato, en reporte del 23 de febrero, fecha en la que se estaba iniciando la obra, se alcanzó un avance físico del 44,84% y de avance financiero del 26,63%, mostrando en ese momento positivo un desarrollo positivo de los trabajos.

Para el 23 de octubre del año 2024, se señaló que el avance físico era de un total del 58,10%, y que, para el 13 de marzo del 2025, el avance de obra era del 63,1% y el avance financiero del 52,3%.

A fecha del 28 de mayo de este año, en un reporte entregado por el secretario de vías infraestructura del Huila; Andrés Camilo Cabrera Leiva, se indicó que el avance físico de los trabajos era de 66,93% y un porcentaje programado de 79 43%.

Pese a esto, y a un panorama de reclamos de la comunidad por la calidad de la obra y los destiempo, se estableció en un debate de control político en la Asamblea que la obra se debe terminarse para el 17 de diciembre del presente año.

Tal vez te gustaría leer esto