Diario del Huila a través del INDEPAZ cuantifica el número de hechos violentos en la región huilense desde la firma del Acuerdo de Paz hasta hoy.
Desde el observatorio de Derechos Humanos DDHH y conflictividades del Instituto de Estudios para la Paz- Indepaz se creó un visor donde se puede observar las cifras en relación a los homicidios de líderes y lideresas sociales, excombatientes y masacres, desde la firma del Acuerdo de Paz en el país en el año 2016 hasta la fecha del año 2025.
El visor permite filtrar por años, sectores, sexo, municipios y departamentos; información que arroja los datos en lo que respecta al departamento del Huila, en materia de violencia, que ha sido analizada por el actuar de grupos armados.
Indepaz afirma que la situación de violencia, que viven los departamentos del Cauca y Caquetá indicen en la región huilense.
De acuerdo con Juana Valentina Cabezas Palacios, investigadora del Instituto, la situación obedece directamente al contexto reviste el orden público en zonas limítrofes del Huila, Caquetá y Cauca. Reflejo de lo que se ha reportado recientemente con la retención de personas, retenes ilegales, misivas a diferentes poblaciones y atentados.
Según Indepaz, los grupos armados que delinquen en esta zona del sur de Colombia impactan con sus acciones la situación social, el desplazamiento, reclutamiento forzado, extorsiones y el tráfico de estupefacientes en estas regiones.
Evidentemente disidencias de la extinta Farc, delincuencia común, células del ELN entre otros grupos armados que, por la producción y tráfico de estupefacientes, han concentrado su accionar en esta zona sur de la geografía colombiana, afectando la tranquilidad de huilenses.

Las cifras de líderes asesinados
La cifra a nivel Nacional reporta desde el año 2016 un total 1759 asesinatos en 31 de los 32 departamentos y 408 municipios.
Respecto a la cifra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en el Huila se tienen 43 homicidios efectuados en 16 municipios.
Donde se puede evidenciar que para el año 2016 fueron dos, en el 2017 uno, 2018 dos personas, 2019 se reportaron 7 asesinatos en 6 municipios, en el 2020 el mayor año de violencia con 11 asesinatos en 5 localidades.
Para el año 2021 cinco homicidios, 2022 disminuyó la cifra a dos, 2023 aumentó a siete nuevamente la ola de violencia contra esta población, en el 2024 cinco homicidios y para la vigencia 2025 se reporta un homicidio.
En cuanto al tipo de liderazgo que ejercían estas víctimas las cifras de los homicidios son: líderes ambientalistas 1, campesinos 8, comunal 18; el mayor número de población inmolada, comunitarios 3, cultural 2, indígena 4, LGTBI 1, político 3, servidor público 2 y población víctima 1.
El 91,8% eran hombres y 8,2 de las víctimas eran mujeres.
Firmantes de paz asesinados
En Colombia se reportan desde el año 2016 un total 456 asesinatos en 29 departamentos y 161 municipios.
En total la cifra de firmantes de paz asesinados en el Huila son 21 los homicidios reportados en 9 municipios
Donde se puede evidenciar que para el año 2019 fueron tres, en el 2020 cinco, 2021 una persona, 2022 se reportaron dos homicidios, en el 2023 cinco asesinatos se reportaron.
Para el año 2024 dos homicidios, y para este año 2025 según el visor de Indepaz se reportan tres homicidios de excombatientes.
El 100% de las víctimas de esta población inmoladas eran hombres.

Las masacres en el Huila
En el país se reportan desde el año 2016 un total 636 masacres, 2329 personas en 31 departamentos y 260 municipios. De los cuales 1423 eran hombres, 246 mujeres, 112 menores de edad y 665 personas sin identificar.
En el Huila la cifra de masacres que se reporta es de 14, con 53 personas asesinadas, en 8 de los municipios de esta geografía, de los cuales se cuentan las localidades de El Hobo, Acevedo, Pitalito, Algeciras, Garzón, Campoalegre, La Plata y Neiva.
De las víctimas de estos hechos 36 eran hombres, 5 mujeres, un menor de edad y un total de 12 personas sin identificar.
Los años de las masacres fueron 2016 una masacre, 2020 tres, 2021 cuatros, 2023 dos masacres y en el año 2024 se reportaron cuatro masacres. Para los años 2017, 2018 y 2019 Indepaz no reporta cifras de estos flagelos en la región huilense.
Acciones contra el orden público
Indudablemente el panorama de seguridad en el departamento y las acciones anunciadas contra la fuerza pública, han obligado a mantener especial atención a las autoridades en esta región. A esto se suma el reciente hecho de terrorismo en el municipio de La Plata que dejó dos jóvenes muertos y más de 30 personas heridas.
“De acuerdo con la información del Ministro de Defensa, la alerta no es solo en el Huila sino en todo el país, por eso hemos hecho el llamado a la ciudadanía para que informe sobre hechos de terrorismo que puedan afectar a la comunidad”; dijo Juan Carlos Casallas secretario de Gobierno del Huila.
Enfatizó en que trabajar en intervenir y prevenir hechos criminales, a través de información y denuncias de la comunidad, elementos importantes para evitar hechos que afecten la tranquilidad de la comunidad huilense.
“Seguimos muy atentos, no minimizamos, no desatendemos, ni descuidamos la información que nos pueda entregar la comunidad para evitar este tipo de hechos” indicó el titular de gobierno del departamento.
Se mantiene especial vigilancia en zonas limítrofes con el Cauca en el occidente del Huila, al igual que en la zona centro y norte, donde las acciones delictivas de grupos armados vienen impactando a la comunidad.

¿Por qué el Huila es atractivo para los grupos armados?
De acuerdo con las instituciones propulsoras de Derechos Humanos, la violencia no ha sido un tema ajeno al Huila, en el territorio varios actores armados han visto a este departamento como un territorio clave para establecer su poder.
Por su ubicación geoestratégica, el Huila conecta el centro con el sur del país y es el cruce obligado de cuatro corredores estratégicos: el Sumapaz, la Amazonía norte, la Amazonía del Sur y el corredor del Pacífico; esta lucha de fuerzas por el dominio del territorio ha dejado centenares de hechos victimizantes según el Registro Único de Víctimas.
La violencia perpetrada por diferentes actores armados construyó, a lo largo de las décadas, un doloroso mapa de sucesos que ha marcado profundamente la historia del Huila.
Las causas estructurales y coyunturales de la conflictividad y sus actores La conflictividad del Huila y del Piedemonte Amazónico se explica por diversas causas estructurales y coyunturales de carácter socioeconómico, político y de seguridad, aunque su ubicación geoestratégica es también una de las razones de la presencia de diversos grupos armados ilegales y del conflicto armado.
Atractiva ubicación geográfica
El departamento del Huila, como una maldición, limita al norte con los departamentos de Meta, Cundinamarca y Tolima; al sur, con Cauca y Caquetá; al oriente, con Meta y Caquetá, y hacia el Occidente, con Cauca y Tolima.
Por su ubicación, el Huila permite conectar el centro con el sur del país; es la entrada hacia el sur de Colombia, es la vía de acceso a importantes zonas de riqueza y es el “cruce de cuatro corredores estratégicos: el primero es el de Sumapaz, que comunica la región con los departamentos del Meta y Cundinamarca, y con Bogotá.
El segundo es el de la Amazonia norte, que conecta la región con el noroccidente del Caquetá, Meta y la cuenca del Orinoco; el tercero es el de la Amazonia sur, que comunica al Huila con Caquetá, Cauca y Putumayo.
Finalmente está el corredor del Pacífico, que comunica a este departamento con el Tolima, Valle y la región del Pacífico, que lo hace atractivo para el tráfico de sustancias ilícitas, llevando a la conflictividad de grupos armados en la disputa por el territorio.









