Diario del Huila

Las caras visibles y las voces ausentes del poder en el Concejo de Neiva y la Asamblea del Huila

Ago 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Las caras visibles y las voces ausentes del poder en el Concejo de Neiva y la Asamblea del Huila

Diario del Huila hace un análisis de las labores cumplidas al interior de ambas Corporaciones, en cuanto a iniciativas, proyectos y debates desarrollados durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del año. Entre los temas de agenda manejados en el Concejo y la Duma; resaltaron varios proyectos viales y de infraestructura, contextos sociales y económicos que llamaron la atención de la comunidad huilense.

Por: Francy Villarreal Ruiz

Tanto la Asamblea del Huila el Concejo de Neiva, las juntas directicas del departamento y la ciudad capital, culminaron labores en marco del segundo periodo de sesiones ordinaria para este año 2025.

Entre líneas, analizamos el desarrollo de las iniciativas de debate de control político, proyectos aprobados, y el desempeño tanto de los concejales como los diputados, que para el caso específico en Neiva son 19 y 12 asambleístas.

Las tareas en la Asamblea 

Con una jornada de cierre liderada por el presidente de la Asamblea del Huila, diputado Sergio Andrés Trujillo Perdomo, y con la presencia del gobernador encargado, el secretario de Gobierno Juan Carlos Casallas, se dio por clausurado este miércoles el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, correspondiente a los meses de junio y julio.

Durante este periodo, la Duma Departamental mantuvo una agenda dinámica, participativa y centrada en las principales problemáticas del departamento. En total, se presentaron 13 proyectos de ordenanza, de los cuales 9 fueron aprobados en segundo debate y 4 más avanzaron en primer debate, quedando listos para continuar su trámite legislativo en las próximas sesiones.

Además, se llevaron a cabo 8 debates de control político, 2 audiencias públicas y 1 sesión especial, en las que se abordaron temas de alto impacto como: la crisis del sector arrocero y sus efectos en la economía regional, emergencias ocasionadas por la apertura de compuertas de los embalses de Betania y El Quimbo, defensa del Páramo de Miraflores como patrimonio ambiental y la grave situación del reclutamiento forzado de menores en el departamento.

“Ha sido un trabajo juicioso, articulado y profundamente participativo. Una Asamblea de puertas abiertas, donde los micrófonos han estado disponibles para los huilenses, sus líderes, sectores sociales y gremios. Una Asamblea que escucha, argumenta, propone y actúa con responsabilidad”, expresó el presidente de la corporación, Sergio Andrés Trujillo.

Durante su intervención, el presidente de la Corporación también destacó el trabajo de las comisiones permanentes, el liderazgo de los diputados en cada una de las iniciativas presentadas, y la disposición constante para el diálogo con el gobierno departamental.

“Temas como el paro arrocero, las inundaciones, la defensa ambiental o la seguridad de nuestra niñez han sido tratados con profundidad. Aquí han estado representantes del Gobierno Nacional, del Ministerio de Agricultura, fuerzas vivas y ciudadanía. Ha sido un periodo con altura y compromiso”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Gobierno y gobernador encargado, Juan Carlos Casallas, destacó el papel de la Asamblea como órgano de control y su respaldo a las iniciativas del ejecutivo:

  “El balance es altamente positivo. Agradecemos el compromiso con el análisis riguroso de los proyectos de ordenanza, y el enfoque de control político sobre temas urgentes del Huila. Se abordaron problemáticas sociales, ambientales y de seguridad que merecen seguimiento permanente por parte del gobierno departamental”.

Agenda de sesiones

Tanto la Asamblea como el gobierno departamental coincidieron en la necesidad de acercar aún más la institucionalidad a las comunidades. Por eso, en el siguiente periodo legislativo se desarrollarán sesiones descentralizadas en las distintas subregiones del Huila.

“Vamos a estar en territorio con alcaldes, concejales, veedurías, comunales y líderes rurales. Vamos a articular con el gobierno departamental para que estos espacios sean participativos, útiles y con resultados”, anunció Trujillo, quien reiteró que el Plan de Ordenamiento Departamental -POD también será uno de los temas clave en el próximo semestre.

Otros temas de agenda

Indudablemente otros de los temas que ocuparon el análisis de los diputados fueron el tema de bloqueos, revisión de los avances de obras en la Ruta 45 y el eterno dolor de cabeza de la intervención de Pericongo.

De otra parte, la seguridad del departamento, que atraviesa por una densa situación que va desde atentados terroristas, extorsiones, homicidios y reclutamiento de menores en el conflicto armado.

También se aprobaron proyectos de inversión para vivienda, salud, vías y deportes, se suma la convocatoria para las entidades interesadas en adelantar el proceso de elección de contralor para la vigencia 2026-2029.

Fue relevante también, dentro de la agenda el debate de control político a Concentrados del Sur, una de las empresas con inversión regional, la cual debe definir su continuidad o cierre definitivo a raíz de la grave situación administrativa, y que se encuentra desde el año 2023 con sus puertas cerradas.

Asimismo, temas de relevancia llevados al recito Lara Bonilla, estuvo la consultoría de los denominados “Colegios de la Felicidad’, la cuestionada estrategia de salud mental, y fiestas de San Pedro. Además, se sumaron temas de agenta como los 31 años de olvido del distrito de riego Tesalia – Paicol, y el molino de arroz en El Jucal en el municipio de Palermo.

¿Cómo les fue a los diputados?

Los diputados sin duda con mayor fuerza se escucharon fueron Armando Acuña Molina, Wilfred Trujillo, el médico Edwin Barajas y Omar Alexis Díaz quienes, con sus reiterados temas de seguridad, y críticas a contenidos relacionados con la formulación de proyectos, costosas consultorías, falta de planificación, retrasos en las obras, adiciones presupuestales entre otros llamaron la atención del gobierno departamental y sus funcionarios.

Quienes también alzaron su voz en algunos temas de región fueron Rodrigo Lara Sánchez; diputado de oposición de quien se espera siempre mayor fuerza y contundencia ante el gobierno. Aunque cuestionó al igual que Acuña Molina, el errado manejo de los recursos y proyectos, los manejos de Corposanpedro, temas sociales como al reclutamiento de menores y asuntos de seguridad, se le escuchó durante las sesiones.

A este grupo de los que “sonaron, pero algo les faltó” se sumaron el diputado Virgilio Huego, y el presidente de la Corporación Sergio Trujillo, quienes también promovieron iniciativas de respaldo a la comunidad, al igual que ‘pasaron al tablero’ a funcionarios para ejercer sobre sus labores el trabajo de control político.

Por otra parte, el asambleísta más joven de la duma regional, Jesús Murcia Ome, se le vio más activo en el recinto durante este periodo, promoviendo la defensa de dos temas importantes como son los ‘Colegios de la Felicidad’ y la villa deportiva de su municipio Isnos.

El diputado Frank Yull Fierro Mayorca del pacto histórico sin duda continúa siendo uno de los que menos se le escuchó en el recinto de la Corporación, al igual que Victoria Castro, Néstor Rodríguez y Alfadil Ortigoza; quienes de vez en cuando se escucharon interviniendo y sentando posiciones políticas sobre los temas de agenda, o muchas veces porque ‘brillaron por su ausencia’.

Las tareas del Concejo de Neiva

Aunque las sesiones en la Corporación Edilicia de Neiva culminaron el pasado 31 de julio, en el acto de clausura hizo presencia el alcalde Germán Casagua Bonilla, quien en su discurso enfatizó en los grandes logros administrativos que ha tenido su gobierno entre estos la recuperación de la categoría y los recursos que le entregó Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva de utilidades al municipio.

Durante su intervención, el presidente del Concejo, Juan Carlos Parada, presentó un informe sobre las actividades desarrolladas por la corporación entre los meses de junio y julio.

El concejal destacó que se cumplieron nueve debates de control político, además de tres invitaciones especiales sobre tema coyunturales de ciudad.

Estudio de proyectos de acuerdo

En cuanto a la labor legislativa, se estudiaron 14 proyectos de acuerdo, de los cuales varios fueron aprobados y convertidos en acuerdos municipales.

Además, indicó que fueron aprobados en comisión y plenaria:

  • Proyecto 024: Adición presupuestal para la vigencia 2025. Ponente: concejal Miller Osorio.
  • Proyecto 026: Modificaciones para el pago de pasivos exigibles. Ponente: concejal Ramiro Vidal Benítez.
  • Proyecto 028: Incremento salarial para empleados de la Personería. Ponente: concejal Juan Diego Amaya.
  • Proyecto 029: Incremento salarial para empleados de la Contraloría. Ponente: concejal Alejandro Serna.

Mensaje del alcalde

Durante el acto de clausura, el alcalde Germán Casagua Bonilla presentó un balance de gestión en el marco de su compromiso con la responsabilidad financiera y administrativa del municipio:

“Pasamos de un 67% a un 59% en gastos de funcionamiento, gracias a la reestructuración administrativa aprobada por este Concejo. Hoy Neiva mantiene su clasificación como municipio de primera categoría, y hemos liberado recursos para inversión social y desarrollo”, afirmó el mandatario.

“Utilidades históricas de Empresas Públicas de Neiva, por primera vez entregadas al municipio, por un valor cercano a los $3.000 millones. Reconocimiento nacional por el informe del DNP sobre el desempeño de la Gestión Pública MIPG, ubicando a Neiva en el sexto lugar entre ciudades principales, superando a Montería, Villavicencio y Barranquilla”.

Sumado a esto, la transparencia en la contratación de obras con más de 100 oferentes habilitados por proceso, gracias a la presentación oportuna de proyectos con ingeniería de detalle, producto del crédito aprobado por el Concejo.

“Quiero agradecer a cada uno de ustedes, concejales, por el respaldo y la confianza. Hoy podemos demostrar con hechos que se está cumpliendo, que Neiva avanza con orden, responsabilidad y visión de futuro”, concluyó el alcalde.

Con el mensaje del mandatario y el informe del presidente del Concejo, se dio por clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias del 2025. La corporación anunció que continuará trabajando activamente desde las comisiones permanentes, y estará atenta a cualquier eventual convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del ejecutivo.

¿Cómo les fue a los concejales?

Los concejales visibles que continúan escuchándose en el domo municipal siguen siendo Héctor Javier Osorio Botello, Luis Humberto Perdomo, Alejandro Serna y Juan Diego Amaya quienes abordaron temas sociales, ambientales, de movilidad, informes de gestión y también sobre la inversión de recursos públicos del municipio como el crédito de los 80 mil millones de pesos

Además, el estadio de Neiva, afectaciones por apertura de las compuertas de las represas, políticas públicas de diversas poblaciones, seguridad, PAE, entre otros temas que atañen a la ciudad de Neiva.

En el listado de los que empezaron a escucharse se enlistaron el concejal Miller Osorio con el tema de ambulancias y las claridades que en su momento pidió sobre el cambio de medidores a Las Ceibas Empresas Publicas de Neiva, y Cristian Bautista que también ha hecho un juicioso seguimiento a las inversiones del estadio de Neiva.

Se le escuchó también con una posición menos cercano al gobierno de Casagua, al concejal Roberto Escobar, quien de vez en cuando envió mensajes y fuertes cuestionamientos al alcalde de Neiva; de quien sin duda es aliado. También se tomó en serio el seguimiento y vigilancia al PAE de la ciudad.

Bajó la guardia y sorprendió Lourdes Paola Mateus, quien con fuerza se le vio promoviendo y cuestionando temas relacionados con la ESE Carmen Emilia Ospina, sin embargo, durante las intervenciones que hizo, mantuvo su postura de defensa de lo público frente al manejo de los recursos por parte de la actual administración. Renunció a su cargo en la Mesa Directiva motivada por proyectos políticos.

Juan Sebastián Prieto, quien en el periodo de sesiones pasado mantuvo una postura de fuerte control político, fue desvaneciéndose durante este periodo. Se le vio al cabildante demasiado frágil en propuestas de debates; pero si muy fuerte en carácter, ya que expuso en varias oportunidades fuertes posturas que desataron polémica en el recinto. Tomó por sorpresa su cambio de bancada, que era de oposición para declararse independiente.

Juan Pablo Perdomo, Dagoberto Gómez, Camilo Perdomo, Abel Mendoza, Juan Sebastián Camacho, Lina Guzmán, Mauricio Fernando Rojas, Ramiro Vidal y Jesús Andrés Garzón, definitivamente los concejales que escasamente se escucharon durante las sesiones.

En lo que respecta a Juan Carlos Parada Moreno, presidente de la Corporación, se le ve siempre ceñido y cumpliendo su rol dentro del marco legal y del reglamento interno, se le abona su disciplina y manejo de las sesiones, pero sin duda como dicen en el recinto “hay que tomar valeriana”, para calmar los ánimos.

Lo que viene para las Corporaciones

En el caso del Concejo de Neiva, Mediante Decreto 0268 el alcalde de la ciudad German Casagua Bonilla convocó a sesiones extraordinarias a partir del 2 y hasta el próximo 22 de agosto.

Dentro del listado de tareas que deberá cumplir los concejales están las modificaciones en el presupuesto de rentas, la autorización al alcalde de Neiva para contratar operaciones de crédito público para financiar un proyecto estratégico de inversión del Plan de Desarrollo, la autorización para realizar la venta de bienes inmuebles, vehículos, motos maquinaria y residuos de aparatos electrónicos que han sido dados de baja de propiedad del municipio de Neiva.

Además, se dará continuidad al trámite legal y reglamentario de cuatro proyectos de acuerdo, entre estas comprometer vigencias futuras, escala salarial de remuneración de empleados del municipio de Neiva, traslados de presupuesto y una adición al presupuesto.

En lo que respecta a la Asamblea departamental, se espera que en los próximos días el mandatario seccional Rodrigo Villalba Mosquera firme el Decreto de convocatoria al periodo de sesiones extraordinarias.

Tanto la Asamblea y el Concejo de Neiva, tienen durante este semestre una tarea importante, en el proceso de elección de Contralor del Huila y la ciudad capital, procesos que surten su etapa inicial, y que sin duda estarán en medio de polémica y la suspicacia que genera la designación de un titular para ambos cargos.

Tal vez te gustaría leer esto