Diario del Huila

¡Lamentable! Más de 150 adultos mayores en condición de calle en Neiva

Ago 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¡Lamentable! Más de 150 adultos mayores en condición de calle en Neiva

Cada día se evidencia cómo las personas adultas mayores están siendo abandonadas, Neiva no es la excepción, las autoridades municipales reportan 160 adultos mayores que se encuentran en condición de calle, la mayoría de ellos sin el apoyo de los familiares, pero con el acompañamiento de las entidades quienes hacen su mejor esfuerzo para poder tener en condiciones dignas a los adultos.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Neiva, al igual que otras regiones del país, enfrenta el desafío del envejecimiento poblacional. En los últimos meses, los adultos mayores han sido olvidados por sus familias, una situación que preocupa a las autoridades municipales.

De acuerdo con Carlos Andrés Garcés, líder del Programa Habitante de Calle de la ciudad de Neiva, en el registro que ellos tienen actualmente hay alrededor de 160 adultos mayores en condición de calle.

Este panorama es consecuencia de múltiples factores: la migración de los hijos, la falta de recursos, el debilitamiento de los vínculos familiares y la escasa preparación para afrontar el envejecimiento poblacional.

Estas personas unos están en hospitales, otros en algunas clínicas y otros sí en la calle, según el funcionario son personas que se encuentran en esos momentos en situación de calle, pero muchos de ellos sí tienen familia.

“Lo que pasa es que ha venido en aumento el tema del abandono al adulto mayor por parte de sus familiares, siempre que conocemos de un caso activamos la ruta por medio de la Personería y por medio de Casa Justicia”, indicó Garcés.

Actualmente están manejando un caso de un adulto mayor que fue traído de la ciudad de Medellín por sus familiares, pero que desafortunadamente al parecer, lo dejaron en abandono en el hospital porque no podían cuidar de él.

“Encontramos un caso que precisamente en este momento lo estamos tratando que está muy delicado, donde los familiares de un adulto mayor se dirigen a la ciudad de Medellín, lo traen, lo dejan en el hospital y después llegan con el argumento de que no lo pueden tener y que es su obligación del Estado tenerle los cuidados a él, teniendo en cuenta que es una persona que sufre discapacidad”, enfatizó el líder del programa.

Seguimiento a los casos

Según el funcionario, ellos a diario le realizan un seguimiento a cada uno de los casos, e indagan si los adultos no tienen familiares que los apoyen, activando la ruta de atención con las demás entidades correspondientes.

“Estamos en estos momentos con personería activando estas rutas, porque realmente no es justo lo que le está pasando a nuestros adultos mayores en condición de calle en la ciudad de Neiva, donde tienen familia, donde tiene hijos, tienen hermanos y por el decir simplemente no queremos tenerlo o no nos interesa tenerlo, ya se convierte en una obligación para el municipio”, sostuvo Garcés.

Según el censo que ellos realizan, los adultos mayores en abandono son más hombres que mujeres, se estaría hablando más o menos del 80% hombres, el 20% mujeres y ellos oscilan entre la edad que se empieza a conocer como adulto mayor, que son los 60. 75, 78 años.

“Son más hombres, aunque últimamente ha pasado algo que viene en aumento mucho el abandono a la mujer”, dijo.

Esta problemática preocupa a las autoridades municipales.

Migrantes de otras ciudades

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de las personas en condición de calle no son de Neiva, pero llegan a la ciudad por el buen corazón y acogimiento de los opitas, y entre ellos mismos corre la voz de que aquí es un buen lugar de estadía.

“Acá tenemos una problemática muy grave en el sentido de que dentro de los censos que hemos realizado, las caracterizaciones, más o menos el 75% de estas personas no son de Neiva. Entonces, ¿Qué hemos visto acá? Resulta que usted como es cierto decirlo, el huilense o el neivano es de muy buen corazón y hasta ellos mismos nos lo dicen”, reveló el Líder del Programa Habitante de Calle.

Las mismas personas en condición de calle expresas que vienen a la ciudad de Neiva primero porque es un clima muy agradable y segundo que si les da calor tienen el río Magdalena, les da hambre, la caridad de la gente es muy grande.

“Ellos mismos nos dicen, nos dan comida y si quieren los que tienen consumo, los que quieren consumir alucinógeno, simplemente dicen, ‘Voy, cuido tres motos, me dan 6000 pesos, 5000 pesos’, esto se ha vuelto un como un voz a voz entre ellos mismos, entre otras ciudades y constantemente vienen llegando”, precisó Garcés.

De regreso a sus hogares

En ese sentido, desde el programa Adulto Mayor, con la atención móvil que realiza esa dependencia, han logrado identificar que, en los últimos meses el abandono de adultos mayores ha ido en aumento, problemática que preocupa a las autoridades municipales.

“Con la policía hemos estado muy pendientes, pero ya en el tema de la administración lo que estamos haciendo es la resocialización, uno de los items que nos dejó el alcalde fue procurar hacer acercamientos con las familias los que tengan en otras ciudades y con un gran esfuerzo algunos de ellos por voluntad propia deciden regresar a su lugar de origen”, enfatizó el líder del programa.

En el trabajo de acercar a las familias junto con las personas en condición de calle, en lo corrido de este año, 140 personas han retornado a sus hogares, los cuales procedían de otras ciudades.

“Nosotros llevamos más o menos 140 personas que han salido de la ciudad de Neiva y han retornado a sus hogares, entre jóvenes, adultos y mayores, las personas que hemos enviado para otras ciudades o que les hemos colaborado con el retorno, no son solamente abuelos, son de todas las edades”, reveló Carlos Andrés Garcés.

Carlos Andrés Garcés, líder del Programa Habitante de Calle.

Casa de apoyo   

En Neiva, a través de la Secretaría de la Mujer, se garantiza el cupo y la protección de 60 adultos mayores que vienen de años anteriores en el hogar de larga estancia, donde se les cuida y protege de manera permanente. En algunos casos, se ha logrado contactar a familiares para que asuman su responsabilidad, pero el problema sigue creciendo.

“Nosotros tenemos la casa de apoyo al habitante de calle, ahí les prestamos las ayudas que más podemos, hacemos un transversal con la Secretaría de Salud, con el hospital, con la Carmen Emilia para temas de salud y la verdad el tema de ellos es preocupante en el sentido de que teniendo familia, teniendo un hogar, teniendo unos hijos por los cuales ellos vieron en su juventud y que ellos estén en un tema de abandono ahorita, la verdad sí nos preocupa mucho, puesto que realmente la calle lo único que le sacará a ellos son problemas y males por su edad”, contó el líder.

Dentro de los programas de la Secretaría están los Centros Vida, donde también se brinda atención a los adultos mayores, con diferentes actividades que buscan distraer y animar a los abuelitos que permanecen en estos espacios.

“La administración municipal viene adelantando jornadas de campañas a través del programa de atención integral al adulto mayor. A partir del primero de julio, entregaremos el complemento nutricional en el sector rural de Neiva, compromiso adquirido por el señor alcalde. Ya con las actividades culturales y de sensibilización se ha logrado abordar todas las comunas y estamos abordando corregimientos. Esperamos que, una vez terminemos este recorrido, iniciemos con la entrega del complemento nutricional para preparar en los corregimientos y el sector rural”, señaló Clara Eugenia Peña Perdomo, secretaria de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social.

Según los registros de esta dependencia los adultos mayores en abandono la mayoría se encuentran en la comuna 10 y en la comuna 4 de la ciudad de Neiva.

Panorama nacional

Según registros de las Comisarías de Familia, se reportaron 43 casos de abandono a personas mayores en 2020; 48 en 2021 y 90 en 2022. Para el primer trimestre de 2023, la base de datos del Tablero Control de Violencia Intrafamiliar registró 24 casos de abandono en 11 localidades de la ciudad; 10 hombres y 14 mujeres.

Por su parte, según la base de datos de Capital Salud EPS-S hubo un reporte de 77 casos para este tipo de abandono en 2020; 73 en 2021 y 89 en 2022.

De acuerdo con la Ley 1850 de 2017, abandonar a una persona mayor es un delito: «El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes».

Por medio de la campaña distrital ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono’ se promueven acciones para prevenir el abandono, informar sobre cómo dar garantía a sus derechos y conocer los diferentes canales disponibles para atención y posibles denuncias.

La mayoría de las personas en condición de calle no son de Neiva.

El abandono, un delito

En Colombia, el abandono de adultos mayores es un delito tipificado en la Ley 1850 de 2017, que contempla sanciones de prisión y multas para los responsables. A pesar de las leyes, miles de personas mayores enfrentan soledad y desamparo, con casos reportados de abandono que son atendidos por entidades como las Comisarías de Familia y la Secretaría Distrital de Integración Social. Si usted es testigo o conoce un caso de abandono, puede denunciar a través de instituciones como la Policía, las Comisarías de Familia o el ICBF. 

Tal vez te gustaría leer esto