Los grupos armados que operan en las diferentes zonas del Huila, mantienen bajo amenaza a los líderes comunales. En 19 municipios esta población permanece bajo riesgo de seguridad.
Un grave panorama en materia de inseguridad continúa atravesando los líderes comunales del departamento del Huila en materia de seguridad, la situación se expuso durante la intervención en la Asamblea del Huila donde se abordaron los temas comunales del Departamento del Huila de acuerdo a la Ley 2166 de 2021 y la Ordenanza 030 de 2019.
Entre las necesidades manifestaron la falta de apoyo económico, seguridad, salud, educación, oportunidades laborales y el cumplimiento de la política publica.
Dentro de los cinco temas de solicitud ante las autoridades e instituciones, el más urgente es la seguridad; así lo dio a conocer el vicepresidente de la Federación Comunal del Departamento del Huila – Luis Humberto Sotto Suaza.
“La situación se está registrando en las veredas del departamento donde los presidentes de JAC y vivienda siguen siendo presionados por grupos ilegales para que les ayudemos con temas de convivencia”, aseguró Sotto Suaza.
Ante el panorama de orden público, el vocero de los comunales indicó que afrontan dos situaciones, la primera es el no acceder ante amenazas y mantenerse en silencia para preservar su vida y la de sus seres queridos. De otra parte, si denuncia la situación termina desplazado o en el peor del panorama muerto a manos de estos grupos armados.
La situación los pone frente a una dicotomía, en el contexto que padecen los presidentes; y ante el panorama piden que se inicien diálogos con estos grupos armados porque indudablemente la presión sigue, “no hay denuncias porque nadie lo hace por temor, entonces la situación que afrontamos, y esperamos que el gobierno establezca estrategias para enfrentar la situación” dijo el vocero comunal.

Muertes y amenazas
La situación de orden público agrava la condición de trabajo comunal en el Huila, los casos de inseguridad más graves se reportan en el municipio de La Palta, Tello y todos los municipios del Huila se vive esta situación en el departamento del Huila.
En el Huila desde la firma del Acuerdo de paz a la fecha según Indepaz han sido asesinados 18 líderes comunales, en 11 municipios. De los cuales 95,2% son hombres y 4,8% las víctimas han sido mujeres.
Este año 2025, la Federación de Comunales reporta tres homicidios, el más reciente el ocurrido el pasado domingo, 23 de febrero donde fue ultimado Luis Alirio Delgadillo Muñoz, líder social y actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Barranquilla en el municipio de Algeciras, quien fue asesinado en cuando fue abordada por dos sujetos en una motocicleta y cegaron su vida. El líder comunal era conocido como ‘El Amigo del Pueblo’.
“No hemos tenido mayores avances en materia de seguridad, hace unos días a través de una Acción de Tutela al secretario de gobierno le pedimos conocer las acciones que se están desarrollando para los comunales, y respondieron que esta información hace parte de la reserva de la información”, dijo el vocero de Federación Comunal del Departamento del Huila.
Precisaron, que es importantes, conocer lo que se hacer por parte de las instituciones y fuerza pública, para garantizar su ejercicio sobre todo en materia de seguridad, “queremos saber que labores realizan con los comunales en el municipio de La Plata, a pesar de las alertas tempranas que son desatendidas por los entes nacionales, regiones y desde los municipios”, manifestó Luis Humberto.
En el departamento del Huila cerca de 19 municipios existen amenazas contra los líderes comunales. Oficialmente no existen denuncias por amenazas, debido al temor que genera la situación de orden público en la región, pero se habla de un promedio de 150 líderes comunales amenazados.
Por su parte el diputado Omar Alexis Díaz dijo que “me preocupa que seguimos escuchando las mismas peticiones de la sesión pasada, y decimos en que hemos avanzado, porque realmente de esta ordenanza”
Se refirió al grave tema de seguridad que afronta esta población en el Huila “hacerle seguimiento a las denuncias que han hecho los comunales. Aquí los están extorsionando y desplazando, es una realidad y es la dirección de seguridad la encargada de articular con Idaco y Comunales hacer un seguimiento real, ante amenazas un trámite rápido” enfatizó el diputado.
En materia de seguridad coincidieron los comunales, que muchos deben por temor salir de sus territorios, por amenazas, y recurren a las instituciones y el único apoyo que reciben es el de un arrendamiento por dos meses.

Líderes comunales utilizados
Raúl Bermeo líder comunal en la región manifestó que se ha perdido la esencia del trabajo comunal, porque realmente se ha visto el apoyo de los entes nacionales, regionales, ni municipales.
Indicó también que existe mucho desinterés porque los mandatarios entregan ayudas, y lo hacen a personas que los han apoyado, y no tienen en cuenta a los presidentes de Juntas de Acción comunal, lo que desmotiva y genera manifestaciones de renuncia de los cargos.
“Que los apoyos no sean por pagar favores políticos, que nos tengan en cuenta que somos lo que trabajamos por la comunidad, solo nos buscan para obtener votos y luego cuando son elegidos tenemos que ir a rogar para que nos atiendan o ayuden”, dijo Bermeo.
Otras preocupaciones
Manifestaron durante la audiencia en la Asamblea del Huila que tienen especial interés en conocer que tareas está cumpliendo el Instituto Departamental de Acción Comunal – IDACOHUILA, respecto a las tareas que quedaron incluidos dentro del plan de desarrollo que no se le han prestado atención, y que tampoco se conoce como se han planeado con el paso de tiempo en el gobierno actual.
Por su parte, Jairo Bobadilla Carvajal cuestionó la no presencia y el desinterés de algunos diputados por la labor que realizan como comunales; “quiero resaltar a estar personas que están comprometidos con las Juntas de Acción Comunal, pero es el colmo que los diputados no estén, y tampoco presenten excusas cuando venimos a exponer temas que acoger e inquietan al pueblo”
Manifestó que, frente a la Política Pública y sus recursos económicos para los comunales son ausentes; pues cuando deben viajar a congresos o participaciones comunales, deben tocar la puerta al gobierno y siempre les responden que no hay recursos; “tenemos una Política Pública, pero para los comunales no lo hay”.
Reclamo además que las Juntas de Acción comunal sean exoneradas en el pago de tramites comunales, que se soporta de la Política Pública, y que tampoco hay oportunidades de empleo al interior de los entes departamentales, para comunales quienes están capacitados profesionalmente.
Cansados sin soluciones
Tatiana Trujillo presidenta de Junta de Acción Comunal del municipio de Pitalito expresó que “desde mis 20 años asumí el rol de presidenta de la Junta de Acción Comunal porque esto ha permitido fortalecer mi formación personal y profesional”.
Manifestó la joven líder que se abren espacio donde se dan a conocer situaciones; pero que jamás hay respuestas, y que necesitan ser atendidos para ayudar a sus comunidades, y no solamente en época de elecciones ser vistos con especial interés.
“Pedimos obras, viales, apoyo de los alcaldes, para de esta forma poder ayudar a la comunidad, para que estas agrupaciones no desaparezcan de la región huilense porque realmente son el primer y único contacto que se tiene entre la comunidad e instituciones en las zonas más apartadas indicó la líder comunal del Valle de Laboyos.
Coincidieron los líderes comunales que es fundamental el apoyo de las instituciones nacionales, departamentales y locales apoyen el trabajo que desempeñan sobre todo en las zonas más apartadas, y de esta forma no permitir que la labor que cumplen entre las intuiciones y la comunidad desaparezca.








