Diario del Huila

 “La vivienda nueva en Colombia avanza en un 97%”: ministra de Vivienda

May 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5  “La vivienda nueva en Colombia avanza en un 97%”: ministra de Vivienda

En su visita a la capital del Huila, donde participó en un encuentro de economía solidaria, la ministra se refirió a los avances desde la cartera ministerial y las proyecciones que se tienen en el país y en la región.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estructura diferentes proyectos que involucran al sector de la economía solidaria en las distintas regiones del país. Así lo dio a conocer la titular de la cartera, Helga María Rivas Ardila, durante su visita a Neiva.

“Hay una opción de un sector para la ejecución y la materialización de las líneas de mejoramiento, autoconstrucción y los temas de vivienda, y Basura Cero a nivel nacional”, indicó Rivas Ardila. Contextualizó que, en el departamento del Huila, es la economía solidaria, el cooperativismo y las cooperativas quienes ejercen una incidencia importante en el tema de vivienda.

“Por eso estamos aquí, el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro, enviando un mensaje a las organizaciones del departamento y a los asociados de esas organizaciones solidarias, que son más de 400.000 personas, de las cuales el 20% son mujeres, madres cabeza de hogar”, señaló la ministra.

En el Huila se ejecutan proyectos de mejoramiento de vivienda liderados por el Gobierno Nacional, especialmente en zonas rurales.

¿Cómo avanzan los proyectos y en qué regiones se desarrollan?

“Tenemos diferentes líneas de soluciones habitacionales. En ese sentido, estamos desarrollando proyectos de vivienda rural que tienen un componente muy importante de cooperativismo. También estamos adelantando procesos de mejoramiento de vivienda.

“Estos mejoramientos implican ver la vivienda como un medio, y que sean los procesos de autoconstrucción, integración barrial, organización social y el sistema cooperativo quienes trabajen de la mano. En el Ministerio tenemos todo un trabajo de asistencia técnica, fortalecimiento y formulación de proyectos para acueductos comunitarios.

“Así mismo, todo el tema de recicladores, economía circular, Basura Cero, y la organización para el reciclaje y el aprovechamiento son asuntos que nos congregan y nos ayudan a generar lo que hemos denominado ‘trascender hacia un hábitat diverso’. Y al pensar en hábitat, tenemos que pensar en colectividad, asociatividad y cooperativismo”.

¿En cuánto tiempo se ejecutan estos proyectos?

“Lo interesante de este decreto es que le apunta a desarrollar uno de los artículos del Plan de Desarrollo, y hemos flexibilizado mucho el proceso para realizar mejoramientos de vivienda.

“Estamos facilitando su ejecución a través de la organización popular, mediante maestros de obra, que es justamente lo que ha venido insistiendo el presidente: más allá de la vivienda, es la organización social.

“Vamos a lanzar nuevas convocatorias desde el Ministerio para aplicar el proceso de mejoramiento de vivienda con ese enfoque. Así mismo, en vivienda rural y en temas como acueductos comunitarios y recicladores de oficio”.

Uno de los proyectos que se fortalece en las regiones es Basura Cero, impulsado por el Ministerio de Vivienda con enfoque en economía circular.

¿Cuál es la meta en vivienda rural y cuántos recursos se tienen?

“Nuestra meta en vivienda rural es de 10.000 viviendas. Ya se han entregado cerca de 5.000 a nivel nacional, tenemos comprometidas alrededor de 7.500, y aún contamos con recursos para implementar procesos por medio de la autogestión.

“También estamos muy centrados en el desarrollo del Acuerdo de Paz, trabajando articuladamente con los firmantes y las organizaciones de víctimas en territorios rurales”.

¿Qué regiones presentan mayor avance y cuántas viviendas se esperan entregar en el Huila?

“En los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), los municipios definidos en el Acuerdo de Paz son actualmente nuestra prioridad. Sin embargo, también estamos impulsando procesos que permiten la autogestión y la autoconstrucción como modalidad principal.

“Esperamos que el presidente firme el decreto de autoconstrucción y autogestión, que es uno de los pilares del enfoque solidario y cooperativo. Sabemos que los recursos son limitados y que enfrentamos una situación fiscal compleja, por lo que estamos trabajando todas las alternativas para conseguirlos y fomentar una cultura de generación de procesos propios”.

¿Qué papel tienen las entidades como Camacol en estos procesos?

“Con Camacol hemos establecido el Pacto del Crédito. Lo hicimos tanto con el sector solidario como con el bancario, y hay mucha colaboración para facilitar el acceso al mejoramiento de vivienda.

“En cuanto a vivienda nueva, actualmente estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con los hogares que tenían subsidios preasignados. Tenemos recursos para continuar con estos subsidios, pero debemos evaluar, según las condiciones presupuestales, la posibilidad de seguir otorgándolos”.

¿Cómo avanzan las metas del Ministerio en el actual gobierno?

“La meta en vivienda nueva es de 200.000 viviendas, de las cuales ya llevamos un avance cercano al 97%. En cuanto al subsidio de mejoramiento, la meta es de 400.000.

“Como el programa de vivienda nueva venía desde gobiernos anteriores, hubo una concentración de recursos en esa área. Ahora, nuestro enfoque está en el mejoramiento de vivienda y en nuevas formas de construcción bajo esquemas cooperativos y solidarios”.

En el Huila, la economía solidaria y el cooperativismo ejercen una incidencia importante en el desarrollo de proyectos de vivienda.

¿Cuál es el déficit actual de vivienda en Colombia?

“El déficit se mide en dos aspectos: cualitativo y cuantitativo. El cuantitativo representa a las personas que requieren una vivienda nueva; el cualitativo, a aquellas cuyas viviendas necesitan mejoramiento.

“El déficit total es de cinco millones de viviendas, de las cuales cerca de cuatro millones corresponden al déficit cualitativo. Por eso, nuestra prioridad es el mejoramiento.

“También es importante reducir la brecha entre las condiciones de vida de la población rural y urbana. Este gobierno ha puesto su atención en lo rural. Si se observa el caso del Huila, ciudades como Neiva y Pitalito tienen buena calidad de vida urbana, pero en zonas rurales es donde queremos actuar con más fuerza”.

¿Qué se está haciendo en el Huila?

“Estamos trabajando con la Gobernación del Huila en un convenio de mejoramiento de vivienda, en el cual el Ministerio aporta el 70% y la Gobernación el 30%.

“También tenemos procesos asociativos con comunidades, donde financiamos el 100% y ya se ven resultados. Otro esquema es el público, liderado exclusivamente por el Ministerio. Los tres esquemas están en ejecución, aunque no han sido muy visibilizados.

“Históricamente, los medios han dado mayor atención a la adquisición de vivienda nueva, pero desde este gobierno queremos ampliar el abanico de soluciones habitacionales”.

¿Cómo han afectado los recortes presupuestales al Ministerio?

“Nos recortaron cerca del 40% de los recursos. Y si estuvieran en mis zapatos, verían que las mayores necesidades en Colombia son el acceso al agua potable y el saneamiento básico.

“Es increíble, pero aún hay personas en el país sin acceso a agua potable. Por eso, estamos generando equilibrios económicos conforme al Plan Nacional de Desarrollo, que prioriza el agua, el ordenamiento territorial, la vivienda rural y el mejoramiento de vivienda. Todo esto con base en la organización social y la economía solidaria”, concluyó la ministra Helga María Rivas Ardila.

Tal vez te gustaría leer esto