Diario del Huila conoció a través de una investigación el panorama de las cifras de violencia social en la región. Los datos recopilados buscan fortalecer acciones para evitar la violación de derechos de las poblaciones vulnerables en el departamento.
El pasado fin de semana se reportaron tres casos que han desatado no solo el repudio, sino la preocupación frente a un panorama de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, y las mujeres en el departamento del Huila.
El primer caso en el sur del Huila, municipio de Acevedo donde un hombre asesinó a su pareja sentimental, y bastándoles con ello prendió fuego a su vivienda. El lamentable caso de feminicidio conmocionó a la vereda La Unión, en la zona rural de esta localidad, donde la víctima fue identificada como Maryi Lorena Oino Montano, de 28 años y madre de dos niños.
Según información preliminar, el agresor, fue identificado como Mauricio Cárdenas Sterling; familiar del actual alcalde de esa localidad; quien habría llegado a la vivienda en estado de embriaguez y, tras una discusión, asesinó a la mujer y posteriormente habría incendiado la residencia que compartían.
Asimismo, se conoció sobre el aberrante caso del pequeño Yosuar Smith Caicedo quien fue ingresado al Hospital San Antonio de La Plata en el occidente del Huila, en delicado estado el pasado viernes 2 de mayo. Según el informe médico preliminar, el menor tenía moretones en el cuerpo; generados por aparentes golpes.
Los galenos informaron a la Policía, quienes detuvieron al tío del menor quien lo había llevado al centro hospitalario. El niño lamentablemente murió. El agresor del menor su propio tío; quien estaba a cargo del infante, porque su progenitora purga condena en un centro penitenciario en la ciudad de Bogotá.
El panorama no podía ser más desalentador, en Neiva, Juan Esteban Valderrama de 12 años de edad, fue asesinado a manos de un sicario la noche del viernes 2 de mayo, en el norte de Neiva. En el hecho también resultó herida su madre.
Los sueños del menor que estudiaba Quinto de primaria en la Institución Educativa Eduardo Santos y quería ser futbolista, fueron quebrados por las balas de un hombre que cegó su vida de manera súbita cuando se movilizaba en una motocicleta con su mamá.
Los tres casos indudablemente se convierten en paisaje para una sociedad marcada por la violencia, al interior de los hogares, los ambientes educativos, laborales y sociales de todo tipo; donde el ser humano está expuesto realidades reflejadas en cifra y casillas de números, muchas veces desconocidas y desatendidas por las autoridades e instituciones.
El trabajo investigativo
Frente a este contexto, a esta realidad; una investigación adelantada por la Corporación Zueña Munay; que realiza trabajo social y comunitario con sectores poblacionales en Neiva y algunos municipios del Huila, datando casos de violencia en primera infancia e infancia.
“Estos casos están relacionados con las violencias que se presentan en lo intrafamiliar y otros espacios, busca identificar las causas de las violencias en las etapas y niveles, sus autores, sus contextos, las dinámicas que generan en los comportamientos normalizados en el territorio huilense” dijo la directora de la Corporación Susana Manotas Rojas, psicóloga especialista en terapia cognitiva conductual.
El análisis sociológico de esta realidad social se realiza en los 37 municipios del departamento abarcando actores claves como las comisarías de familia, Juntas de Acción Comunal, instituciones educativas y organizaciones religiosas para la obtención de información.
Casos de violencia por edad y población
Según información proporcionada por la Fundación Zueña Munay para el año 2023 el Sivigila reportó un total de casos de violencia contra la primera infancia de 627, infancia 436, adolescencia 853, juventud 1169, adultez 1413 y adulto mayor de 60 años 265, para un total de 4763 casos.
En el año 2024 se reportó un total de casos de violencia contra la primera infancia de 501, infancia 447, adolescencia 814, juventud 1114, adultez 1507 y adulto mayor de 60 años 226, para un total de casos en el año de 4609.
Hasta el mes de marzo de 2025 estas son las cifras que revela Sivigila un total de casos de violencia contra la primera infancia de 118, infancia 75, adolescencia 160, juventud 228, adultez 334 y adulto mayor de 60 años 48 casos, para un total de 963 casos.
Tipos de violencia
En el año 2023 las cifras fueron las siguientes: negligencia y abandono 844, violencia sexual 1065 casos, violencia física 2232 y violencia psicológica 620 casos para un total de 4761 casos.
En el año 2024 los casos fueron negligencia y abandono 748 casos, violencia sexual 924 casos, violencia física 2366 y violencia psicológica 571 casos para un total registrado de 4609.
En la actualidad para el año 2025 hasta el mes de marzo los casos son 164 por negligencia y abandono, violencia sexual 163, violencia física 529 y violencia psicológica 107 casos, para un recopilado total de estos casos de 963.

Los casos en los municipios
En lo que respecta al registro de casos por municipio en el Huila, indudablemente Neiva ocupa el primero con un total de 304 casos, seguido de Pitalito con 112 casos, Garzón 65 casos, La Plata 48 casos y Campoalegre con 47 casos.
Le siguen San Agustín con 35, Isnos 34, Palermo 30, Rivera 25, Timanà 16, La Argentina 15, Yaguará 11, El Pital, Saladoblanco y Suaza son 10 casos, Tello 8 casos, Tarqui y Tesalia 7 casos, Teruel y Santa María 6 casos y Villavieja la localidad con el menor número de casos 3.
Causas comunes de violencia
En el caso de las mujeres la violencia de genera según el análisis investigativo el coso sexual, feminicidios y explotación. Además de la precariedad laboral en los que se incluye la informalidad, falta de contratos y los salarios bajos.
La presión social por roles en desarrollo de trabajos de alto riesgo aceptados por necesidad, entre los que se cuentan trabajo sexual y el empleo doméstico.
Falta de acceso a protección social como la Eps, pensiones, seguridad laboral y los entornos masculinizados.
En lo que respecta a los hombres se cuentan la exposición a accidentes mortales como la minería, construcción y transporte. Además de la presión social por roles de trabajos de alto riesgo aceptados por necesidad y la normalización del riesgo «los hombres aguantan más».
Este trabajo de campo e investigación incluye todas las edades, estrato socioeconómico, diversidades de género y sexuales, ocupaciones laborales, nivel educativo de la región huilense.
Y el objetivo de la misma, es obtener información y datos estadísticos que indudablemente contribuirán a visibilizar problemáticas; que a menudo son invisibilidades o desatendidas, lo que es vital para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, buscando que Juan Esteban Valderrama, Yosuar Smith Caicedo y Maryi Lorena Oino Montano, no sean solo cifras de una violencia social que les dio la espalda, que no los escuchó o que simplemente los olvidó.









