La rectoría de nuestra Universidad Sur colombiana esta próxima a ser elegida, y ya comienzan a conocerse artimañas y trampas que se mueven desde la misma rectoría del alma mater, hoy en manos de la Villalbista Nidia Guzmán de Alvarado, y con la indebida injerencia de la Gobernación del Departamento, acostumbrada a meter el hocico nauseabundo de la corrupción en donde menos debería meterlo.
El proceso se ha venido cumpliendo dentro de los cánones establecidos en los estatutos universitarios con la inscripción de importantes candidatos exalumnos de la misma, con ejemplares hojas de vida, pero lamentablemente ante la renuncia de una de las candidatas, afloro la de un exrector cuyo pasado deja mucho que desear por escándalos de corrupción que lo descalifican de tajo para ocupar el cargo. Se trata del señor Pedro Reyes inmerso en varios escándalos durante su trayectoria en la institución.
Reyes contribuyo al escándalo en el proceso de la elección del Personero y del Contralor de Neiva en el año 2.016, acusado de manipularlo en favor de la candidata Heidi Lorena Sánchez, quien no cumplía con los requisitos exigidos. Como resultado de la investigación, en 2.017, se produjo la captura de 15 personas entre ellas a 9 concejales, un diputado y algunos exfuncionarios de la universidad. Reyes también fue señalado de tener impedimentos éticos para su anterior candidatura en el 2.025. De inhabilidades legales, según lo establece el decreto 128 de 1.976 de la Función Pública, Enel sentido de que, los miembros de juntas directivas de entidades descentralizadas no pueden prestar servicios profesionales en la misma entidad durante el año siguiente a su retiro, y Reyes había sido miembro del Consejo Superior de la USCO como representante de los exrectores un año antes de su postulación, lo que impedía su postulación.
Lo anterior pone en entredicho la transparencia y ética en la administración de la institución.
Muchos alumnos de la USCO no conocen la historia y los esfuerzos académicos de muchos de sus directivos desde su fundación, por lo que vale la pena que se enteren, para que con ahínco la defiendan como un valiosísimo patrimonio académico de enseñanza superior, que le pertenece a todos los huilenses, y a los estudiantes del Sur de Colombia, sin distintos de credos religiosos , partidos políticos, razas y género, y no a unas camarillas corruptas que extienden sus mallas sobre la institución desde la gobernación del Huila.
La Universidad fue creada en el año de 1.968 mediante la ley 55 de iniciativa del entonces Representante a la Cámara el Dr Guillermo Plazas Alcid, como Instituto Técnico Universitario con el objetivo de formar profesionales que respondieran a las necesidades de la región. En 1.976 se transformó en Universidad Surcolombiana mediante la ley 13 ampliando su estructura y oferta académica.
Hombres como el Dr. Marco Fidel Rocha Ramírez, Roque Gonzales Bermeo (Fundadores) Ricardo Mosquera Mesa exrector de la Nacional, Alfonso Manrique Medina que cumplió 38 años al servicio de la misma, y otros ilustres académicos, doctos y eruditos educadores, fueron los creadores e inspiradores del Centro Universitario hoy orgullo de los Huilense. Julio Bahamon.








