El pasado 26 de abril, durante el sexto Foro Por el Futuro de Colombia organizado por el Centro Democrático en Neiva, Miguel Uribe Turbay , víctima del atentado que le costó la vida este 11 de agosto, dejó claras sus banderas políticas y propuestas, especialmente para el departamento.
Con un tono cercano, inició su intervención resaltando su vínculo con la región. “Llevo cultura huilense”, dijo, al recordar que su abuela, Nidia Quintero, era oriunda de esta tierra. Desde allí, pasó a hablar de seguridad para todos los sectores productivos, planteando que “tenemos que volver a liberar a Colombia, así como lo hizo Álvaro Uribe en el 2002, tenemos que volverlo a hacer en el 2026, para que haya arroz, café y el resto de los productos”.
Uno de los puntos centrales de su discurso fue la lucha contra la extorsión. Denunció que “el 27% de las extorsiones vienen desde las cárceles” y propuso que, de llegar a la Presidencia, el 7 de agosto de 2026 se cancelaría la señal celular en todos los centros penitenciarios del país. También planteó fortalecer el Gaula, el trabajo de la Fiscalía y la investigación criminal de la Policía, con el fin de que los agricultores puedan denunciar sin temor.
Puede leer: Fiscalía califica como magnicidio la muerte de Miguel Uribe
En el ámbito diplomático, Uribe cuestionó el manejo de algunas representaciones internacionales y sostuvo que las embajadas debían tener metas claras. “Embajada que no genere inversión extranjera en Colombia, o que no genere mercado nuevo para los agricultores y para los demás productos, se cierra, es que no es un paseo ser embajador, es un trabajo”, aseguró.
Durante su visita, hizo un reconocimiento especial al sector piscícola del Huila, destacando su potencial y la necesidad de apoyar a pequeños y medianos productores, especialmente en el acceso al crédito. Propuso fomentar la agricultura por contrato con grandes exportadores y fortalecer la asociatividad para que el sector crezca de manera sostenible.
Le puede interesar: “Que defender la democracia no nos cueste la vida”: congresistas huilenses lamentaron la muerte de Miguel Uribe








