No podemos repetir las cifras alarmantes que se presentaron durante el año anterior, especialmente en las festividades navideñas, cuando más de mil quemados que se presentaron el año pasado, reflejan la inoperancia de las medidas adoptadas por las autoridades porque falló la prevención y una severa aplicación de las normas existentes. Son vergonzosas las cifras oficiales de quemados por pólvora que nada justifica al inicio del mes de diciembre donde se inician estas fiestas de fin de año. No cabe ningún tipo de tolerancia con el uso irresponsable de estos productos que tienen restricciones específicas en términos de fabricación, acopio, transporte, venta y utilización, que, si bien están en manos de alcaldes y gobernadores para hacerlas efectivas, al tenor de los números, se nota que han sido laxos en esta tarea. Es imperativo que se desplieguen todas las acciones necesarias, para que en lo que en estas fiestas no haya un solo quemado más. Muchos de ellos, quedarán con daños orgánicos que los marcarán de por vida, sin dejar de contar los compromisos emocionales que perjudicarán por extensión su entorno familiar, al que pertenecen los adultos que por acción u omisión le propiciaron la exposición a este riesgo, pese a las reiteradas campañas y las advertidas sanciones que pueden recibir.
El Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con el Instituto Nacional de Salud – INS, hacen un llamado urgente a todos los colombianos para celebrar las fiestas de fin de año sin el uso de pólvora. Quemarla dura apenas unos segundos, pero las lesiones que provoca pueden acompañar a una persona toda la vida. Con corte al 20 de febrero de 2025, durante la temporada 2024-2025 se registraron 1.354 personas lesionadas por pólvora, una cifra que, aunque representa una reducción del 0,8% frente a la temporada pasada, sigue siendo alarmante. Durante el mes de diciembre se presentó el primer quemado en Neiva. Un hombre de 52 años resultó herido al manipular un tote en el barrio Altos del Limonar, ubicado en el sur de la capital huilense. Las autoridades municipales recordaron que la ciudad entró en un periodo de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora desde el 1 de diciembre y que estas acciones se mantendrán hasta el 15 de enero.
Por eso hay que reiterar la invitación anual a evitar la pólvora. A dejar su uso a los expertos debidamente capacitados y autorizados en los municipios donde están permitidos los espectáculos pirotécnicos. Valga recordar que debemos acatar las recomendaciones que nos brindan las autoridades sanitarias, para evitar el uso de la pólvora. Igualmente es importante que los padres de familia tengan presente las recomendaciones que emanan de los organismos de socorro y de las autoridades con el fin de evitar accidentes caseros que pueden ocasionar lesiones a los menores de edad por quemaduras.







