La Administración Departamental, tiene información que, en los municipios de Baraya y Tello, hay grupos de disidencias de las Farc, quienes vienen realizando citaciones a empresarios, donde les exigen el pago de sumas de dinero. A estos entes territoriales, los comerciantes de Neiva, están siendo solicitados para cancelar las sumas exigidas.
Retos para el 2025
Ahora, con el objetivo de conocer los planes en materia de seguridad para el Departamento, dialogamos con Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila, quien manifestó. “Sin duda el principal reto que enfrentamos desde la Administración Departamental, tiene que ver con la seguridad. Se lograron los resultados importantes finalizando el año anterior, que sin duda nos permitieron generar un ambiente de tranquilidad y seguridad en algunos territorios de la región”.
El funcionario agregó, que no solo le preocupa el accionar de los grupos de disidencias, también de delincuencia organizada y común. En el caso de Neiva, llama la atención los hurtos de motos, al comercio, a la ciudadanía y la extorsión.
Ya hay quejas ciudadanas, en relación a que grupos de disidencias están presionando el pago de extorsiones en estos primeros días del año, por ende, solicitan a las Fuerzas Armadas, un plan estratégico para contrarrestar este delito.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/neiva-seguira-sin-ptar/
Pitalito en la ‘mira’
En este sentido, uno de los entes territoriales que tiene la atención de la Gobernación del Huila, es el Valle de Laboyos, ya que, en los últimos meses del año pasado, se registró un aumento en los homicidios, fleteos.
En el departamento del Huila, en el periodo de 2024, se registraron 265 homicidios, un aumento de 15 hechos más que en el año 2023, sin embargo, las autoridades policiales, lograron detener a 53 personas directamente vinculadas con esta clase de hechos. Y Los municipios con mayor número de casos son: Pitalito, Garzón, La Plata y Algeciras.
Y en cuanto a los crímenes ocurridos en la región, el coronel Juan Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila señaló: “se han presentado 265 asesinatos en este año, tenemos un aumento de 15 casos más que el año anterior, con especial atención en el municipio de Pitalito, donde van más de 60 casos en esta vigencia”.
Ante esta serie de hechos, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, tiene previsto hacer presencia en esta localidad, donde se reunirá con los gremios, comerciantes, y realizarán mesas de seguridad, con la finalidad de desarrollar un plan estratégico de intervención para hacer frente a la situación vivida en la actualidad y así harán en Neiva, donde verificarán los compromisos establecidos con el director general de la Policía, general William René Salamanca y con el Ejército en la implementación del ‘Plan Fortaleza’.
Piden más ‘pie de fuerza’
Asimismo, desde la Administración Departamental, van a continuar insistiéndole al Gobierno Nacional para que aumente las unidades militares y policiales en el Huila, y de antemano agradecieron el reforzamiento que ya llegó.
“Estas ayudas no son suficientes, se requieren más unidades para desarrollar las estrategias y los planes de intervención, que permitan recuperar ciertos lugares. Y hoy en día, no hay territorios vedados para la Fuerza Pública, prueba de ello son las operaciones realizadas en los municipios de La Plata, Acevedo, Palestina, donde se desarticularon grupos de disidencias que venían ejerciendo dominio en estos territorios, hostigando e instrumentalizando a la población civil”, agregó el administrativo.
Estos grupos son responsables de una gran cantidad de delitos, y van a continuar trabajando en este aspecto, además, esperan concluir los procesos de contratación para la adquisición de un importante paquete de fortalecimiento, especialmente en materia de movilidad y adicionalmente de tecnología, relacionada con la adquisición de cámaras de vigilancia.
El funcionario, agregó que trabajan en proyectos para la construcción de tres subestaciones de Policía, una de ellas en el centro poblado del Juncal, otra en el corregimiento de la Ulloa, y la del centro poblado de Zuluaga, este último plan ya se encuentra radicado en el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia (Fonsecon) para buscar la financiación con recursos del Ministerio del Interior.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/el-dengue-y-la-delincuencia-tienenazotado-al-barrio-efrain-rojas-trujillo/
Piden un batallón
Y en torno a la cantidad de personal militar, que necesitaría el Huila, el funcionario destacó: “bueno en realidad, una de las solicitudes más importantes que hemos venido realizando en cabeza del señor gobernador, es la necesidad, a la cual incluso se ha unido la clase parlamentaria, es la implementación de un Batallón de Alta Montaña, que nos permita contener el ingreso de ciertas comisiones de delincuentes que vienen desde el Cauca, Caquetá, Putumayo e incluso desde el sur del Tolima”.
El objetivo de esta unidad castrense, es que enfrente y contenga el ingreso de los grupos de disidencias. Ya se conoció un importante anunció que hizo el comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Henry Herrera, sobre la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido para el Departamento del Huila y Tolima, que va a permitir mejorar la capacidad operativa, de reacción que le haga frente a las eventuales incursiones de los actores armados, además de prevenir el secuestro.
Continúan las citaciones
Además, se logró conocer que existen localidades, donde citan a los empresarios para que realicen el pago de dineros producto de las extorsiones, al respecto el secretario de Gobierno, resaltó: “especialmente en el municipio de Tello y Baraya, tenemos la información de la presencia en un grupo de disidencias que viene realizando exigencias económicas a comerciantes y citan a los empresarios de Neiva a las zonas rurales de estas localidades a negociar o a pagar los dineros exigidos”.
Por este motivo, la invitación de la institucionalidad, es a denunciar esta clase de hechos que afectan el bienestar de la población. Y ya quedo demostrada la capacidad de las Fuerzas Armadas a la hora de combatir estos grupos al margen de la ley.
Además, anunció que, desde el Gobierno Departamental, van a continuar solicitándole a la Fuerza Pública, resultados contundentes contra los grupos de disidentes. Y el mensaje claro es que no hay ningún territorio vedado para las autoridades y buscan desarticularlos.
A prevenir las acciones
Asimismo, ya solicitaron a la Policía Metropolitana de Neiva, el diseño e implementación de una estrategia que les permita anticiparse a los planes terroristas, ya que son acciones que generan temor en la ciudadanía.
“No obstante los nueve casos de secuestro reportados en el año 2024, por ende, vamos a realizar especial seguimiento a la implementación del plan estratégico, para evitar este tipo de delitos continúe repitiendo este año en la región”, resaltó el funcionario.








