Diario del Huila

“La seguridad del Huila, es prioridad para el Gobierno Nacional”

Ene 25, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “La seguridad del Huila, es prioridad para el Gobierno Nacional”

Dentro de las medidas que se tomaron en materia de seguridad para el departamento del Huila, se encuentra la llegada de 160 policías, y se va instituir el Gaula-Neiva, que será nutrido con 30 agentes para luchar contra la extorsión y el secuestro, asimismo el Gaula-Huila, tendrá la misma cantidad de uniformados.

Además, otro de los planes es el de trabajar contra la extorsión carcelaria. E indicó que ya tienen una estrategia integral, para ello se encuentran trabajando de manera coordinada con los operadores de telefonía celular y así contrarrestar este flagelo en la región.

Jalón de orejas a disidencias

Ayer en horas de la mañana, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, junto a la cúpula militar y policial, se reunieron con Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, Germán Casagua, alcalde de Neiva y otros mandatarios, quienes analizaron la seguridad de la región, donde se conoció que cinco mandatarios han denunciado amenazas contra su integridad por parte de las disidencias de las Farc.

Ahora, el ministro agregó que el consejo de seguridad fue muy fructífero e importante, “porque nos llevamos de primera mano información clara, por parte de los alcaldes, comandantes de la Fuerza Pública, sobre la situación del Huila, y, sobre todo del incumplimiento del cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional por parte de las disidencias de las FARC, específicamente del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-tragedia-de-la-que-exoneraron-al-municipio-de-san-agustin/

Evaluarán su prolongación

Además, el funcionario reveló: “estos insumos que enuncié, serán tenidos en cuenta para el próximo mes de marzo, cuando se cumplen seis meses del cese bilateral, para decidir sí se amplía o no esta figura. Esta discusión se va a dar en el nivel nacional. Es una decisión que toma el presidente de la República, Gustavo Petro y aquí desde el Huila, quiero señalar con toda claridad y advertirle al Estado Mayor Central, y a los grupos de disidencias que se encuentran sentados en la mesa de diálogo, que están incumpliendo y hay un mecanismo de verificación, además, de exigirle que dejen de extorsionar, de amenazar alcaldes, porque eso no es lo pactado en las negociaciones”.

Sin embargo, el funcionario resaltó el trabajo realizado por la Gobernación del Huila, alcaldes y la Fuerza Pública, a mitad de año 2024 y en el tercer trimestre, puesto que la región ha venido mostrando una franca recuperación en materia de seguridad.

Aumento de ‘pie de fuerza’

“No vamos a bajar la guardia, contra los criminales que quieren atentar contra la tranquilidad y vida de los huilenses. En primer lugar, en el mes de febrero, van a llegar a la región160 policías, y antes de que termine el mes de marzo, se constituirá el Gaula-Neiva, que tendrá 30 agentes más, encargados de luchar contra la extorsión y el secuestro.  Asimismo, el Gaula-Huila, será fortalecido con igual número de agentes”, dijo Juan Fernando Cristo.

Según el ministro, la extorsión se ha generalizado en la capital opita, panorama que se ha complejizado por las exigencias económicas realizadas desde las cárceles del país.

Y para combatir contra este flagelo, del que no se salva ninguna persona, se reunieron con Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, Iván Velásquez, ministro de Defensa, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, el coronel Fernando Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, quienes articularon una estrategia integral contra esta problemática que se origina en las cárceles, y para ello se encuentran trabajando de manera coordinada con los operadores de telefonía celular.

Además, los alcaldes han planteado proyectos relacionados con la construcción de estaciones de Policía, movilidad para esta institución e instalación de cámaras de seguridad.

De igual manera, el Ministerio del Interior y el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia, han trazado un plan claro, teniendo de soporte, la inteligencia y tecnología para luchar contra estos grupos al margen de la ley.

“En cuanto a tecnología, está relacionada con la adquisición de modernos sistemas de cámaras de seguridad que tengan software avanzado, cuenten con identidad facial y de placas de vehículos. El plan para tenerlos en Neiva, es una prioridad, sin embargo, hay que esperar el presupuesto”, resaltó el funcionario.

Grupo militar

A su turno, el Brigadier General, José Bertulfo Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército, manifestó: “dentro del plan dado por el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la incorporación de 11.000 unidades, para el Huila, vamos a tener un batallón de la Fuerza de Despliegue Rápido, quienes van a apoyar las misiones a realizar en el Departamento, igualmente, en el año 2024, llegaron 500 soldados profesionales”.

Por su parte, el mayor general, Alejandro Zapata, subdirector general de la Policía, indicó, “desde el mes de octubre del año 2024, que iniciamos las reuniones en pro de la seguridad, ya venimos cumpliendo con los compromisos adquiridos, Neiva, pasó de tener 11 cuadrantes a 25 y aspiramos al finalizar el mes tener los 40, solicitados por la Administración Municipal”.

Y luego del 21 de febrero, llegarán 160 hombre más, quienes se encuentran en fase de formación.

“Asimismo, nos articulamos con la Unidad Nacional de Protección, para trabajar en la seguridad de los alcaldes, algunos han visibilizado preocupación por su integridad”, resaltó el oficial.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/intervienen-invasion-de-espacio-publico-en-cancha-de-futbol-en-el-norte-de-neiva/

Emergencia en el Catatumbo

Y en torno a la situación que vive la población del Catatumbo, el ministro del Interior, explicó: “el decreto de conmoción interior, es el punto de partida, para que, a partir de ahora, el Gobierno Nacional, dicte decretos que desarrollen ese instrumento, que busca fundamentalmente conjurar la evidente crisis vivida en esta región”.

El fin de esta figura, es que se pueda volver a la normalidad, es una zona prioritaria para el Estado, ya que involucra la soberanía y seguridad nacional.

“No vamos a permitir de ninguna manera que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ejerza control territorial en la frontera colombo-venezolana. Los decretos van a ser expedidos el próximo lunes, la conmoción interior, se decretó por 90 días y tendrá tres propósitos fundamentales, primero: dotar al gobierno de todos los instrumentos necesarios desde el punto de vista presupuestal, para asumir y resolver la crisis humanitaria que estamos viviendo con más de 35.000 desplazados y esa solución debe iniciar con los procesos de retorno seguros de muchos de esos desplazados a varios de los municipios en donde hoy ya está restableciéndose la normalidad”, manifestó Fernando Cristo.

Además, se trabaja en la dimensión de seguridad y de orden público, “y hay una orden presidencial de pasar a la ofensiva contra los miembros del ELN, quienes de manera miserable atacaron a la población civil, firmantes de paz. Esto es un crimen de lesa humanidad, violaron todas las normas del derecho internacional humanitario y fueron denunciados ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y vamos aumentar el ‘pie de fuerza’, que va a permitir a las Fuerzas Militares y Policía, ejercer el control en el Catatumbo, y atacar a los integrantes del ELN, quienes cometieron con sevicia el acto de sangre y barbarie”.

El tercer punto, es la dimensión social y económica. “El Gobierno Nacional, decidió convertir esta región en un modelo de lo que se debe hacer para transformar los territorios y garantizar la paz y seguridad. Esta estrategia incluye, lo que hemos llamado los pactos de transformación territorial, para avanzar en obras de inversión social e infraestructura y con el estado de conmoción interior, que se agilice la implementación de esta transformación. Donde se van a invertir en el corto y mediano plazo más de $4 billones, de ellos 2 billones y medio, serán para infraestructura, se construirá la transversal de la paz, y los anillos viales internos del Catatumbo, asimismo se fortalecerá la educación y salud”.

Tal vez te gustaría leer esto