El balance final del 2024 para los cafeteros muy satisfactoria, alcanzando una cifra de 13,99 millones de sacos y un valor preliminar de la cosecha cafetera de $16 billones de pesos. Las expectativas para este 2025 son igual de altas para el gremio.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El departamento del Huila continúa consolidándose como el líder en la producción nacional de café, representando el 19.4% del total producido en el país, seguido por los departamentos de Antioquia y Tolima.
Este logro reafirma el compromiso y la dedicación de los caficultores huilenses, así como la calidad excepcional de sus productos, que siguen siendo altamente valorados tanto a nivel nacional como internacional.
Según reportes de la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional, el 2024 fue un excelente año para los cafeteros del país no solo por la buena producción del grano, sino por los precios de comercialización.
Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, indicó que “la producción del 2024 fue satisfactoria alcanzando una cifra de 13,99 millones de sacos y un valor preliminar de la cosecha cafetera de $16 billones de pesos, catalogada como cifra record”.
Adicionó, “Los esfuerzos realizados por los cafeteros y liderados por el gremio en materia de renovación, fertilización, crecimiento de la participación de variedades resistentes, son y serán la clave para crecer la producción con el firme propósito de una caficultura sostenible para el productor con fundamento en su productividad”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, Edna Yolima Calderón Ome enfatizó en que el 2024 fue un año positivo para el departamento y para todas las familias cafeteras.
“Estamos atentos a la información por parte de la gerencia técnica, cifras y datos oficiales, sin embargo, se estima un incremento en la producción comparado con el año 2023, los precios en el último trimestre tuvieron un alza significativa que sin duda permitió que nuestros caficultores pudiesen compensar los precios bajos del 1er semestre del año 2023”, dijo la directora.
En ese sentido, Calderón Ome habló de las expectativas que tienen en el gremio para la primera cosecha cafetera de este 2025 que inicia principalmente en el norte del departamento.
“Para la cosecha de este año que principalmente es la del primer semestre que se concentra en el norte del departamento tenemos expectativas positivas, creemos que gracias a la fertilización que se hizo oportuna el año pasado en la ejecución de los programas de renovación directamente con recursos del Comité Departamental del Huila, que logramos ejecutar más de 4 mil millones donde el estimo era la fertilización, el insumo para fertilizar el parque cafetero, adicional programas que estábamos desarrollando con convenios con la Gobernación y programas que desde la Federación Nacional de Cafeteros se gestionaron”, sostuvo la directiva.

Proyectos a futuro
Desde el Comité de Cafeteros del Huila y la Federación Nacional están trabajando conjuntamente con diferentes entidades con el propósito de gestionar proyectos y programas que beneficien a la comunidad tanto de la zona rural como urbana del departamento.
“Con los municipios, la Gobernación del Huila, aliados estratégicos, de cooperación internacional y otras entidades tenemos expectativas de adelantar proyectos dirigidos a la renovación de nuestro parque cafetero, la fertilización de los cafetales, también hay muchas expectativas en la construcción de centrales de beneficio para la compra de café en cereza, la construcción de centro de experiencia para nuestros pequeños caficultores, el desarrollo de obras de infraestructura vial, de mejoramientos de vivienda, infraestructura deportiva, infraestructura comunitaria, educativa, de acueductos”, manifestó la directora ejecutiva.
Edna Yolima Calderón Ome fue enfática en reiterar el compromiso que tienen de seguir realizando estrategias que beneficien el progreso y bienestar de las familias cafeteras del departamento del Huila.
“Vamos a seguir por la misma línea de generar programas y proyectos en convenio directamente de ejecuciones y acciones que benefician a la comunidad cafetera y rural, donde son muchas las necesidades y que, si bien la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Huila deben centrar esfuerzos en generar proyectos directamente relacionados a la productividad de sus cafetales”, indicó.
Panorama nacional
A nivel Colombia, específicamente en el mes de diciembre de 2024, se registró un incremento de producción de +47% respecto del mismo mes de 2023. En cuanto a las exportaciones, los datos preliminares señalan que Colombia aportó al mercado internacional 12.3 millones de sacos frente a 10.5 de 2023, lo que implica un crecimiento de +16%; Por su parte, las exportaciones del Fondo Nacional del Café registran un crecimiento del +18% para los mismos años comparados.
En relación con las importaciones, los datos preliminares informan una caída del -72% para el mes de diciembre de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023, pasando de 94 mil a 26 mil sacos.
Es importante decir que, el Huila, como líder en la producción de café en Colombia, tiene una responsabilidad especial. El departamento no solo debe continuar liderando en términos de cantidad, sino también en calidad y sostenibilidad, para asegurar que el café colombiano mantenga su prestigio y su posición en el mercado global.

¿Cómo se distribuye la caficultura en Colombia?
En todos los departamentos del país se cultiva café, lo que refleja la importancia y la extensión de esta actividad agrícola en Colombia. Sin embargo, el Huila resalta con 148.188 hectáreas sembradas, lo que no solo lo convierte en el líder en superficie cultivada, sino también en un referente en calidad y productividad. Además, un total de 86.350 familias hacen parte de la cadena caficultora del Huila.
Seguidamente está Antioquia con 114.312 hectáreas, mostrando también un fuerte compromiso con la producción de café de alta calidad. Tolima, con 106.852 hectáreas, y Cauca, con 94.442, completan los primeros lugares de esta lista, destacándose por su contribución significativa al total nacional.
Otros departamentos con importantes extensiones de cultivo incluyen Caldas, con 59.052 hectáreas, y Santander, con 54.320 hectáreas. Valle del Cauca, con 51.600 hectáreas, también juega un papel importante en la producción nacional, al igual que Risaralda y Nariño, que aportan 43.181 y 35.627 hectáreas, respectivamente.
Por otra parte, en el sur del país, la producción es menor, pero sigue siendo relevante. Caquetá cuenta con 3.760 hectáreas, Meta con 2.737, y Casanare con 2.376 hectáreas dedicadas al cultivo de café. Putumayo, Chocó y Arauca tienen superficies mucho más reducidas, con 208, 172 y 111 hectáreas respectivamente, lo que refleja la diversidad de la caficultura en todo el territorio colombiano. En el norte, La Guajira posee 3.655 hectáreas y Bolívar 1.423, lo que demuestra que, aunque en menor escala, el café sigue siendo un cultivo importante en estas regiones.
Le puede interesar: Ejército rescató a menor reclutado y recibió a integrante de la Segunda Marquetalia que decide someterse a la justicia








