El presidente Gustavo Petro anunció que la declaratoria de conmoción interior, busca asegurar recursos inmediatos para implementar un pacto social en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
La medida se toma en respuesta a la grave crisis humanitaria generada por los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC, que han dejado más de 80 personas muertas y el desplazamiento forzado de al menos 34.000 habitantes hacia Cúcuta y municipios cercanos como Ocaña.
El mandatario enfatizó que una de las prioridades de este pacto social es el pago por la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, con el fin de sustituir la economía de la coca por cultivos legales como maíz, cacao y café, los cuales podrían ser exportados mediante la carretera al mar. «El espíritu del sacerdote Camilo Torres Restrepo se hace vivo en el cuerpo del pueblo. Con el pueblo del Catatumbo hicimos un pacto social. Es un pacto camilista, de amor eficaz. No lo quiso el ELN, pero lo haremos realidad con el pueblo«, afirmó Petro, en referencia a la filosofía de acción social del sacerdote guerrillero Camilo Torres.
Le puede interesar: “He estado conectado con el actual gobierno venezolano”: Petro
El presidente también hizo un llamado a la participación de la población y del sector empresarial para impulsar esta transformación en la región. «La primera tarea es pagar la erradicación voluntaria y hacer las obras públicas con las organizaciones populares. Queremos sembrar maíz, cacao y café y que se exporte al mundo por la carretera al mar. Invito al pueblo catatumbero y a los empresarios del país a que se le midan a esta transformación real del territorio. El decreto de conmoción busca los fondos para empezar ya», indicó.
La medida de conmoción interior permitirá al Gobierno Nacional tomar decisiones excepcionales para garantizar la seguridad y la estabilidad en el Catatumbo, así como agilizar la canalización de recursos para la atención humanitaria y la reactivación económica de la región.
Puede leer: ‘El ELN ha botado a la basura su última oportunidad de construir paz en Colombia’: Juan Fernando Cristo









