La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) expresó su preocupación por el estado actual de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, tras conocerse el llamado a consultas del encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Bogotá, John T. McNamara.
La decisión fue interpretada por el gremio como un síntoma de tensión creciente entre los dos países.
Según FENALCO, el actual escenario representa uno de los momentos más complejos en la historia reciente de la política exterior colombiana. “Ni siquiera cuando el gobierno Clinton le retiró la visa al presidente Samper se vivió una tensión diplomática de esta magnitud”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.
Le puede interesar: Autoridades refuerzan seguridad ante posibles acciones violentas del ELN por su aniversario
El gremio de comerciantes señaló que Colombia ha proyectado, en los últimos años, una política exterior marcada por señales de improvisación y falta de dirección. En su opinión, las decisiones diplomáticas estarían guiadas más por motivaciones políticas que por lineamientos estratégicos, lo cual estaría afectando la percepción del país ante la comunidad internacional.
FENALCO manifestó que estos episodios han generado una imagen de desarticulación institucional, debilitando la gestión de las relaciones bilaterales y afectando la estabilidad de los vínculos con socios tradicionales como Estados Unidos, considerado el principal aliado estratégico y comercial del país.
En su comunicado, el gremio también expresó inquietud por la creciente desinstitucionalización de la política exterior y recordó que Colombia ha mantenido históricamente relaciones diplomáticas reconocidas por su profesionalismo. Llamó a fortalecer la Cancillería y a priorizar la construcción de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la estabilidad y la cooperación.
Puede leer: Colombia Mayor inicia sexto ciclo de pagos









