Diario del Huila

La poda de arboles

Mar 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La poda de arboles

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

Ahora que se están presentando altas precipitaciones en nuestro departamento, hay necesidad de que las autoridades ambientales, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila y los organismos de socorro, estructuren acciones para desarrollar una intensa jornada de podar los árboles en las vías urbanas de los municipios y las vías rurales, con el fin de evitar la caída súbita de árboles, cuando las lluvias van acompañadas de fuertes vientos. Son reiterados los casos de accidentes que ocurren cuando se presentan estos cambios climáticos, que en la mayoría de veces van acompañados de accidentes de tránsito que provocan daños a los vehículos y en muchas ocasiones victimas mortales y lesionados. Inclusive cuando transitan los buses de servicio público de doble piso, se nota que rozan las ramas altas de estas especies arbóreas, para lo cual se hace indispensable que se empiecen jornadas de mantenimiento, para evitar daños en los mismos.

Sembrar árboles en las ciudades y las zonas rurales, es sinónimo de vida y bienestar para los habitantes que residen en dichas localidades. Son importantes porque mejoran la calidad del aire, el clima y la biodiversidad. También contribuyen a la salud de las personas y a la recreación. Los árboles son importantes porque mejoran el bienestar de las familias. También contribuyen a la salud de las personas y a la recreación. Pero las autoridades y las comunidades tienen la responsabilidad de hacerles mantenimientos para evitar los crecimientos desbordados y que amenacen a los transeúntes y vehículos, por la caída de ramas de manera imprevista. Igualmente suceden situaciones de emergencia, cuando ocurren las torrenciales lluvias, que van acompañadas de fuertes vientos y rayos que provocan las caídas de árboles en las vías. Por tal motivo, es indispensable que cuando se presenten esta clase eventos climatológicos, se debe evitar la circulación para minimizar los riesgos.  Todos coincidimos que los árboles son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza.

La ubicación estratégica de árboles, pueden ayudar a enfriar el aire entre 2 y 3 grados centígrados. Su ubicación correcta alrededor de las vías, contribuyen a generar sombras en medios de los días soleados. Los expertos en temas ambientales expresan que vivir cerca de espacios verdes urbanos y rurales y tener acceso a ellos, pueden mejorar la salud física y mental. Ésto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades en general.  Estos eventos están ocurriendo en horarios nocturnos, aumentando los riesgos para los vehículos y motociclistas, que circulan por estas vías, por caída de lluvias muy intensas. Se deben adoptar medidas de prevención con el fin de minimizar los riesgos.

Tal vez te gustaría leer esto