Luego del atentado terrorista ocurrido en el municipio de La Plata el pasado mes de abril, los habitantes continúan buscando resurgir en medio de un contexto social afectado por las acciones de grupos armados; desatando el aumento en las cifras de desplazamiento, extorsiones, intimidaciones, hacinamiento carcelario y demás flagelos que impactan la seguridad y el orden público de la comunidad plateña.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Carlos Andrés Penagos, personero del municipio de La Plata, expuso la situación que afrontan como municipio en materia de seguridad, orden público y otros flagelos sociales que impactan a la localidad como el desplazamiento forzado, las intimidaciones, extorsiones, hacinamiento carcelario flagelos que se suma al temor en el que viven los plateños a raíz de hechos como el atentado terrorista registrado el pasado mes de abril que cobró la vida de dos jóvenes hermanos y dejó heridas varias personas.
“Obviamente el municipio de La Plata tiene una constante diaria en el tema de violaciones al Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, que inicialmente se refleja en cifras de desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, extorsiones, hacinamiento carcelario; todo esto en medio del accionar de grupos armados en la zona”, expuso el personero.
Señaló que en este año 2025 se tiene un reporte de alrededor de 182 núcleos familiares desplazados donde del total de declaraciones 57 son por amenazas, seis por enfrentamientos o combates, 17 por homicidios, cuatro por vinculación de niñas y niños adolescente en el conflicto armado, 10 por intento de reclutamiento, 4 por secuestro. Y por atentado terrorista se reportan 43 declaraciones.
Asimismo, por lesiones personales que también está directamente ligado al flagelo del desplazamiento forzado, se tienen 32 caso, por despojo de tierras 2 casos, que sumados da un reporte total en lo que va corrido del año de 357 declaraciones, que se suman a las cerca de 1000 declaraciones por tomar por distintos hechos victimizantes.
Expresó el personero además que “Sigue siendo eh la zona rural la más afectada, en el sector San Miguel y Santa Marta, los sectores más complejos del municipio de La Plata y en un sector también de Monserrate donde se tiene bastante implicación en el tema incidencia por parte de los grupos armados”.
Comercio afectado
Dentro del contexto de seguridad y orden público afirmó el personero local, que existe temor entre la comunidad por el ambiente hostil que surge en medio de las acciones delictivas de grupos armados, que tienen injerencia con el departamento limítrofe del Cauca.
“Hay temor sobre todo la afecta mucho el tema de comercio; porque La Plata es un municipio muy comercial y pues eso también ha desmejorado bastante el tema de comercio porque hay un tema de la gente en salir, hay un temor de la gente de invertir”.
Para el representante de la personería, la radiografía más clara del impacto en la economía del pueblo, se refleja en que la zona donde ocurrió el atentado el pasado Jueves Santo 17 de abril, en un 50% los comerciantes retiraron de ahí sus locales comerciales.
“Además, hay un temor bastante en la gente en participar en eventos, en hacer presencia en aglomeraciones, en distintos eventos del municipio y pues obviamente del comerciante seguir invirtiendo, el temor es un tema bastante complejo, que se suma al delito de la extorsión que también nos viene afectando”.
Continúan las extorsiones
Precisamente el flagelo de la extorsión que en departamento del Huila se convierte en un reto para las autoridades, manifestó Penagos, que son las situaciones que se presentan por parte de grupos armados donde utilizan diferentes medios de intimidaciones empezando por la carnetización que se convierte en la materialización de la extorsión.
“Sí, el que tiene el carnet es porque realmente detrás viene una extorsión, por su finca, por su que es transportador, porque tiene cosecha de café, por la libertad de movilidad, entonces pues tienen que pagar una extorsión y eso también nos tiene preocupados”.
¿Falta presencia institucional?
El titular del ministerio público agregó que parte de la situación social que se afronta en la Villa de San Sebastián, radica en la falta de presencia institucional en la zona, permitiéndole a los grupos armados y demás actores criminales, tomar fuerza y afectar a la comunidad.
“Sí, obviamente hace falta una presencia institucional más fuerte, hace falta también una oportunidad a las familias, porque muchas veces vemos que muchas familias y personas se va a enfilar estos grupos por una oportunidad económica”.

Reclutamiento de menores
En el municipio de La Plata para el año eh 2024 se presentaron alrededor de 20 casos de reclutamientos forzados de menores, tanto en la zona rural como en la urbana, del cual dos niñas de la zona fueron víctimas de intimidación y reclutadas y que resultaron asesinadas.
Ya para lo que va el año 2025 se reportan alrededor de cuatro reclutamientos y 10 intentos de reclutamiento que han sido identificadas por las demás autoridades, donde se ha procedido a sacar a los menores del territorio y poder restablecer los derechos en otro lugar para evitar ese reclutamiento.
Información recopilada por las autoridades e instituciones, mantienen la premisa que los grupos armados en este municipio, de alta incidencia con el municipio del Cauca, utilizan estrategias que surten desde la identificación de víctimas en hogares disfuncionales, con problemas económicos, para de esta forma llegar a los menores atrayéndolos con incentivos de dinero.
“A esos hogares llegan y pues también con incentivos económicos a tratar de reclutar a estas niñas o a esos niños, y también pues con en cierta medida también con enamoramientos y con todo eso” afirmó Penados.
Continúan siendo las redes sociales, prometiéndoles motocicletas, dinero, ropa, una mejor calidad de vida, apoyo económico para ellos y sus familias.
Le puede interesar: Pasaportes disparan citas en el Huila
Presencia de disidencias en la zona
Hace unos días, a través de redes sociales se conoció sobre la denuncia de un caso, en el que insurgentes se llevaron tres motocicletas por estar mal parqueadas en Belén, jurisdicción del municipio de La Plata.
Según la denuncia, los disidentes habrían incautado tres motocicletas que estaban estacionadas en un andén, inmovilizándolas como si fueran autoridades de tránsito, y generando pánico entre los habitantes.

Sobre el hecho que quedó registrado en video, también hizo referencia el personero de la localidad.
“De manera oficial no conozco el hecho, lo conocí por redes sociales y solicité a tanto a la Secretaría de Gobierno, a la estación de Policía y el Ejército que se realizara un consejo seguridad para que de manera oficial nos den detalles de los hechos”.
Sin embargo, y pese a que investigan el caso, manifestó el personero que si tienen conocimiento de controles o retenes de estos grupos, y que pueden estar afectando la tranquilidad de los moradores.
“Si, es un hecho es un hecho notorio sobre la vía principal, donde se presentan también por parte de grupos armados estos retenes”.
Frente al caso, Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno del Huila, manifestó que “la Gobernación rechazamos estos hechos y exigimos una ofensiva militar más contundente en esta región. Aunque se desconoce el motivo por el cual se subieron las motocicletas a la camioneta, se pidió a la fuerza pública esclarecer el hecho”.
Se confirmó la presencia del Frente Hernando González a costa de las disidencias, así como patrullajes anteriores del ELN. No obstante, tras una operación militar, esta última estructura fue neutralizada.

Hacinamiento carcelario
De otra parte, el hacinamiento carcelario que afrontan los centros transitorios y de reclusión del país, la región, también se evidencia en el municipio de La Plata, un tema bien complejo que concierne directamente a la política pública a nivel Nacional, en el cual pues esa carga se le ha trasladado por ley de los privados de la libertad a los municipios.
“De acuerdo a una disposición de la Corte Constitucional ha dicho que ese tema de alimentación, que es uno de los complementos a los privados de la libertad, que en caso que la administración municipal no tenga la capacidad financiera y técnica para brindar este este servicio, pues lo puede asumir, que para el caso del municipio de La Plata más o menos para para junio se quedó sin recursos, entonces obviamente nos comunicaron y las acciones por parte de la personería fue realizar una acción de tutela en el cual pues logramos que se le asignara la alimentación y pues se le está brindando ahorita 100% la alimentación a los privados de la libertad de del municipio de La Plata”.
Además de eso también en la localidad, se interpuso una acción de tutela para que se realicen los trasladados a un centro penitenciario de estas personas; debido al hacinamiento que existe; debido a que las celdas no son suficientes.
“Tenemos un total de 25 personas privadas de la libertad en el municipio de La Plata en unas celdas con una capacidad solamente para 12 personas, lo que nos agrava el panorama y nos obliga a estar alertas frente a esta situación”.
Jueves Santo de terror

La noche del Jueves Santo 17 de abril se convirtió en una pesadilla para la familia Trujillo Peña y los habitantes de La Plata, en el occidente del Huila, tras el atentado con una motocicleta bomba en inmediaciones de la estación de Policía de la localidad.
Aunque el ataque iba dirigido contra las instalaciones policiales, infortunadamente en el hecho perdieron la vida los hermanos Luisa Fernanda y Sergio Trujillo Peña, de 19 y 17 años. Asimismo, más de 30 personas resultaron lesionadas, en un acto que ha sido condenado por las autoridades locales, nacionales e internacionales.
Los jóvenes estaban reunidos con su familia celebrando el cumpleaños de Luisa, cuando la detonación interrumpió violentamente el encuentro. Según el reporte de las autoridades, el atentado ocurrió alrededor de las 7:00 p.m., cerca de un hotel y zonas comerciales.
Según revelaron las autoridades, la estructura criminal que cometió la acción terrorista está integrada aproximadamente por 25 delincuentes, pertenecientes al frente ‘Hernando González Acosta’ de disidencias Farc, alias ‘Mordisco’.
Los rostros del reclutamiento forzado

En noviembre del 2024, las autoridades confirmaron el hallazgo de Melani Scarlett Cuchimba, una adolescente de 14 años que había sido reclutada por las disidencias de las FARC en el municipio de La Plata, Huila. Después de casi dos meses de cautiverio, la menor logró escapar y fue localizada en una vivienda de Popayán, Cauca.
Melani no fue la única que huyó. Según informaron las autoridades, otros cuatro menores de edad; tres niñas y un niño, desertaron el pasado 8 de noviembre de las filas del frente Hernando González Acosta, un grupo disidente de las FARC que opera en el Cauca. Los cinco menores fueron encontrados en el barrio La Campiña de Popayán y actualmente están bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF.
Sin embargo, Mauren Alejandra Ulchur Candela, otra adolescente de 14 años oriunda también de La Plata, fue hallada sin vida en una fosa común en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
Los cuerpos fueron exhumados en una zona rural de Buenos Aires por las autoridades, quienes confirmaron que entre ellos había dos mujeres de 18 años, una menor de 14 y dos personas cuya identidad y edad aún están por determinar. Los restos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal en Cali para realizar las respectivas identificaciones y establecer las causas de las muertes.
Mauren Alejandra, habría sido reclutada por un grupo armado, se encontraba entre las víctimas de esta tragedia que enlutó a su comunidad, y evidenció la urgencia de garantizar la seguridad en las zonas rurales del país, y evitar que el flagelo del reclutamiento forzado se robe las vidas de los niños, niñas y jóvenes huilenses.
Puede leer: Contraloría detectó irregularidades en obras de Neiva, Gigante, Pitalito y Villavieja








