Debido a la grave situación de orden público en la zona rural de La Plata, la comunidad educativa de la institución educativa Villa de Los Andes ha optado por implementar clases virtuales durante tres días. Por su parte, el gobierno departamental señaló que en el municipio se mantiene la presencia del Ejército.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
A la situación de orden público que se registrar en el municipio de La Plata; en el occidente del Huila, luego de lo ocurrido en la zona rural de Belén, donde militares fueron sacados por la comunidad, se sumó ahora la afectación a la educación.
Mediante un comunicado, directivas y la comunidad educativa de la Institución Villa de Los Andes, del corregimiento de Belén, ubicada en zona rural de esta localidad, informaron sobre la toma de instrucciones temporales para poder cumplir con la jornada académica en medio de la difícil situación de orden público en la zona laborarán bajo la modalidad de virtualidad. La decisión que inició a regir ayer lunes 22 de septiembre se extenderá durante tres días.
“La decisión busca proteger a cerca de 800 estudiantes del corregimiento de Belén de posibles riesgos. A esta decisión se sumaron los rectores de las instituciones educativas de San Miguel y Las Acacias, elevando la cifra total de estudiantes afectados a cerca de 1.500 estudiantes que se mantendrán en la virtualidad”, informó el secretario de Gobierno del Huila; Juan Carlos Casallas Rivas.

Municipio sitiado por la delincuencia
Las autoridades señalaron que también han recibido reportes de que grupos armados ilegales han estado citando a víctimas de extorsión en las instituciones educativas, incluso durante el horario de recreo.
El secretario de educación del departamento condenó estos actos, calificándolos como una violación del derecho internacional humanitario, ya que las escuelas son espacios protegidos que no deben ser violentados.
“Las instituciones educativas son espacios protegidos que no pueden ser violentados por ninguno de los actores armados presentes en el territorio. Hoy nuestra principal preocupación y lo que ocupa toda nuestra atención es la seguridad de la población civil. La fuerza pública no puede llegar al territorio a lastimar, a agredir a la población civil o por supuesto a exponerla a un riesgo mayor”, aseveró Casallas Rivas.
Además de la extorsión, en el último mes se han intensificado otros delitos como homicidios selectivos, desplazamientos forzados, atentados con explosivos y el reclutamiento de menores de edad para el conflicto armado.
Según el titular de gobierno del Huila, estos grupos han logrado cooptar liderazgos comunales mediante amenazas y homicidios, imponiendo su voluntad a la población. El control territorial ejercido por estos grupos ha llegado al punto de controlar horarios de movilización, exigir carnetización e impedir el acceso de la oferta institucional.

Acciones para afrontar la situación
En respuesta a la situación, el gobierno departamental, en coordinación con el Ministerio de Defensa y los altos mandos militares y de Policía, ha decidido mantener y fortalecer la presencia de la fuerza pública en el territorio.
Los objetivos de las autoridades se concentran en el retomar el control, proteger a la población civil y capturar a los responsables de los actos criminales.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció que las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’: están cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad en el departamento del Huila.
“El Ministro ha reconocido la gravedad de la situación que se presenta en el departamento del Huila, y no basta solamente el reconocimiento, lo que se requiere es que se tomen medidas, que se tomen acciones, que se fortalezca especialmente la inteligencia que nos permita obtener información para identificar, para saber dónde están y para poder judicializar a los responsables de estos graves hechos de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario; respecto de lo cual ya incluso se han instaurado las denuncias respectivas para que se investiguen por parte de las autoridades competentes”.
¿Retención y secuestro?
Frente a la situación registrada en el municipio de La Plata, sobre la calificación de lo ocurrido como un secuestro, o retención por parte de la comunidad al Ejército, señaló que “Lo cierto es que la información que tengo por parte del comandante de la Novena Brigada es que la población siempre fue respetuosa de las unidades militares que se encontraban en la zona, que le solicitó y le explicó que estaban amenazados, que los habían obligado a movilizarse y que les querían pedir el favor que se trasladaran desde Las Acacias hasta el corregimiento hasta el centro poblado de Belén y posteriormente se fueron trasladando hasta Gallego en donde se encuentran actualmente”.
Hizo énfasis en que esta situación, no implica de ninguna manera que la fuerza pública no tenga la capacidad o la decisión de regresar, y de retomar el control de este territorio del departamento del Huila.
“La presencia va a continuar que solamente se movilizaron dos unidades, dos pelotones que están conformadas por 74 soldados. Igualmente, en Gallego hay otras unidades adicionales y la presencia y la actividad operacional en esta zona del departamento va a continuar”.

Grupos armados
De acuerdo a los pronunciamientos públicos que ha hecho el comandante de la Novena Brigada, el coronel Henry Herrera, quien señala que son solamente diez los disidentes, “que van y vienen en el territorio”, y que en contraste la población ha indicado que estos hombres hacen presencia constante en la zona, y que otros indican que están de manera permanente
“Nosotros tenemos la información de que hay un control en el territorio. Que controlan quiénes ingresan al territorio, los horarios en que la población se pueda movilizar, que controlan la carnetización, los obligan a ir a reuniones, les impiden ir a reuniones con otros actores presentes en el territorio, incluso que están impidiendo la llegada la oferta eh institucional al territorio y en ese sentido lo que hemos podido evidenciar y en eso trabajamos desde la Secretaría de Gobierno h visibilizar y reconocer que hay ciertos lugares y ciertos territorios del departamento de Huila en donde ya no es solamente la presencia o la injerencia, sino es el control permanente y continuo”.
Refirió Casallas Rivas que se establecen respuestas inmediatas y contundentes ante la situación, por parte de la fuerza pública para evitar que el control y violaciones de derechos que se registran por parte de estos grupos armados se desarrollen en el territorio y se consoliden en el departamento del Huila.
Finalmente, indicó el vocero gubernamental que con lo ocurrido el pasado fin de semana, son ya cinco los casos donde la comunidad; instrumentalizada evita el avance de tropas militares en la zona de Belén.
Llamado a la acción
Por su parte, el alcalde de La Plata, Camilo Ospina, expresó su preocupación por la situación que afecta el tránsito de productos agrícolas y el comercio en el corregimiento de Belén, donde residen entre 16.000 habitantes.
Ospina solicitó el acompañamiento de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la ONU para evitar confrontaciones y afectaciones a la población. Además, expresó el temor de un desplazamiento masivo y pidió el apoyo del gobierno departamental, ya que el municipio tiene dificultades financieras para enfrentar la situación.
Además, agregó el burgomaestre, que se suma el que el sector comercial está cerrando sus puertas en el territorio, ante el temor de las acciones e intimidaciones por parte de los grupos armados.

Crímenes de lesa humanidad
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció las acciones de las disidencias de alias Iván Mordisco, al que señaló de violar el derecho internacional humanitario y de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Según el funcionario, en el área de Belén, municipio de La Plata, integrantes de la comunidad, entre los que habría miembros de esa estructura armada, interrumpieron una misión de la Fuerza Pública y retuvieron a uniformados “contra su voluntad”, en un intento de obstaculizar la recuperación del territorio.
Recompensa
Sánchez afirmó que detrás de estos hechos estarían los cabecillas conocidos como alias ‘Popoche’ y alias Pinzas, por quienes se ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos. “Cuando le cierran las puertas a la Fuerza Pública, se las abren al crimen, a la violencia y al reclutamiento forzado”, advirtió.
El ministro calificó de “cobarde y desesperada” la estrategia de estas disidencias, que, según dijo, usan a la población civil, incluidos niños y mujeres, como escudos humanos para frenar el avance de las operaciones militares.
Además, llamó a la comunidad nacional e internacional a rechazar los ataques y a denunciar a los responsables. “La Fuerza Pública seguirá avanzando con toda la capacidad del Estado colombiano para proteger a las comunidades”, concluyó el ministro Sánchez.

Indígena fue secuestrado en la vía La Plata – Inzá
El grupo de Jóvenes Juan Tama, denunció que Eyvar Albán Liz Quiguanás, joven indígena perteneciente a la organización que habría sido plagiado, en el momento en el que se transportaba en un vehículo de servicio público junto a su progenitora.
Al parecer, en el sector de Juntas, en la vía entre La Plata – Huila e Inzá – Cauca, fueron interceptados por hombres armados, aparentemente de las disidencias de las Farc, frente ‘Dagoberto Ramos’, quienes tienen presencia en la zona y quienes se llevaron al joven indígena.
Eyvar Albán es un reconocido líder juvenil que desde el año 2019 acompaña procesos comunitarios en el territorio.
Frente al hecho las autoridades ancestrales se pronunciaron, indicando que “Es inaceptable que nuestros territorios sigan siendo escenarios de actos que atentan contra la vida, la libertad y la tranquilidad de las comunidades”.
Las comunidades y organizaciones defensoras de Derechos Humanos hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional, exigiendo la pronta liberación del joven líder.








