En medio de la crisis de orden público en El Plateado, Argelia (Cauca), donde disidencias de las FARC han generado asonadas para forzar la salida de la Fuerza Pública, el presidente Gustavo Petro reafirmó su postura de no ceder ante la presión de estos grupos ilegales.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario fue tajante: “Jamás saldrán las tropas ni del Plateado ni del Micay. Esa es una decisión irreversible porque el Micay no le pertenece a los carteles mexicanos, sino a Colombia”.
Sus declaraciones llegan en un contexto crítico, luego de que al menos 29 policías y un mayor del Ejército Nacional continuaran secuestrados por los insurgentes. Ante este escenario, Petro anunció que la ofensiva militar y social se duplicará y advirtió que, si los uniformados no son liberados, se declarará la conmoción interior en el Micay para financiar una intervención definitiva en la zona.
Así mismo, hizo un llamado a la población campesina para que se sume al programa de pagos masivos por erradicación de cultivos de coca, subrayando que la solución no solo debe ser militar, sino también social.
Puede leer: “Qué daño a Colombia han hecho en la Cámara de Representantes”: Uribe sobre la reforma a la salud
El Ministerio de Defensa responde
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respaldó la postura del presidente y aseguró que las Fuerzas Armadas no se rendirán ante las amenazas del narcotráfico:
«Cumpliremos la intención del Presidente de Colombia, del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Rendirse nunca será una opción. Los carteles del narcotráfico no pueden seguir esclavizando soterradamente a nuestros campesinos y, de paso, envenenando sus ríos y devorando sus montañas y sus sueños», expresó.
Además, enfatizó que el proceso de judicialización contra los responsables del secuestro de los policías y militares avanza, y que las organizaciones que respalden estas acciones perderán su personería jurídica y cualquier apoyo nacional o internacional.
Le puede interesar: Consejo de Estado ordenó a Petro pedir disculpas a la oposición









