La comunidad residente en la ‘Calle Real’ del barrio Las Palmas, solicitó el arreglo de esta vía, debido a que por esta ‘arteria’ transitan los buses de transporte público, y cuando es periodo invernal, la carretera se convierte en un ‘lodazal’, hecho que deriva en gran cantidad de accidentes de tránsito y en temporada seca, el polvo los asfixia, de paso se convierte en un problema para que los comerciantes, expendan sus productos.
Por este motivo, la comunidad realizó una marcha que terminó frente a las instalaciones de la Alcaldía de Neiva, asimismo, otro grupo llegó a la carrera 4, Gobernación del Huila.
La inconformidad
En torno a esta problemática, dialogamos con Ramiro Perdomo, fiscal de la Junta de Acción Comunal de ‘Calle Real’, quien indicó el motivo de la manifestación adelantada, según esta persona hace cerca de tres meses, sostuvieron una reunión con los concejales. “Ellos nos indicaron que había dos vías en prioridad para pavimentar, una era la calle real, hasta el barrio Palmas Dos y otra vía por el sector de la Amistad, pero a pesar del anuncio, no se ha visto ningún avance”.
Según el líder comunal, existiría el presupuesto para la consecución de estos proyectos viales.
“Somos muy perjudicados por la cantidad de polvo que se levanta cuando pasan los vehículos, especialmente, de transporte público, esto sucede en tiempo de verano, ahora en la temporada invernal, es un peligro, ahí han sucedido varios accidentes de tránsito. Los motociclistas, son los más afectados, se les deslizan las llantas y caen, incluso señoras que transportan a los hijos han salido lesionadas”, agregó el vocero.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/cuando-estudiar-se-convierte-en-un-desafio-colegio-para-el-caguan/
Los ‘utilizan’
Ahora, Ramiro Perdomo, criticó el ‘manoseó’ por parte de la clase política dirigente, “porque cuando estas personas desean ser elegidas, se acuerdan de aquellas personas que vivimos en esos sectores tan olvidados, pero cuando llegan al poder, se olvidan de nosotros, nos abandonan”.
“Da rabia que las personas quieran llenar sus bolsillos, gracias a los ‘bobos’, porque así nos tienen. Llevamos luchando más de 40 años por que nos pavimenten estas vías, vienen y nos promete una cosa y nunca nos dan una verdadera solución”, agregó el líder comunal.
Quien además, agregó que de tanto rogarle a los funcionarios de la Administración Municipal, arreglaron la carretera con recebo, sin embargo, con la entrada de las lluvias, el trabajo se vio reducido a barro y huecos.
El polvo los ‘asfixia’
“Mire tengo una tienda, pero voy a vender un paquete de galletas, o papas, y el cliente lo adquiere con cierto asco, porque se encuentra impregnado de polvo, ahora la gaseosa, sale igual, hay que limpiar todo para poder vender y a uno le da pena prestar un servicio así”, dijo el representante.
Por su parte, María Rosalba Ramos, residente del sector, expresó: “le pedimos al alcalde y gobernador, que nos pavimente la calle 21 con carrera 60. Germán Casagua, nos dijo que hace 20 días iban a llegar los funcionarios y nada. Llevamos cinco meses de esa promesa”.
Según la mujer, hace 45 años que esta vía se encuentra sin arreglo, ya que ella hace 32 años vive en el sector.
Asimismo, Luceni Trujillo, una de las afectadas por esta situación, le dijo a este medio de comunicación “nos encontramos a la espera de una respuesta por parte de los secretarios de Gobierno y Vías y de no tener una solución, vamos a realizar otra marcha más grande e impediremos el tránsito en las vías principales”.
Tubería ya fue cambiada
Sin embargo, no todo ha sido ineficiencia, ya que según, Jean Pierre Padovan, quien lidera una fundación en este sector. “Ya el alcalde nos ayudo cambiando la red de alcantarillado. Y lo que pide la comunidad es el arreglo de la carretera que, en este periodo de lluvias, se vuelve intransitables, y el mensaje es que si tiene proyectado arreglarla, esperamos que la prioricen, porque en ocasiones la gente debe de caminar largos trayectos para tomar el servicio de colectivo”.
Esta es una vía principal para todo el sector de la ‘Media Luna’. Esta zona haría parte de la Neiva ‘olvidada’.
“En general en la comuna diez, hay vías en mal estado, lo complejo del asunto es que no han podido ser intervenidas, porque no sé cómo hacen estos ‘magos’, y aparecen ya pavimentadas. Por ejemplo, existen carreteras dañadas y al mirar en la base de datos, aparecen asfaltadas”, indicó otro vocero de la comunidad.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/democracia-o-politiqueria-en-la-usco/
La respuesta
Recuerden lectores, que un grupo de los manifestantes, se dirigió a la Gobernación del Huila, por ende, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno y Asuntos Comunitarios, se dirigió a la Alcaldía de Neiva e hizo parte de la reunión sostenida con ediles y representantes de la comunidad.
“Se trata de un asunto que le corresponde de manera exclusiva al Municipio, donde la comunidad pide una cofinanciación del Gobierno Departamental, para la pavimentación de una vía, por este motivo les manifestamos que la solicitud debía trasmitírsela a la Alcaldía, por ende, nos dirigimos hasta allá e hicimos la articulación con uno de los asesores del despacho del alcalde”, dijo el funcionario.
Ya en reunión con el secretario de Planeación, Camilo Gómez, la comunidad solicitó la presencia de Germán Casagua.
“Allí, les informamos acerca de la inversión que realiza la Gobernación del Huila, precisamente en esta comuna, de aproximadamente $800 millones, en la intervención de cinco tramos viales, y a su vez el alcalde expuso como viene haciendo también en transformación importante en otros tramos, muy próximos a los lugares en donde se estaba solicitando el arreglo”, indicó el secretario de Gobierno.
Pequeño avance
Ahora, en torno a la petición realizada por la comunidad, Carlos Casallas, expresó. “Se determinó que efectivamente no existe un proyecto, ni topografía, ni la cuantificación del costo de la inversión. En ese sentido el Gobierno Municipal, asumiendo sus competencias, se comprometió a adelantar los estudios y diseños para establecer las especificaciones técnicas, planos, la topografía y por supuesto el presupuesto”.
Posteriormente, y cuando se tengan los resultados de la consultoría, funcionarios de la Gobernación, adelantarán una reunión con el Gobierno Municipal, y allí se analizará la viabilidad, de que el marco de la disponibilidad de recursos por parte de la Administración Departamental, se entré a hacer un aporte para financiar alguna de estas inversiones que solicita la comunidad.
Conflictos sociales
En este orden de ideas, de manera reciente, la Defensoría del Pueblo, reportó 65 conflictos sociales en la primera semana de febrero del presente año en 46 municipios de 21 departamentos y la capital del país.
Según el informe, el 53% de las inconformidades se manifestó a través de plantones, 27% mediante bloqueos, 7% en asambleas permanentes, 3% en marchas, entre otros.
Adicionalmente, la Delegada para la Transformación Social indicó que se mantiene latente la insatisfacción de los transportadores de carga por el incumplimiento de los acuerdos suscritos en septiembre de 2024, situación que se agravaría debido al incremento del precio de los combustibles el pasado 1 de febrero.
Asimismo, la situación del conflicto armado sigue afectando a las comunidades en diferentes zonas del país, razón por la cual la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá CAMAWARI se mantiene en movilización para demandar garantías de seguridad y paz por parte del Estado en sus territorios.









