La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, amplió el área protegida en el marco del trámite cautelar de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.
Por medio del Auto AI 018 del 6 de mayo de 2025, se cautelaron 3.772 metros cuadrados adicionales ubicados en el predio conocido como La Arenera, colindantes con la zona donde se desarrolla desde julio de 2024 la intervención forense, en la que fueron halladas estructuras óseas de cuatro personas entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Esta decisión extiende la medida de protección sobre el polígono original y las nuevas áreas durante los próximos seis meses, en concordancia con lo dispuesto en el Auto AT-299 de 2025, que aprobó la Fase VI del plan de intervención forense. Esta fase está siendo ejecutada por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, que fue recientemente reforzado con cinco forenses y diez operarios adicionales.
Puede leer: Consejo de Estado avala transmisiones de los consejos de ministros
La Sección de Ausencia reiteró la importancia de garantizar la participación de las organizaciones peticionarias, como ha ocurrido en fases anteriores. Además, esta nueva etapa de intervención cuenta con el respaldo de la comunidad forense internacional, específicamente de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), cuya experiencia se suma a los esfuerzos técnicos y humanos desplegados en el sitio.
Avanza el proceso de memorialización
En paralelo al avance forense, la JEP ordenó el inicio formal del proceso de memorialización en La Escombrera, un lugar emblemático en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Para ello, vinculó al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes al trámite cautelar, con el fin de articular acciones junto con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Secretaría Ejecutiva de la JEP y las organizaciones de víctimas.
Esta decisión busca integrar dimensiones restaurativas al proceso judicial y avanzar en el reconocimiento de los crímenes cometidos en este territorio, contribuyendo a la dignificación de las víctimas, las familias buscadoras y las comunidades afectadas. Según la JEP, esta articulación interinstitucional pretende facilitar iniciativas que preserven la memoria colectiva, promuevan garantías de no repetición y fortalezcan la reconciliación nacional.
Puede leer: Petro desmiente nombramiento de Benedetti como presidente encargado: “Me reemplazará Guillermo Jaramillo”









