Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
Hoy termino la serie de narraciones que he venido describiendo sobre el papel que desarrollé durante el periodo como Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Surcolombiana (19-09-2007 al 18-09-2010), donde uno de mis sueños y que se me convirtió en una obsesión lograr el inicio de la Construcción del Edificio de esta Unidad Académica y que venido describiendo paso a paso toda la gestión que impulsé con el apoyo de las directivas, docentes y estudiantes, porque se me presentó la coyuntura en ese momento que debíamos aprovechar los recursos de la Estampilla Pro Usco (la anterior), cuyo destino de éstas, quedaron previamente reglamentadas en dichos documentos para este loable propósito, pero que durante 13 años se venían cobrando estos recursos que nunca fueron ejecutados para este propósito.
No debemos olvidar que esta iniciativa para asignar estos recursos lo tuvieron los distinguidos docentes Antonio Germán Castañeda (Q.E.P.D.) y Orlando Rodríguez quienes desempeñaron los cargos de secretarios de Hacienda Municipal de Neiva en la administración del alcalde Sixto Francisco Cerquera Rivera (Q.E.P.D.). (1.992-1.994). Igualmente valoro mucho el respaldo que nos brindó el Rector de la época Luis Alberto Cerquera Escobar, quien tuvo en cuenta mi solicitud como Decano para aprovechar dichos dineros. La profesora Patricia Carrera Bernal (Q.P.E.D.), me sucedió en el cargo de Decano, quien tuvo la responsabilidad de seguir con el proceso de terminación de la obra que ya estaba contratada y con la gestión para dotar el edificio una vez terminado y entregado a la Universidad por el contratista.
Para ello, la universidad asignó los siguientes recursos de acuerdo con la información que me suministrara el Ingeniero civil y funcionario de la Oficina Asesora de Planeación de la Usco, Augusto Tovar: Equipos laboratorios; $97.449.044; equipos laboratorios; $358.000.000; adquisición y mantenimiento de equipos Aula Multimedial; $34.000.000, para un total de $6.396.057.602 (Costo Total), donde se incluyen los valores iniciales de la construcción del Edificio en Físico de $5.906.658.558, que fueron relacionados en la anterior columna 4 que escribí y que salió publicada en el Diario del Huila el pasado lunes 28 de abril de 2025. Posteriormente los siguientes Decanos les correspondió haciendo gestiones ante las directivas de la Universidad para seguir dotando y adecuando al Edificio de los equipos y complementos necesarios para su normal funcionamiento y así cumplir con el desarrollo de los ejes misionales de nuestra Facultad.
Todavía recuerdo una anécdota que le sucedió al mes de estar inaugurado el edificio. Los trabajadores que estaban adecuando los equipos de los aires acondicionados en el techo (área de la Decanatura de la Facultad), un obrero por descuido dejó caer una botella plástica de un litro de Coca-Cola, por uno de los conductos de desagüe de aguas lluvias. Esa noche se presentó un fuerte y torrencial aguacero en la ciudad de Neiva, que provocó una inundación de alto impacto, afectando dichas oficinas del cuarto piso. Al principio le echaron la culpa al ingeniero contratista que había dejado orificios en el techo del edificio. Después de investigar, se dieron cuenta del taponamiento que había causado dicho envase. A la difunta Decana Patricia Carrera Bernal, le tocó vivir este siniestro y gestionar soluciones al respecto.
Pero mi gran sueño, todavía no estaba cumplido en su totalidad. El auditorio para la Facultad quedó en obra negra. De acuerdo con los cálculos estructurales que posteriormente se realizaron, se pudo detectar que para terminar este majestuoso e imponente escenario cultural y académico, se debía hacer unos profundos refuerzos en el techo, para continuar con su terminación. El Rector Pedro León Reyes Gaspar, realizó gestiones para obtener recursos del gobierno departamental y Nacional. Pero fueron nulas las respuestas de estos entes territoriales. Voy a contar algunas infidencias de mi vida profesional. Posteriormente al retirarme del servicio público, seguí orientando algunas asignaturas que muy amablemente me han brindado en los programas de la Facultad de Economía y Administración; en la ESAP como profesor catedrático y capacitador de la Esap, como Editorialista y Columnista del Diario del Huila, me permitieron que algunos alcaldes de Neiva y Gobernadores del Huila que habían ganado las elecciones, me invitaran a formar parte de los equipos para construirles su programa de gobierno e integrar las respectivas Comisiones de Empalme.
Lo anterior, me permitió hablarle al oído de los gobernantes de turno sobre un eventual apoyo para terminar el auditorio de la Facultad de Economía y Administración, caso específico, durante el periodo constitucional del gobierno departamental de Carlos Julio González Villa (2016-2019). Le comenté personalmente de mis aspiraciones para llegar a la rectoría de la Universidad Surcolombiana. Llegué a la terna, pero mi aspiración fue derrotada por la distinguida profesora Nidia Guzmán Durán quien obtuvo las mayorías ampliamente. Ella con su equipo de trabajo empezó a hacer gestiones ante el gobernador en mención y presentó el proyecto para obtener recursos de los Fondos de Compensación Regional y Desarrollo Regional del Sistema Nacional de Regalías.
Infortunadamente por decisiones judiciales ampliamente conocidas por la opinión pública, fue separada del cargo. Y la iniciativa quedó paralizada. Cuando con la gracia de Dios, se hizo justicia y esta valerosa mujer fue reintegrada a su cargo, volvió a gestionar ante el gobernador Carlos Julio, quien le dio el total respaldo para la aprobación de dichos recursos. Me sentía el hombre más feliz de la tierra. Las obras se fueron desarrollando. Se corrigieron las deficiencias estructurales, y con el apoyo decidido de los gobernadores Luis Enrique Dussàn López y el actual primer mandatario de los huilenses, Rodrigo Villalba Mosquera, se terminó por fin el majestuoso Auditorio de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, Ramiro Peralta Morales. Este nombre fue consensuado y la solicitud oficial la realizó el anterior Decano German Darío Hembuz Falla a las directivas de la institución, como homenaje póstumo al Decano que falleció de Covid el 11 de enero de 2021.
El pasado lunes 7 de abril de 2025, recibí invitación personal de nuestra Rectora Nidia Guzmán Durán, quien estuvo acompañada de su equipo de colaboradores, Decanos, miembros del Consejo Superior Universitario de la Usco, autoridades civiles, medios de comunicación, docentes, estudiantes y egresados, entre otros, quienes se deleitaron de este imponente y majestuoso escenario. Inclusive profesora Nidia me invitó a la tarima para participar en el corte de la cinta. Todavía guardo un pedazo de la cinta que la llevaré de recuerdo para toda la vida. En el desarrollo del acto, solté algunas lágrimas de la inmensa felicidad por el granito de apoyo que aporté para la construcción en mención, desde el 20 de septiembre de 2007, al siguiente día de mi posesión cuando logré (discúlpame la vanidad), sacarle el si al Rector de la época Luis Alberto Cerquera Rivera, para iniciar con este proceso.
Es el más grande auditorio de la Universidad y del departamento, dotado de todas las tecnologías y ayudas audiovisuales para desarrollar cualquier acto académico de la Universidad. Puedo inferir, que en este escenario se van a celebrar las ceremonias de grado de las futuras promociones, lo mismo que todos los eventos académicos de talla nacional e internacional que se lleguen a realizar en la universidad. He podido constatar con la funcionaria responsable de este auditorio, Carolina Vargas Pinto, que todos los días del mes de mayo posteriores meses, ya se encuentra separado. Así lo visualicé y contribuí oportunamente de manera humilde con mis sugerencias en el diseño y construcción de este magno edificio de la Usco, que es considerado el mejor del Alma Mater.








