En medio de la conmemoración de los 215 años del Ejército Nacional y los 206 años de la Batalla de Boyacá, el presidente Gustavo Petro Urrego hizo una enfática declaración sobre la defensa del territorio nacional, al advertir que su gobierno no permitirá la pérdida del río Amazonas, uno de los ecosistemas más estratégicos del país.
El mandatario encabezó los actos patrios en Leticia, capital del departamento de Amazonas, como un gesto simbólico de soberanía en medio de crecientes tensiones diplomáticas con el Perú. Desde allí, envió un mensaje claro a la Fuerza Pública, señalando que hombres y mujeres uniformados “a partir de ahora tienen el objetivo de demostrar que Colombia no perderá el río Amazonas”.
Petro recordó que Colombia ya ha sufrido pérdidas territoriales en el pasado, como lo ocurrido en el mar Caribe con el fallo de la Corte Internacional de Justicia que redujo el área marítima en el archipiélago de San Andrés y Providencia. “De ninguna manera permitiremos que eso vuelva a ocurrir. Ahora nos corresponde que no se pierda el río Amazonas, el corazón de la selva amazónica, el pulmón del mundo, al que tenemos derecho», afirmó.
Puede leer: Petro reaccionó al derribo de avión con mercenarios colombianos en Sudán
Denuncia sobre ocupación de islas por parte de Perú
Antes de su arribo a Leticia, el presidente denunció públicamente que el gobierno peruano ha ocupado de manera unilateral varias islas emergidas en el Amazonas, entre ellas la isla Santa Rosa, sobre la cual Colombia tiene soberanía según lo establecido en el Tratado de Río de Janeiro de 1922.
Según el mandatario, la creación de un distrito peruano en esa isla podría afectar gravemente la vida económica y fluvial de Leticia. “Esa acción unilateral y violatoria del Tratado de Río de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico, quitándole su vida comercial», advirtió.
En ese contexto, el jefe de Estado anunció que se activarán los canales diplomáticos para defender la soberanía nacional. No obstante, subrayó el papel clave que desempeñará la Fuerza Pública: “A eso hemos venido, y su presencia aquí es muy importante para esta misión”.
Le puede interesar: Estas carreras podrían desaparecer en Colombia









