Diario del Huila

La fiebre amarilla tiene en alerta a las autoridades en el Huila

Abr 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La fiebre amarilla tiene en alerta a las autoridades en el Huila

Debido al aumento de casos por fiebre amarilla en el Tolima, en el municipio de Aipe han declarado alerta también en municipios como Colombia y Santa María, autoridades de salud hacen el llamado a vacunarse contra esta enfermedad. “Por fortuna contamos con vacunas contra la fiebre amarilla”

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El Huila, junto con otros departamentos de Colombia, ha encendido las alarmas por el reciente reporte de casos de fiebre amarilla, una enfermedad viral grave y potencialmente mortal que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. El Ministerio de Salud de Colombia (Minsalud) anunció que se han registrado nuevos contagios en varias regiones, lo que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias y la necesidad de una respuesta rápida para evitar su propagación.

Por tal motivo, el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud, activaron el PMU por brote de fiebre amarilla en el departamento del Tolima donde actualmente ya se registran 44 casos y 20 muertes, esta situación alerta en el Huila por el riesgo de expansión.

“Venimos desde el año pasado y particularmente con el caso del fallecimiento de un paciente de Campoalegre que tenía antecedentes de migración de Caquetá. Desde ese momento comenzó la alerta amarilla en el Huila y se ha venido intensificando en relación a lo que está pasando en el vecino departamento del Tolima, en donde ya van 20 fallecimientos por causa de fiebre amarilla confirmados”, sostuvo César Germán Roa, secretario de salud departamental.

Autoridades invitan a que se vacunen.

El ministro Jaramillo ordenó vacunación masiva y coordinación entre departamentos, municipios entre lo que se encuentra Neiva, Aipe, Colombia, Santa María y redes hospitalarias para el contener el brote.

“Nosotros la semana pasada tuvimos confirmación de un caso de un paciente en Ataco Tolima que limita con Aipe y el paciente hacía migración a una vereda de Aipe y por eso la alerta que se nos suma ahora a los 11 municipios que ya teníamos sumamos Aipe, Santa María y Colombia”, indicó el secretario de salud del Huila.

En este sentido, ante el aumento de casos de fiebre amarilla en el departamento del Tolima y el riesgo de expansión a zonas cercanas, el municipio de Aipe, Huila, ha declarado una contingencia sanitaria. Esta medida permitirá la intervención inmediata a en toda la jurisdicción.

La ESE Hospital San Carlos, a través de sus equipos básicos en salud, desplegará acciones de promoción y prevención enfocadas en las enfermedades transmitidas por vectores, especialmente la fiebre amarilla.

“Atendiendo al llamado del Ministerio de Salud y Protección Social, se llevó a cabo una mesa de trabajo en el municipio de Coyaima, Tolima, con el objetivo de abordar la situación epidemiológica actual en el departamento debido al nuevo foco de Fiebre Amarilla en el municipio de Ataco. En este encuentro, participaron el equipo de la Secretaría de Protección Social, la ESE Hospital San Carlos y la Secretaría de Salud Departamental.  Como resultado, el municipio de Aipe ha sido categorizado oficialmente como municipio en situación de alerta en salud pública”, dice un comunicado de la Alcaldía de Aipe.

En el documento también dan a conocer que se han activado los planes de contingencia, que incluyen acciones necesarias para enfrentar este evento, especialmente en la zona rural fronteriza con el Departamento del Tolima. Además, se está trabajando en la planeación para garantizar la vacunación contra la fiebre amarilla en toda la población de manera paulatina.

“En el marco de la contingencia por fiebre amarilla que se presenta en el departamento del Tolima, por la aparición de un nuevo foco en el municipio de Ataco y teniendo en cuenta la zona limítrofe con nuestro municipio especialmente en la zona rural alta dispersa y centros poblados del municipio de Aipe; me permito socializar el estado información a tener en cuenta ante esta situación en salud pública”, expresaron.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral infecciosa que afecta a los primates, incluidos los monos, y puede ser transmitida a los humanos por mosquitos del género Aedes. En casos graves, puede ser letal. Por ello, es fundamental que toda la comunidad esté informada sobre las medidas preventivas para evitar su propagación.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral infecciosa.

Acciones a ejecutar

  • Vacunar a toda la población mayor de 1 año en fiebre amarilla de las veredas limítrofes con el departamento del Tolima.
  • Valoración previa de los adultos mayores de 60, por el equipo de salud interdisciplinario, con el fin de determinar que deben ser vacunados.
  • Eliminación de criaderos de mosquitos, es fundamental evitar la acumulación de agua en recipientes como botellas, llantas, cubetas y demás objetos que puedan servir de criaderos para los mosquitos.
  • Recomendar el uso de repelentes de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente en las horas de mayor actividad de los mosquitos (al amanecer y al atardecer).
  • Evitar traslados interveredales e intermunicipales de la población en zona fronteriza.
  • Evitar aglomeraciones de población en las zonas objeto de intervención.
  • Informar la aparición de fauna – monos – a las autoridades sanitarias.
  • Recomendar a las personas que presenten o hayan presentado fiebre mayor a 3 días acudir de manera inmediata a los servicios de salud.

El funcionario de salud del Huila hace un llamado a la prevención del mosquito Aedes aegyptus, mismo que produce el dengue.

“El llamado que estamos haciendo es primero la prevención y en esto el día viernes pasado fue el día del dengue que nos ayuda a prevenir también fiebre amarilla porque recuerden ustedes que el mismo vector para dengue es el de fiebre amarilla que es el mosquito Aedes aegyptus. De modo que controlando el dengue controlamos también la fiebre amarilla”, manifestó Roa. 

A razón de esto, desde la Secretaria Protección Social se dispone de un canal de comunicación a través de whatsApp 3118798209, para informar de posibles sintomáticos, mortalidad o cualquier situación de riesgo.

Además, se está trabajando en la planeación para garantizar la vacunación contra la fiebre amarilla en toda la población de manera paulatina.

A vacunarse

Ante este panorama, el secretario de Salud, realizó una invitación a la comunidad huilense a vacunarse contra la fiebre amarilla, por fortuna se cuenta con un antídoto para esta enfermedad, lo cual la están aplicando totalmente gratis en todos los centros de salud.

“Y lo mejor es que en fiebre amarilla tenemos vacunas. Entonces invitar a toda la población a que se vacune. La vacuna es completamente gratis, está disponible en todos los centros de salud. Este sábado que pasó hicimos jornada de intensificación de fiebre amarilla de vacunación de fiebre amarilla y obviamente vamos a seguir en esa labor por un lado controlar el vector, pero también por el otro lado en el caso de fiebre amarilla la vacunación”, dijo el secretario de salud del Huila.

Para prevenir la fiebre amarilla, la Secretaría de Salud ha intensificado la vacunación masiva, disponible de manera gratuita en todos los centros de salud del departamento. La vacuna es la mejor protección y salva vidas. Instamos a la comunidad en zonas de riesgo a vacunarse de inmediato. Una sola dosis para toda la vida.

El control del vector es fundamental. El zancudo es el principal enemigo y su eliminación evita la propagación del virus. Es clave recoger inservibles, evitar acumulación de agua o mantenerla tapada, y lavar tanques y recipientes al menos una vez por semana. Cualquier objeto que almacene agua, como floreros, tapas y llantas, puede convertirse en criadero.

Hasta la fecha, en el 2025, se han estudiado 19 casos sospechosos de fiebre amarilla en el Huila: 16 fueron descartados y 3 están en estudio (Semana Epidemiológica 13-2025 – SIVIGILA).

Recomendar a las personas que presenten o hayan presentado fiebre mayor a 3 días acudir de manera inmediata a los servicios de salud.

Plan de contingencia

De acuerdo con el secretario de salud, se están haciendo cercos epidemiológicos en particular en la vereda Mesetas del municipio de Aipe en donde se tiene la migración de este paciente que viene procedimiento del municipio de Ataco. 

“Tambien se hace reforzamiento de todas estas medidas de control y de vacunación en los nuevos municipios que son Santa María, Aipe y Colombia para que con estas medidas y de la mano del ministerio intensificar el cerco epidemiológico sobre el departamento del Tolima”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto