Diario del Huila

La extorsión, la nueva roya de los cafeteros de Colombia

Jun 17, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La extorsión, la nueva roya de los cafeteros de Colombia

El vocero gremial indicó que en temas de seguridad; la extorsión y boleteo están prácticamente consumiendo a los caficultores, además indicó que el cambio climático indudablemente se convierte en un riesgo inminente para la producción del grano en el país y la región huilense.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Francy Villarreal Ruiz

German Alberto Bahamón Jaramillo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, desde Neiva habló con Diario del Huila sobre temas claves en cuanto a producción del grano, seguridad, cambio climático, la cosecha cafetera en el país y el departamento del Huila.

Para el vocero gremial, el departamento del Huila es el principal productor de café de Colombia y está generando ese desarrollo económico, además señaló que es el renglón más democrático e importante de Colombia, y está generando la recuperación económica en el contexto del país y las regiones.

“Creemos firmemente que hay unos pisos térmicos desaprovechados en el departamento de 300 a 800 metros sobre el nivel del mar en toda esta ladera andina al lado y lado del río Magdalena, y una oportunidad enorme para el cacao y siempre lo que vemos nosotros y aquí está el presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, lo que vemos siempre es que está pidiendo el mundo más allá de si nosotros queremos o no, es que estás pidiendo el mundo y si hay una oportunidad en el cacao, hay que aprovecharla”, dijo el gerente general.

¿Por qué seguir produciendo café a propósito de los precios?

“Porque el café es el que está generando obviamente desarrollo. Yo lo que abrí en un espacio de conversación es esa oportunidad de seguir explorando cómo aprovechamos nuestro departamento y cómo en el centro norte, que antes se cultivaba arroz, algodón, sorgo y soya, hoy necesitamos buscar qué apuesta productiva para ese desarrollo de las comunidades y del departamento”.

Además, “nosotros seguiremos enfocados en lo que a mí me corresponde que es el café y el café seguirá trabajando con el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, en la productividad, en la generación de oportunidades de renovación, que el gobierno departamental nos acompañe en fertilización y que el gobierno Nacional entienda perfectamente que nosotros lo que hacemos es construir país”.

En el Huila la producción de café hoy se reporta en cerca de 145.000 hectáreas; sin embargo, lo que dice la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA es que se puede llegar hasta 320 000 hectáreas cultivadas.

“Eso ya es un avance muy importante. Lo que veíamos es que de las 350. 000 hectáreas aptas para cacao son 8 000 hectáreas. Entonces, ahí es donde hay que evaluar cuáles son las oportunidades. Nosotros seguiremos siendo ese renglón económico que siga transformando este departamento y el país, y obviamente basado en este conocimiento adquirido de una organización gremial responsable, saludable desde el punto de vista financiero, es que otras actividades económicas podrían caminar en la misma vía, y lo que más nos importa más allá de crecer en hectáreas es crecer en productividad y es ahí donde acompañamos al caficultor”.

Autoridades trabajar para evitar que los cafeteros sean víctimas de la extorsión.

¿Qué piden los caficultores hoy?

De acuerdo con el gerente general de la Federación Cafetera, el productor en muchas oportunidades se debate entre si compra fertilizante o compra comida, frente a lo que acota que es necesario el acceso a créditos y el apoyo en la provisión de fertilizantes.

“Los gobiernos tienen que entender, tanto los municipales, como los departamentales y Nacional que lo que tienen que hacer es apoyar al departamento, al cafetero, y es a través de los créditos que necesita, el cafetero es el que necesita asociatividad, el cafetero es el que necesita renovación de cafetales, así que si los gobiernos entienden cuáles son las palancas para crecer en el desarrollo económico”.

Las extorsiones al gremio

Para German Alberto Bahamòn Jaramillo, la nueva roya del gremio caficultor es el boleteo y la extorsión.

“Eso es una cosa que es inmanejable ya. Obviamente hablamos con todas las autoridades y nuestro apoyo ha sido irrestricto y lo seguirá haciendo con la Policía Nacional y Ejército para que nos acompañan en el territorio. Ellos sí viven lo que vive el cafetero. Ellos saben perfectamente qué es lo que está ocurriendo. Necesitamos decisión de los gobernantes frente a esta situación de seguridad”.

 ¿Por qué la nueva roya?

“Porque nos están quitando el producido. Cuando usted produce en el campo y cuando sale de vender su cafecito, le quitan el producido, y por eso lo catalogamos como la ‘nueva roya’. Entonces, lo que necesitamos es que aquí haya seguridad, no solo jurídica, sino también seguridad física que nos permitan a nosotros seguir aportando al desarrollo económico del país y del departamento, pero con seguridad y con decisión a los grupos ilegales y a los facinerosos hay que caerles con el peso de la ley”.

Las extorsiones al gremio se tienen identificadas bajo todas sus modalidades, además están direccionadas desde varios grupos delincuenciales tanto de grupos al margen de la ley, como delincuencia común que se vale de la producción de los caficultores.

El cambio climático ha afectado varias regiones cafeteras del país.

Lluvias impactan al gremio

Frente al caso que afecta al departamento del Huila, uno de los productores más significativos de café en Colombia impactado por el cambio climático, las intensas lluvias, el caso de Acevedo, uno de los municipios más afectados, se refirió a cómo avanza el proceso de consolidación de datos de afectaciones, que permita llegar con ayudas para los cafeteros damnificados en sus cosechas.

“Sí, es una es una situación desafortunada, el cambio climático nos está poniendo muchos retos a nosotros, los caficultores del sur del departamento del Huila, pero de todo el país cafetero en Risaralda, Antioquia, Caldas, Nariño y en el Cauca, estamos viviendo este fenómeno climático que ha elevado el nivel de pluviosidad. Las precipitaciones han estado cinco veces por encima de la media Nacional y eso obviamente nos ha puesto en muchas preocupaciones”.

Señaló que en el departamento del Huila las afectaciones se han generado en deslaves, derrumbamientos y el cierre de vías; que indudablemente afecta el movilizar las cargas del grano hacia fuera de las regiones productoras.

“Aquí necesitamos el gobierno que actúe, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que venga y nos acompañe a recuperar el territorio porque necesitamos sacar el producido del campo. Nosotros como Federación siempre estamos prestos, incluso el comité departamental de cafeteros del Huila sacó dinero de lo que tienen que invertir en el desarrollo productivo de nuestro campo para contratar maquinaria amarilla, para acompañar a los cafeteros. Sabemos perfectamente nuestra responsabilidad social. Eso le corresponde al Estado colombiano y desde aquí nosotros queremos hacer ese llamado”.

Cosecha afectada

Aunque sin cifras exactas de cantidad de hectáreas afectadas y lo que esto representan en pérdidas económicas, el gerente general indicó que sin duda se avanza en la consolidación de la información. Agregó que las lluvias sin duda, afectaron la producción del grano que este año por temas de clima se corrió en tiempos.

“La maduración del cafetal en el primer semestre se ha visto. Hoy estamos movidos, debimos haber empezado a comienzos de abril nuestra cosecha, pues esta empezó hace como el 15 de mayo y comenzamos a ver ya el café. En este mes de junio estamos viendo muy buen café, de muy buena calidad, pero obviamente las vías nos ponen en aprietos a causa de las lluvias”.

Hizo énfasis en la situación climática, lo que va a impactar directamente en la producción, generando un daño en la cosecha del segundo semestre porque no hubo floración, “esos son variables exógenas que nadie puede manejar y sería muy irresponsable yo si le digo eso”, anotó Bahamón Jaramillo.

Apoyo con créditos y fertilizantes dos temas que reclama el gremio cafetero.

¿Hay escases en personal para la recolección de café en la cosecha del país?

De acuerdo con información de otras regiones productoras, la situación de orden público y por tema climático, no están llegando específicamente también algunas zonas del Huila los andariegos, para la recolección de la cosecha cafetera; un agregado que recrudece la situación del gremio.

“Yo también soy cafetero y sé perfectamente que esto ha sido un problema nuestro de toda la vida. Cada vez hay menos mano de obra calificada para acompañarnos, pero nos hemos venido sentando incluso en el departamento con esta base de la población que ha venido acompañándonos a nosotros. No se ha valorado muy bien el trabajo de los de los andariegos”.

Se refirió a que se habla que exista la posibilidad de que una reforma laboral mire el trabajo de los andariegos, que entienda cuál es la dinámica de ellos, para mejorar sus condiciones contractuales y que permitan la recolecta de café en el país dentro de un marco normal.

Industrialización cafetera

La transformación del grano de café y sus derivados, refiere para el gerente general de la Federación de Cafeteros en la forma de aprovechar dichos insumos, al igual de cómo continuar creyendo que el café es el desarrollo de la región y el país.

Es por esto que el aprovechar cada derivado del café para transformarlo en un subproducto que genere biomasa, bioenergía, biofertilizantes, y esto se basa en la única manera y es la de proyectar una economía circular que permita la posibilidad de generación de producción e ingresos para el sector.

“Si yo les muestro lo que se puede hacer con el mucílago, por ejemplo, un colombiano le tocó irse a Costa Rica a generar la tecnología, porque creó una bebida tipo gel con carbohidratos a partir única y exclusivamente de la baba del café, del mucílago. Entonces, oportunidades hay, biofertilizantes, biomasa, biocombustibles, lo que queramos hacer con la pulpa. Y es importante porque en Nueva York están vendiendo vodka a partir de pulpa y mucílago de café. Ya en Antioquia están haciendo las primeras pruebas, y estoy seguro que en San Pedro sí que nos gustaría tomar un aguardiente con sabor a café”.

La industrialización del café también ha permeado esfera de cosméticos a partir de los descartes después de la producción del mismo, en base a lo que se conoce como la borra, donde también ahí hay unos componentes importantes, donde existe la oportunidad de industrialización del café, no solo en la producción, no solo en copar las hectáreas sino en productor innovadores y que beneficien a la sociedad.

La producción cafetera en el Huila se ha visto afectada por las constantes lluvias.

Renovación cafetera

En reporte de renovación cafetera, el gerente general German Alberto Bahamòn indicó que en el año 2024 se renovaron 89. 446 hectáreas de un parque caficultor de 842.000 hectáreas en la región opita.

“Es decir, por primera vez en los últimos 13 años sobrepasamos el 10% de la renovación. El teórico debería ser 20%, pero el mínimo es 10%, y llevábamos más de 10 años sin el 10% de renovación y el año pasado esfuerzos del comité de cafeteros del Huila, y de todos los comités de cafeteros han hecho que esta renovación”.

Indicó que este año 2025 se avanza a buen ritmo en la renovación, con el propósito de lograr 100.000 hectáreas; donde se requiere del apoyo y acompañamiento del gobierno departamental, la Secretaría de Agricultura; debido a que es un trabajo que permitirá sin duda el desarrollo económico.

Finalmente, el gerente general de la Federación de Cafeteros de Colombia, se refirió a cómo va la relación Federación Gobierno Gustavo Petro, “la relación siempre ha sido armónica y respetuosa. Nosotros sabemos perfectamente que hay cuatro Ministros trabajando con nosotros y las políticas públicas las hemos traído, Cafetero, el ICR, el Banco Agrario, trabajando de la mano con ellos”.

Tal vez te gustaría leer esto