Diario del Huila

La Estudiantina: cuando la música se vuelve arte y transmisora de paz

Mar 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La Estudiantina: cuando la música se vuelve arte y transmisora de paz

El proyecto musical Estudiantina del Alto Magdalena, nació el pasado 13 de octubre de 2023, bajo la batuta de los músicos, Jairo Rincón, Cindy Gómez y Manuel Olaya, quienes hicieron la audición a los intérpretes, que contó con una preselección de 32 profesionales de todo el Huila, escogiendo a 17 músicos quienes interpretan: bandolas, tiples, guitarras, contrabajos y percusión, quienes debido a su trayectoria, aportaron a su creación.

La valoración a los intérpretes, se hizo en la Biblioteca Olegario Rivera, ubicada en la capital opita.

El proyecto musical en mención, hace parte del Programa Sonidos para la Construcción de Paz (PSCP) del Gobierno Nacional, que procura inspirar, como su nombre lo indica, una Cultura de Paz en Colombia a través del apoyo y la mejora de las diversas formas de expresión artística y musical en los establecimientos educativos. Su enfoque principal es asegurar que se respeten los derechos de todos los involucrados.

Procesos culturales

Y para hablar de todo lo concerniente a la Estudiantina del Alto Magdalena, dialogamos con Manuel Francisco Olaya, su director: “fruto del Programa Sonidos para la Construcción de Paz, las Estudiantinas regionales, son uno de los principales componentes de la Nación, para dinamizar los procesos culturales y socioculturales de los respectivos departamentos. Somos seis agrupaciones cada una en un espacio de ubicación geográfica muy interesante, nosotros integramos al Huila, Caquetá y Tolima”.

El músico, indicó que estas regiones, tienen un bagaje grande y diverso en materia sonora.

“Somos los encargados en ese sentido de tener esa responsabilidad tan grande, de comunicar y expresar el lenguaje sonoro que son el resultado de 150 años de prácticas en las respectivas regiones”, dijo el director.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/papa-francisco-aprobo-la-canonizacion-de-jose-gregorio-hernandez-sera-el-primer-santo-venezolano/

Instrumentos bases

Ya entrados en el universo musical, “el proceso Estudiantina inicia con la constitución de tres instrumentos que son de cierta manera las bases, que parten del trio instrumental andino, que son la guitarra, en un papel destacado, tiple en un papel de acompañante o armónico, y la bandola”, dijo el intérprete.

Ahora, los aparatos que en la actualidad constituyen este grupo es precisamente el trio en mención, adicionándole en riqueza tímbrica, el tiple requinto, que es una ramificación del tiple.

“Y en materia de percusión, tiene que estar los instrumentos de la ‘Cucamba’, de nuestra zona, expresados en las tamboras, los ‘chuchos’, esterilla, a ello le adicionamos agentes idiófonos de percusión sinfónica, el xilófono y para cerrar ese ramillete que puede representar la paleta de colores para un pintor, encontramos, el contrabajo, que da estabilidad en los registros profundos”, resaltó el músico.

Idioma universal

El conjunto de todos estos instrumentos, permite diferentes facetas y otras opciones para amalgamar esos sonidos que están escuchando en la actualidad con las Estudiantinas.

“Tras una difusión de la música, estamos siguiendo nuestra producción denominada ‘Pulsos Vitales’, que se encuentra en los distintos canales de difusión musical, allí tenemos una puesta en escena de 16 horas variadas con diferentes ritmos, diversos compositores que han nutrido nuestro repertorio y catálogo nacional”, dijo el director.

El nombre de Estudiantina, se da porque fue el utilizado, cuando iniciaron las reuniones de músicos que estaban condicionado a los procesos de formación de los mismos artistas.

“En nuestro caso, está integrada por músicos profesionales, egresados de diferentes carreras en Colombia, de diferentes universidades, por nombrar algunas, la Nacional, Distrital, Surcolombiana, Conservatorio del Tolima, que ofrecen estas cátedras valiosas, y que actualmente han cobrado renombre mundial, dando como resultado músicos con maestrías y postgrados en los instrumentos de cuerdas pulsadas”, resaltó Manuel Olaya.

Ahora, al ser interpretes profesionales, esto les permite tener un repertorio musical amplio, ya que pueden tocar música regional, pero también pueden hacerlo con melodías clásicas.

“Estamos enfatizando en los ritmos regionales, para captar la atención en estos conciertos dialogados, los cuales tienen una público bastante considerable y fuerte, de un actor infante o juvenil, que en últimas son a quienes tenemos que captar para que sean los portadores de la cultura y las expresiones que nos identifican en estas regiones”. Y “los productos de las Estudiantinas, están conectados en el contexto en el que nos encontramos, muchas de las obras si bien son de carácter instrumental, se pueden contrastar con aquellas de carácter vocal entre ellas los temas del maestro Jorge Villamil”.

La música andina

Por su parte, Víctor Hugo Reina, jefe de cuerdas, tiple, indicó que esta iniciativa es apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que ayudado a fortalecer la música andina.

“La Estudiantina, mezcla la experiencia de músicos ya consagrados, con la de los jóvenes, algunos terminando sus carreras profesionales, pero que son muy virtuosos, muy felices de poder compartir con ellos lo que es la esencia de la música colombiana, desde los arreglos, y de mostrar la sonoridad de cada instrumento”, dijo el intérprete.

Son seis grupos a nivel nacional, en esta hay músicos del Huila, Caquetá y Tolima. “Nuestros ritmos son muy alegres, entre ellos los sanjuaneros, bambucos fiesteros de grandes compositores, caso Jorge Villamil, José Ignacio ‘Papi’ Tovar, eso ha impulsado la presencia de nuevos compositores, y estos ritmos hacen que nuestro repertorio sea más amplio y alegre”, expresó el jefe de cuerdas.

Transmisores de paz

Este grupo lo componen, 18 músicos, además del director, quienes dieron un concierto didáctico a estudiantes del Colegio Ceinar, después de la jornada, uno de los intérpretes, indicó que los jóvenes y niños, son públicos complejos, porque deben captar en todo momento su atención.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la Institución Educativa, da clase de música, hubo muy buena conexión entre artistas y público.

Una de las funcionarias, que labora con el grupo, fue la encargada de interactuar con los estudiantes, a quienes contextualizaba en relación a la música que interpretaban, su compositor y los tipos de instrumentos que componen esta agrupación, más que un recitan, fue una clase de música.

Los autores, tienen un bagaje muy interesante, en sus melodías, llevó a los asistentes a través de sus melodías a España, Rusia, y lógicamente los ritmos autóctonos, pasillos, sanjuaneros. Una muestra de identidad cultural.

Y la interacción con los estudiantes, se dio cuando entonaron la canción: Por fin se van a casar del maestro, Jorge Velosa, donde los jóvenes acompañaron la melodía con palmas, creando una conexión musical entre público y artistas”.

Le puede interesar:https://staging.diariodelhuila.com/la-neiva-olvidada-ante-protesta-obtuvo-un-compromiso-de-la-alcaldia/

Ritmos y melodías

Asimismo, el docente agregó que los ritmos musicales interpretados por la Estudiantina, son bambuco y sus variaciones (fiestero, a tres cuartos y de estilos específicos de algunos compositores e intérpretes de la música colombiana), además, pasillos, guabinas, cañas, sanjuaneros, torbellinos, rajaleñas y músicas campesinas entre otros.

En cuanto a los ensayos que realizan los intérpretes, generalmente se están dividiendo en dos fragmentos, practicas parciales, en los cuales, a través de los jefes de cuerdas, que seleccionan de manera previa, se adelanta una digitación y una preparación de partituras. También, realizan pruebas generales, que se hacen semanalmente con un lapso de dos a tres horas diarias, donde se adelantan, ya montajes de repertorio en su totalidad y preparación para conciertos regionales y nacionales.

“La conformación de este grupo musical, se encuentra en un balance muy interesante, porque en ella podemos observar músicos de gran experticia, que son maestros, como la inclusión del Trio Cristal del departamento, quienes, a lo largo de su trayectoria musical, han ganado todos los festivales y son versados en el repertorio e interpretación de las letras huilenses”, dice el director del proyecto musical.

Tal vez te gustaría leer esto