Diario del Huila

La educación, la herencia para las próximas generaciones

Ene 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La educación, la herencia para las próximas generaciones

Por:

Juan Sebastián Prieto Perez

Existe una dinámica en el país que viene tomando fuerza y de que cada día es más difícil que padres logren dejar herencias a sus hijos. Tener una casa, adquirir una finca o garantizar un ahorro significativo es un reto que hoy por hoy se volvió difícil y pocos logran cumplir debido al alto costo de vida, la falta de oportunidades y los los bajos ingresos que permiten subsistir día a dí . Pero si algo debemos tener claro es que no existe mejor herencia que podamos dejar a nuestros hijos que una educación de calidad.

Hoy quiero contarles ¿Por qué la educación es la mejor inversión?, la educación es algo que nadie puede arrebatarnos una vez adquirimos. Es un activo permanente que nos permite abrirnos camino, superar adversidades y alcanzar metas que nosotros, quizás, no creemos que  lograremos. Es la base para que nuestros hijos no solo sueñen, sino que también tengan las herramientas para hacer realidad esos sueños.

Sin embargo, en nuestro contexto local, invertir en educación no siempre parece sencillo. En Neiva, existe un a desigualdad abismal que trae consigo barreras económicas para matricular y sostener a nuestros hijos en colegios o universidades de calidad. La educación privada es costosa, y la educación pública, aunque accesible, sigue presentando desafíos en infraestructura, recursos y cobertura.

La clave está en priorizar y entender que la educación no comienza ni termina en las aulas, podemos motivar a nuestros hijos a valorar el aprendizaje dedicando tiempo a leer con ellos, preguntarles qué aprendieron en clase, apoyarlos con sus tareas y, sobre todo, animarlos a desarrollar sus talentos, estas son acciones que impactan profundamente su desarrollo. Debemos recordar que la educación no solo se limita a los títulos. Enseñarles a nuestros hijos habilidades prácticas como manejar sus finanzas, tomar decisiones responsables o comunicarse efectivamente también es una forma de educarlos para la vida. Es importante que aprendan a ser independientes, curiosos , resilientes y adaptarnos a lo realidad que vivimos

Si bien los recursos pueden ser limitados, la actitud lo es todo. ¿Qué padre no se siente orgulloso al ver a un hijo graduarse después de años de sacrificio? Ese orgullo no se compara con ningún bien material. Cada esfuerzo vale la pena porque la educación no solo forma profesionales, sino también personas capaces de transformar su entorno.

Hoy por hoy todos como ciudadanos debemos de enfocarnos en fortalecer los recursos de la educación, que los docentes reciban capacitación constante y que los jóvenes tengan acceso a becas y subsidios por su desempeño. Este año Neiva inicia con una oferta en los insituciones educativas importante y está preparada para recibir cerca de 50 mil niños, niñas y adolescente a en diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad. !aprovechemos¡ y enfoquémonos en lo que sí está a nuestro alcance: brindarles las herramientas para que construyan su camino. Si queremos que nuestros hijos tengan un mejor futuro, no hay mejor forma de lograrlo que apostando por su educación. Esa es la herencia que verdaderamente transforma vidas y les garantiza un futuro lleno de oportunidades.

Tal vez te gustaría leer esto