Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa
En la inauguración de la feria de la construcción, vivienda y hogar, Expovivienda 2025, organizada por Camacol Huila, que se desarrolla en la ciudad de Neiva desde el pasado jueves 16 de octubre y que va hasta el domingo 19 del mismo mes, en las amplias y cómodas instalaciones del Centro Comercial San Pedro Plaza; tuve la oportunidad de escuchar, entre otros discursos, la alocución del presidente de la junta directiva de esta agremiación, el respetado economista Aníbal Rodríguez Rojas, quien haciendo gala de sus conocimientos como líder de este sector económico, ilustró a los asistentes con datos de suma importancia para los que hacen parte de este clúster.
Como primera medida, hizo hincapié en temas relacionados con la importancia de la construcción y su contribución a la economía del país, sobre todo al crear puestos de trabajo y al fomentar el Producto Interno Bruto (PIB) mediante la realización de proyectos de infraestructura pública y privada. Además, al crear infraestructura para las comunidades, fomentar el desarrollo de industrias conexas (por ejemplo, la de servicios y materiales de construcción) y mejorar la calidad de vida de la población, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la región.
Según datos publicados por el DANE el 9 de septiembre del presenta año, “en el segundo trimestre de 2025 (abril – junio), el PIB a precios constantes aumentó en 2,1% con relación al mismo trimestre de 2024. Al analizar el resultado del valor agregado por grandes ramas de actividad, se observa un decrecimiento en el valor agregado de la construcción de 3,5% en su variación anual, que se explica principalmente por la disminución del valor agregado de las edificaciones (-9,7%)”.
Para complementar, investigando en la web, pude determinar que: “El sector construcción en Colombia 2025 mostró en el primer trimestre un comportamiento mixto: las obras civiles crecieron 3,8 %, mientras que las edificaciones retrocedieron 7,0 % frente al mismo periodo de 2024.
En el contexto macroeconómico, el PIB colombiano creció 2,7 %, un dato positivo pero insuficiente para disipar las presiones financieras que enfrenta la industria.
Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se proyecta un crecimiento económico nacional del 2,6 % para todo 2025, superando el 1,9 % registrado en 2024. Sin embargo, la advertencia es clara: el costo del crédito sigue siendo un freno, con tasas hipotecarias que rondan el 11,4 %”.
El sector de la construcción de Colombia todavía no ha experimentado un auge, pero ya no está en declive. El reto consiste en convertir estas señales en un crecimiento sostenido, ya que las obras están aumentando y el mercado de vivienda está siendo reactivado.
No obstante, ante un panorama complejo, quienes hacen patria aportando a la economía nacional a través de este sector, han hecho gala de su capacidad de resiliencia y arrojo, por lo que se debe reconocer el esfuerzo, con la esperanza de un nuevo amanecer y un pronto florecer.
Adenda: Felicitaciones a Camacol Huila por la impecable organización de Expovivienda 2025.








