Diario del Huila

“La cultura debe ser mucho más inclusiva y profunda”

Abr 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “La cultura debe ser mucho más inclusiva y profunda”

En sesión del Concejo de Neiva, fue citada Tania Beatriz Peñafiel, secretaria de Cultura de la ciudad, para discutir la organización del Festival Folclórico del Bambuco 2025, que en los últimos años ha sido objeto de preocupación entre los concejales y diversos sectores de la ciudad.

Durante el encuentro, varios concejales expresaron inquietudes sobre el manejo de recursos, la inclusión de los artesanos y la calidad de la programación, además de plantear interrogantes sobre la falta de pagos a gestores culturales.

Identidad cultural

En este sentido, el concejal Juan Sebastián Prieto, señaló que una de las mayores preocupaciones es la pérdida de la identidad cultural, los artesanos y el impacto que la organización del festival tiene sobre ellos. “Nos preocupa mucho la organización del San Pedro, algo que estamos perdiendo en nuestra ciudad es el tema de nuestras fiestas, la cultura y por supuesto el folclor”.

Ante lo mencionado, el político solicitó a la secretaria de Cultura de Neiva, un comparativo detallado sobre la cantidad de carrozas que han sido parte de la festividad en años anteriores, y las que estarán presentes en esta vigencia. Además, planteó dudas sobre la asignación de recursos para los artesanos que participan en la creación de las carrozas, mencionando que algunos han manifestado que no les están entregando los recursos necesarios para realizar un buen trabajo.

Por su parte, el concejal Héctor Javier Osorio, hizo énfasis en la necesidad de promover el desarrollo de modelos de negocio dentro de la cultura de la región. “La cultura es un espacio espectacular donde se pueden aprovechar para crear este tipo de modelos de negocios. Hay un potencial enorme en nuestro municipio para generar empleo”, y además, sugirió que la Administración Municipal debería enfocarse en la creación de oportunidades económicas alrededor de la cultura.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/siete-anos-de-excusas-neiva-sigue-sin-salas-de-lactancia/

No le han pagado

Por su parte, el concejal Jesús Garzón, también abordó una situación alarmante en cuanto a los pagos a los formadores de cultura. “Hay 24 contratos interadministrativos con líderes formadores de cultura, tanto urbanos como rurales, que aún no han sido pagados en su totalidad, a pesar de que se realizó el 60% de las obligaciones el año pasado. Es muy preocupante porque esos formadores se desplazaron desde la zona rural y no se les ha dado el resto de los recursos”.

En cuanto a estas inquietudes, sobre el estado de los pagos, Tania Beatriz Peñafiel, secretaria de Cultura de Neiva, respondió que el proceso administrativo para la asignación de recursos se encuentra en trámite, tanto para las actividades de 2024 como para la programación de 2025, que involucra una inversión de 1.400 millones de pesos a través del Fondo Mixto de Cultura.

La denuncia

En este sentido, las críticas, se da porque cada año, después de las Fiesta de San Juan y San Pedro, se ha vuelto común que a los artistas y carrozas participantes, se demoren en cancelarle sus honorarios, ojalá cambie este hecho para las próximas festividades.

En relación a esta situación denunciada, Zoilo Chaux, coordinador de la veeduría ciudadana, ‘Mi Huila Querido’, le contó a este medio de comunicación en el mes de enero: “para la veeduría es preocupante e indignante, que transcurridos seis meses de la realización de los eventos culturales y folclóricos en el departamento del Huila, haya personas de la región, que prestaron sus servicios: artísticos, folclóricos o culturales a la Secretaría de Cultura de Neiva o al Fondo Mixto de Cultura, y no les cancelen sus honorarios”.

El directivo, indica que tuvieron conocimiento que primero le pagaron a los artistas que vinieron de otras regiones, que a los locales.

En este sentido, dialogamos con Mayerly Carvajal, gerente del Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila (Fomcultura), sobre la denuncia realizada y esto nos contó: “tenemos una tarea pendiente con el sector cultural y debo decirlo, hemos tenido acercamientos con funcionarios de la Alcaldía de Neiva, en aras de buscar solución al dinero adeudado a nuestra entidad por la parte cultural”.

Según la funcionaria, “existe unas fechas pactadas con la Administración Municipal, para que nos empiecen a realizar los respectivos desembolsos de los recursos, y así los operarios puedan recibir sus honorarios”.

Además, prontamente Fomcultura, expedirá los comunicados con fechas exactas de los pagos, expresó en el mes de enero.

¡Ojo a la exclusión!

Y en cuanto al aspecto financiero, la secretaria destacó que este año, por primera vez, se logró una comercialización del festival por un total de 644 millones de pesos, una cifra significativa que, según la funcionaria, ha sido posible gracias a la participación activa de los particulares. “Gracias a la colaboración del sector privado, hemos logrado que el festival se haga más grande y tenga un impacto positivo en la ciudad”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, varios concejales manifestaron su preocupación por la creciente privatización de los eventos, señalando que la participación de los particulares podría llevar a que las festividades se vuelvan excluyentes. El concejal Juan Diego Amaya expresó: “El festival ya no es el mismo de antes, se está perdiendo la esencia de integrar a toda la comunidad, ya no hay coherencia con el principio de integración”.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/huila-lidera-produccion-piscicola-en-colombia-con-casi-el-40-del-total-nacional/

Cultura e inclusión

En este sentido una de las intervenciones más emocionantes fue la del maestro Jairo Moya, director de la Fundación Taytas, quien resaltó la importancia de la identidad cultural en la región, la cual está profundamente ligada al folclor. “La cultura es la manera como nos apropiamos de nuestro entorno, es el medio a través del cual vivimos y nos entendemos como sociedad. No podemos limitarnos solo a lo folclórico, la cultura debe ser mucho más inclusiva y profunda”, señaló Moya.

Por otro lado, la concejala Lina Guzmán hizo una reflexión sobre cómo las festividades han perdido su esencia en términos de lo tradicional y familiar. “Las fiestas eran para compartir en familia, para reunirse. Ahora parece que se han perdido esos valores y principios. Es importante trabajar para recuperar esos espacios”.

Compromisos

A pesar de las críticas, Tania Peñafiel se comprometió a tomar en cuenta las observaciones de los concejales y de otros actores del sector cultural. “La Administración Municipal, está trabajando en la inclusión de diferentes sectores, incluyendo a personas con discapacidad, y en hacer de las festividades un espacio accesible para todos”.

Finalmente, el concejal Juan Sebastián Prieto expresó su preocupación por la falta de claridad en el presupuesto y en la ejecución de recursos, instando a que se revisen los procesos administrativos para garantizar que las actividades culturales se realicen con los recursos adecuados, sin comprometer la calidad de los eventos ni dejar a sectores importantes fuera de la programación.

El debate sobre la organización del Festival Folclórico del Bambuco continúa, y las autoridades municipales tendrán que equilibrar la tradición con las exigencias de modernización e inclusión que los concejales han planteado.

Tal vez te gustaría leer esto