Diario del Huila

La competencia en el mundo en que nos toca vivir

Jul 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La competencia en el mundo en que nos toca vivir

Por: Carlos Tobar

He venido escribiendo sobre la necesidad de reencontrar el camino del progreso. Sin prosperidad será imposible solventar las necesidades del pueblo colombiano. Ni trabajo, ni salud, ni educación, ni vivienda…, ni nada.

Hemos afirmado que con un ingreso per cápita de 7.000 dólares no es posible construir un país moderno que nos saque del estancamiento y supere la pobreza. Mínimo debemos aspirar a un ingreso per cápita de US$25.000 o US$30.000.

Esa aspiración solo se puede lograr si y solo si, nos proponemos como nación proteger nuestro mercado interno. Es decir, las fuentes de riqueza nacional: las empresas, los empleos, la infraestructura de transporte y servicios, la educación avanzada… Las relaciones comerciales internacionales deben ser un complemento para el fortalecimiento del PIB nacional.

Lo lograremos si todas nuestras actividades productivas logran estándares de nivel mundial. No nos podemos contentar con las formas atrasadas de producir y prestar servicios. No. Debemos aspirar a lo más avanzado del conocimiento mundial. Y, para lograrlo es necesaria la voluntad nacional del alcanzarlo. Es todos, repito, todos empujando para el mismo lado.

Para que empecemos a dimensionar el reto que tenemos por delante quiero traer a colación una información sobre la durísima competencia que libran las dos grandes potencias económicas de hoy: EE. UU. y China. Un artículo de la semana pasada aparecido en el New York Times, uno de los periódicos más importantes del mundo, publicado en su sección de opinión, señala como en tecnologías clave China está aventajando a su competidor en casi todas. La cita exacta es la siguiente: “Según el Instituto Australiano de Política Estratégica, un centro de estudios independiente financiado por el Departamento de Defensa australiano, entre 2003 y 2007, Estados Unidos lideró a China en 60 de 64 tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial y la criptografía, mientras que China lideró a Estados Unidos en tan solo tres. En el informe más reciente, que abarca el período comprendido entre 2019 y 2023, la clasificación se invirtió por completo. China lideró en 57 de 64 tecnologías clave, y Estados Unidos mantuvo el liderazgo en tan solo siete.”

En las once tecnologías de vanguardia la situación es la siguiente: China lidera en Baterías Eléctricas, Algoritmos de IA y aceleradores de Hardware; Comunicación Óptica Avanzada; Imanes y superconductores avanzados; Aprendizaje Automático; Sensores Cuánticos; Diseño y Fabricación de Circuitos Integrados Avanzados; IA Adversarial; Procesamiento del Lenguaje Natural; Computación de Alto Rendimiento, mientras EE. UU. lidera en Computación Cuántica.

Las he citado con detalle, porque estoy seguro de que les pasará lo mismo que a mí. Son desarrollos en conocimiento que en nuestro país son especies exóticas. Si no estuviesen relacionadas con cadenas industriales de valor, que inciden de manera determinante en la mayoría de los bienes y servicios que hoy se usan cotidianamente, no pasarían de ser una anécdota. En Colombia no tenemos desarrollos en ninguna de ellas.

Transformar el país pasa necesariamente por acceder a lo más avanzado del conocimiento mundial y aplicarlo a las condiciones concretas, con investigación y desarrollo propios. Así esas metas toque planearlas para décadas de esfuerzos colectivos. No hay otro camino. O lo hacemos o estaremos condenados a la precariedad de la sociedad que tenemos.

Neiva, 21 de julio de 2025

Tal vez te gustaría leer esto