El Juzgado Primero Civil del Circuito de Florencia, Caquetá amplió la medida de embargo sobre los recursos de Nueva EPS.
La medida, que ahora alcanza los $887.249.858 millones, duplica la cifra ordenada la semana anterior y representa —según la entidad— “un golpe sin precedentes” al flujo de fondos destinados a la atención médica de millones de usuarios.
Una medida que afecta recursos protegidos por la ley
La ampliación del embargo incluye recursos considerados inembargables por la Constitución y la legislación vigente, entre ellos los dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que son de carácter parafiscal y deben destinarse exclusivamente a la garantía del derecho fundamental a la salud.
El artículo 48 de la Constitución Política, junto con las leyes 1438 de 2011 y 715 de 2001, así como la Circular 000032 de 2025 del Ministerio de Salud y la Circular 014 de 2018 de la Procuraduría General de la Nación, reafirman la prohibición de embargar estos recursos.
Puede leer: Piden abrir incidente de desacato a Petro por no retractarse
Pese a ello, la decisión judicial afecta incluso fondos del régimen subsidiado, destinados a los afiliados de menores ingresos. “Estos embargos no solo desconocen la naturaleza jurídica de los recursos, sino que afectan la garantía del derecho fundamental a la salud de los colombianos”, advirtió lGloria Libia Polanía Aguillón, agente especial interventora de la entidad.
Florencia, el epicentro de las demandas
El despacho judicial de Florencia concentra actualmente el 45,9 % de las demandas ejecutivas contra Nueva EPS, siendo el juzgado con mayor número de medidas cautelares de este tipo.
Entre las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) con más procesos de embargo figuran la Clínica Médicos del Cesar, Clínica Uros S.A.S., Fundación Cardio Infantil, Clínica de Valledupar, Clínica San Juan Bautista S.A.S. y Medicuc IPS LTDA.
En la práctica, la retención de estos fondos bloquea el flujo de dinero que la EPS requiere para pagar a los prestadores de servicios, garantizar tratamientos, entregar medicamentos y cubrir atenciones médicas en curso.
Impacto en la atención y llamado urgente al Gobierno
Nueva EPS informó que notificó de inmediato la situación a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), solicitando la adopción de medidas urgentes para frenar los embargos que —según la entidad— “ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema”.
“La ampliación de estas medidas afecta directamente la atención de los pacientes, el pago oportuno a hospitales y clínicas, y la operación misma del sistema”, insistió Polanía Aguillón, quien añadió que la EPS agotará todos los recursos judiciales disponibles.
Le puede interesar: Verónica Alcocer podría ser investigada tras revelaciones de Petro









