La Justicia Penal Militar y Policial inició una indagación formal para esclarecer lo ocurrido en la operación militar realizada en zona rural de Puerto Cubarro, en Calamar (Guaviare), donde murieron 20 integrantes de las disidencias de las Farc, entre ellos siete menores de edad. El operativo fue autorizado por el presidente Gustavo Petro como parte de una ofensiva contra estructuras bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.
Investigación con “rigurosidad jurídica y técnica”
En un comunicado, la Fiscalía Militar señaló que adelantará la revisión del caso “con la máxima rigurosidad jurídica y técnica” con el fin de verificar si la fuerza pública actuó conforme a los principios que rigen el uso legítimo de la fuerza en medio del conflicto armado.
La ofensiva dejó un total de 26 disidentes “afectados”, según el Ministerio de Defensa, de los cuales 20 murieron y siete eran menores de entre 13 y 17 años, cuatro de ellos mujeres. Mientras el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se refiere a ellos como “adolescentes”, la ONU Derechos Humanos los describe como “niños”.
Puede leer: Petro anuncia el inicio de campaña mundial para exigir su salida de la Lista OFAC
La defensa del Gobierno
Tanto el Ministerio de Defensa como el presidente Petro han defendido la operación argumentando que los militares estaban a punto de ser emboscados por cerca de 150 disidentes, lo que llevó al mandatario a autorizar un apoyo aéreo que incluyó un bombardeo.
“No sabíamos de la presencia de menores”, afirmó Petro, quien horas después pidió perdón a las madres de las víctimas al señalar que se trataba de reclutamiento forzado. El Gobierno sostiene que la acción se ciñó al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
La indagación de la Justicia Penal Militar se suma a la de la Procuraduría General, que anunció que investigará con imparcialidad y rigor para establecer si corresponde tomar medidas disciplinarias.
En el Congreso, las representantes Katherine Miranda y Catherine Juvinao (Alianza Verde) anunciaron que radicarán una moción de censura contra el ministro Sánchez, al cuestionar la actuación de la fuerza pública y la narrativa oficial respecto al DIH.
Le puede interesar: 106 viviendas rurales fueron entregadas a firmantes del Acuerdo de Paz en Caquetá









