El Juzgado 58 Administrativo de Bogotá falló una tutela a favor del abogado y precandidato presidencial Abelardo De La Espriella, ordenando a la Unidad Nacional de Protección (UNP) restablecer de inmediato su esquema de seguridad, tras considerar que la reducción de las medidas vulneraba sus derechos fundamentales a la vida, la integridad y la seguridad personal.
De acuerdo con la sentencia, la UNP deberá reestablecer las medidas de protección contempladas en la Resolución 515 del 1 de febrero de 2022, las cuales incluían la asignación de cuatro hombres de protección y un chaleco blindado.
Puede leer: Ministerio de Salud descarta desabastecimiento general de medicamentos
El fallo judicial responde a una acción de tutela interpuesta por De La Espriella, quien alegó que la entidad había reducido de manera significativa su esquema de seguridad y que esto representaba un riesgo inminente para su vida.
“El accionante manifiesta que el 23 de septiembre de 2025 la UNP retiró cuatro uniformados y dos motos de su esquema de protección, al ejecutar la Resolución 5711 del 26 de julio de 2023, que había sido notificada el 24 de enero de 2024”, señala el documento judicial.
Con esta decisión, el juzgado ordena suspender provisionalmente la ejecución de dicha resolución, proferida por la UNP, hasta tanto no se adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos del precandidato.
La sentencia recalca que las autoridades deben adoptar medidas de protección proporcionales al nivel de riesgo, especialmente tratándose de figuras públicas que han manifestado amenazas o situaciones que comprometen su seguridad.
El fallo obliga a la Unidad Nacional de Protección a acatar de manera inmediata la decisión, reactivando el esquema original mientras se adelantan las evaluaciones correspondientes sobre el nivel de riesgo que enfrenta De La Espriella.
Le puede interesar: Fecode anuncia paro nacional de 24 horas









