Mediante el Decreto 0892, el presidente Gustavo Petro nombró este lunes a Juan Carlos Florián Silva como nuevo ministro de Igualdad y Equidad, en reemplazo de Carlos Alfonso Rosero, a quien se le aceptó la renuncia.
Florián Silva es comunicador, activista y funcionario público con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos y en la inclusión de las diversidades sexuales y de género en las políticas públicas del país.
Fue el primer subdirector para asuntos LGBTI de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de la Bogotá Humana, donde lideró la formulación de políticas y la creación de espacios como la Casa de las Diversidades, hoy Casa Diana Navarro.
Puede leer: “La vida está por encima de cualquier ideología: Petro
Posteriormente, se convirtió en el primer viceministro de Diversidades del propio Ministerio de Igualdad y Equidad, impulsando acciones estructurales para el reconocimiento y la equidad de poblaciones históricamente excluidas.
Su experiencia también incluye trabajo con organizaciones internacionales como Save the Children, UNICEF, Médicos Sin Fronteras y AIDES (Francia), así como cargos en la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Justicia y el Consulado de Colombia en París.
Además, es fundador del colectivo MiauColombia, desde el cual ha promovido narrativas audiovisuales LGBTI de carácter comunitario y de denuncia social, con una visión crítica e interseccional que busca llevar las voces de los márgenes al centro de la política pública.
«Con orgullo y compromiso asumo hoy como Ministro de Igualdad y Equidad, para seguir trabajando por las poblaciones históricamente excluidas. Reconocemos la diferencia como parte del cambio y la construcción de paz», manifestó Juan Carlos Florián
Le puede interesar: Congreso inicia debate del Presupuesto 2026: $557 billones en juego









