Jóvenes provenientes de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Huila y Tolima se reunirán en Rio Negro en el municipio de Iquira, durante tres días en la Audiencia Pública por la Pervivencia Juvenil del suroccidente colombiano. El espacio permitirá abordar temas como el reclutamiento forzado en estas zonas del país.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
En entrevista con Diario del Huila, el consejero de jóvenes del Consejo Regional Indígena del Huila- CRIHU Andrés Fisus; vocero de la Minga y Yiner Quiguantar vocero la juntanza de jóvenes del suroccidente, entregaron de detalles sobre el desarrollo de la agenda de la Audiencia Pública, y el objetivo de esta.
La audiencia se realiza en respuesta a la grave crisis humanitaria que vive el Huila, donde el reclutamiento forzado y la violencia armada afectan directamente a la juventud indígena.
El espacio ha convocado a jóvenes indígena del suroccidente colombiano a una agenda de tres días en el municipio de Iquique, en Rionegro en el municipio de Iquira; territorio ancestral, para realizar un análisis profundo sobre la situación que afrontan, especialmente en el contexto de la crisis humanitaria y el conflicto armado.
“Nosotros tendremos la gran Minga, Huila grita por la defensa de la vida, el derecho internacional humanitario, el territorio y la paz. Estaremos en el territorio Nasa Páez, Huila Rionegro los días 22, 23 y 24 de octubre fecha en la que tendremos la gran audiencia pública”, afirmó Andrés Fisus.

Desarrollo de la agenda
De acuerdo con los voceros, la agenda, que inicia hoy miércoles 22 de octubre, se estructura en tres momentos principales, el primero en Juventud del CRIHU y Proyección al VII Congreso.
Donde se reúne a toda la juventud del CRIHU, y el objetivo es proyectarse hacia el Séptimo Congreso del Consejo Regional, programado para el próximo mes de noviembre, y revisar cómo la juventud contribuirá a la organización. También se dedicarán a la preparación para la audiencia pública.
El segundo día de la agenda, se enfocará en el encuentro de la Juventud del Suroccidente Colombiano, que convoca a jóvenes de estas zonas del país, para revisar las apuestas de la juventud desde una perspectiva humanitaria.
“Se analizará la afectación a jóvenes, niños, y a los mayores, a nuestros sabios y sabias». El consejero Fisus enfatizó la preocupación por el «exterminio cultural» que sufren, con la pérdida de quienes tienen todo el conocimiento. Este encuentro servirá como preparación para la audiencia pública.
Finalmente, el tercer día de agenda se concentra en la Audiencia Pública, donde se hará la presentación del «Plan de Pervivencia».
“El punto culminante será la audiencia pública el tercer día. La juventud busca posicionar el «Plan de Pervivencia», una iniciativa para trazar una ruta clara para la juventud indígena en escenarios como el humanitario, cultural, deportivo y artístico”, expuso Fisus.
“El objetivo primordial del plan es desenamorar al joven de esos grupos ilegales, y buscar estrategias para que se siga enamorando de nuestro proceso organizativo y cultural”, enfatizó el líder de los jóvenes indígenas en el Huila.
A este espacio de participación, se espera la asistencia de entidades del Gobierno Nacional, y embajadas que han confirmado su participación.

Análisis del contexto regional
El encuentro que surge de la necesidad de revisar el escenario humanitario y las afectaciones que el conflicto armado está generando en sus territorios, y el lema que guía la convocatoria es: «joven salva al joven».
El proceso cuenta con la coordinación de la Corporación Vivamos Humanos y la Coordinadora Humanitaria, y se han logrado obtener estadísticas con la ayuda de diferentes entidades para el análisis que se presentará.
Departamentos Confirmados
A la fecha, han confirmado su participación joven de los siguientes departamentos del suroccidente y otras regiones del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Tolima y el Huila.
La convocatoria se mantiene abierta a otros departamentos que deseen acompañar el espacio. La audiencia pública buscará mostrar una radiografía, un análisis muy muy serio de la situación, incluyendo temas como el reclutamiento forzado.
“En esa dinámica, los que nos han confirmado y tenemos en nuestras agendas son jóvenes del departamento del Cauca, jóvenes del departamento del Valle del Cauca, jóvenes de Nariño, jóvenes de Putumayo, jóvenes de Caldas, jóvenes del Tolima, y con esos departamentos hasta el momento, y también a la expectativa que lleguen a otros departamentos que pues la convocatoria también es abierta y a quien puede que quien quiera llegar y acompañar el espacio”, afirmó Fisus.

Realidad regional
Yiner Quiguantar vocero la juntanza de jóvenes del suroccidente señaló que la juventud hoy avanza en un ejercicio de convocatoria al Gobierno Nacional en pleno con dos objetivos; el primero reunirse de cara a la audiencia pública y segundo una sesión técnica con la CIPRUNA, donde se contará con la presencia de manera directa de la consejera presidencial para los Derechos Humanos; Lourdes Castro.
“Dentro de este escenario hay dos cosas que son esenciales, y es cómo nosotros de manera política y cómo de manera estratégica vamos a mostrarle al gobierno nacional que hemos venido insistiendo desde nuestros territorios con estrategias humanitarias que nos permitan territorializar los ejercicios de paz, pero también como esos esas estrategias nos permiten prevenir, atender y también proteger a nuestras semillas”, afirmó Quiguantar.
De otra parte, la agenda incluirá la prevención de reclutamiento forzado, la atención de niños que han sido reclutados y recuperarlos, específicamente en el Huila, pero también en otros departamentos como Cauca, Nariño y Putumayo, “Dentro de ese escenario también el tema de protección avanza en un ejercicio de cómo hoy de manera estratégica hemos tenido agendas con actores multilaterales o con organismos que nos han permitido, de manera mucho más fácil tener acceso hoy a para la protección de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
Agregó que la audiencia, enfocará su importancia en la alerta de reclutamiento, no solamente para el caso de Huila sino del suroccidente, el bloqueo al acceso humanitario que los grupos armados al margen de la ley hoy vienen haciendo una presión sobre el sistema de Naciones Unidas y también el hacer un llamado al avance de los diálogos con grupos armados, pero también los esfuerzos al fuego, justamente por lo que se viene presentando en territorio que gira en torno a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Acciones de la CIPRUNNA
En el espacio, la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes- CIPRUNNA aportará su análisis especializado sobre la grave situación que vive la juventud indígena en el suroccidente del país.
“Este proceso con la CIPRUNNA pues está liderado por la Consejería de Jóvenes en una dinámica o en un mandato de poder afianzar las estrategias entre estas la humanitaria, de derechos humanos y paz para la incidencia territorial de la juventud eh del CRIHU, y que responde a impulsar desde esa iniciativa, los procesos que como organización y de manera colectiva se traen”.
La Comisión presentará el plan de pervivencia que será nuestra hoja de ruta justamente para avanzar y digamos decirle al Gobierno Nacional, «Hoy nosotros no los hemos buscado a ustedes para dejar la queja, sino para presentar la solución que ya nos ha funcionado, en el tema de prevenir y hemos logrado proteger, avanzar en un ejercicio de protección”.
Cifras de reclutamiento
De acuerdo con el reporte de los lideres de jóvenes indígenas, el reporte de las cifras señala que en el 2023 se presentaron más de 18 casos de reclutamiento para los pueblos indígenas en el departamento del Huila.
Para el año 2024 se reportaron 17 casos solamente para un territorio, y para el caso del 2025 de los 45 hechos violentos, 35 corresponden a casos de reclutamiento.
“De 45 casos, me refiero a todo lo que ha venido sucediendo como atentados, artefactos explosivos en las vías, la motobomba en el municipio de La Plata, y que de estos casos 35 son específicamente de reclutamiento, pues hay un tema general que se ha venido presentando en materia de reclutamiento, no solamente para pueblos indígenas, que la cifra para pueblos indígenas hoy corresponde de entre 20 a 25 casos de reclutamiento que se han ido presentando en algunos territorios como zona occidente, zona norte y algunos de zona sur que aún no se registran”, exhibió Yiner Quiguantar.
Según los lideres, existe hoy una particularidad frente al tema de las denuncias porque no se está denunciando los casos de reclutamiento porque se están dando en el marco de la ley donde no se puede condenar, o aplicar la justicia, al reclutamiento a través de redes sociales, como TikTok, Facebook, debido a que no existe una norma, o Ley que permita judicializar a las personas que están reclutando de esta forma.

Grupos armados
Según el reporte, los grupos armados que viene afectando no solo al Huila, sino a las demás regiones del suroccidente, son la estructura Dagoberto Ramos e Ismael Ruiz.
Agregan que, sumado a este contexto, dentro del ejercicio en el caso de la zona sur, los denominados ‘Comandos de Fronteras’ se están expandiendo hacia el sur del Huila frente al tema de Putumayo, debido a que tienen mayor presencia, al igual que parte de grupos del ELN, situación que lleva a las disputas territoriales con diferentes grupos armados, ELN o disidencias de las FARC, en este caso el Estado Mayor Central.
Municipios en alerta
De acuerdo con las comunidades indígenas llama la atención la zona norte del Huila que limita con el Tolima, específicamente la zona de San Luis, zona rural de Neiva, al igual que el municipio de Tello, Baraya y Colombia que históricamente han afrontado el conflicto armado.
En el caso de occidente, zona limítrofe con el departamento del Cauca. En el sur llama la atención municipios como San Agustín el municipio de Acevedo por su delimitación con el departamento del Caquetá, “Ósea, por donde lo podamos mirar, el departamento del Huila está recibiendo los diferentes grupos armados, pero que el gobierno departamental no lo quiere ver, y digamos que los mandatarios en gran parte, pues han querido invisibilizar ese proceso, digamos como que negándose que no existe un tema de conflicto armado, pero hoy las cifras hablan por sí solas”, refirió Quiguantar.








