Yamid Sanabria
Se viene un buen relevo generacional de la política en el sur del Huila. Me ha llamado la atención en redes sociales la lista al Consejo de Juventudes de Pitalito Jóvenes del Sur como una verdadera muestra de independencia y preparación, con acciones que demuestran el amor por su territorio cuando se actúa con autonomía; y enviando un claro mensaje a los que buscan espacios políticos con viejos discursos regionalistas, como si eso fuera garantía de transparencia, gestión o liderazgo.
Este equipo juvenil es liderado por Sergio González y Óscar Eslava, provenientes de familias campesinas y trabajadoras; Sergio es tecnólogo y técnico agropecuario, actualmente vinculado en procesos de articulación con el SENA y de allí promueve el fortalecimiento del campo y el desarrollo rural sostenible; y Oscar es estudiante de teología, comprometido con los valores humanos, la formación integral y el liderazgo juvenil desde una perspectiva ética y social. Juntos representan una nueva visión de la política en Pitalito, una que se sale de los estándares tradicionales porque han decidido no recibir apoyo de partidos políticos; lo hacen visitando colegios, en las calles y convencidos de lo que pueden aportar desde la representación juvenil.
En el sur del Huila existe una lamentable realidad, muchos jóvenes están influenciados por el dinero fácil; es decir, buscan conseguir recursos económicos por vías ilegales, o con el menor esfuerzo posible, y de allí se pueden desencadenar hechos de violencia, tanto así que en 2024 se presentaron 71 homicidios intencionales en Pitalito, una de las cifras más altas en los últimos tres gobiernos municipales. En este escenario la principal herramienta es la prevención del delito desde un componente educativo y allí cumplen un rol protagónico los jóvenes, porque entre iguales es mas fácil transmitir los mensajes e irradiar un buen ejemplo.
Esto implica tres retos fundamentales, el primero motivar a los jóvenes a salir a votar por sus representantes de manera genuina; segundo liderar una agenda juvenil con la administración municipal para un presupuesto que permita mayores oportunidades en el desarrollo de planes de vida en el territorio; y tercero, hacer control para la buena inversión de estos recursos públicos, un trabajo que solo es posible si se eligen a los mejores en el CMJ.
Finalmente, este domingo 19 de octubre la invitación es votar en el marco de las propuestas y buenas prácticas sociales de los miembros de las listas, recuerden que son cerradas y es importante saber quiénes las encabezan. Sin duda, donde existan sueños y esperanzas allí ganará eternamente la juventud.








